lunes, 7 de febrero de 2011

El traslado de PEMEX ¿Hasta cuándo?

Comentario Zeta
Carlos Z Cadena
En el reciente viaje de la Comisión Especial de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados a esta puerta del país, el pasado lunes 17 de Enero, donde solamente siete diputados federales vinieron a la región, de 15 integrantes que conforman esa Comisión , –y menos 17, cómo se hizo creer- el diputado federal Sami David, dio a conocer una excelente noticia respecto a que fueron aprobados 60 millones de pesos, para ser ejercidos este mismo año en la reubicación de las instalaciones de la Terminal de Combustibles de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la parte urbana de Tapachula hacia Puerto Chiapas.

No obstante de la buena noticia, habrá que estar pendiente respecto a que se cumpla este compromiso del Presidente Calderón, que se viene arrastrando desde hace más de dos años, cuando vino a Tapachula, el en ese entonces titular de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, donde personalmente firmó este convenio de reubicación, y es aquí donde deben de participar nuestros organismos representativos locales que se supone deben llevar una agenda de este tipo de acciones de las autoridades que prometen y posteriormente no cumplen, dejando en duda, ya no solamente una promesa federal, sino que el cúmulo de recursos públicos que con anticipación son etiquetados y que después no se sabe a dónde fueron a parar.

Lamentablemente nuestros organismos locales están más interesados en convertirse en cómplices de una autoridad, o de andar sus dirigentes en busca de futurismo electoral, porque ya se los ofrecieron engañosamente cargos de representación popular, pero para el pueblo, sencillamente no hay absolutamente nada en su favor, que diga que determinado dirigente de un organismo representativo –Coparmex-Canacintra, Canaco, Canirac, etc.- desea aportar algo que ayude a la ciudadanía; y conste el pueblo se los paga con creces después.

Pero volviendo al tema de PEMEX, donde llevo a cabo un convenio formal y hasta anunció 50 millones de dólares en su primera etapa –hasta eso- para trasladar la terminal de Combustibles de PEMEX, desde el lugar que se ubica actualmente hasta Puerto Chiapas, y en cuya estrategia del gobierno federal, llevaba implícito dos vertientes favorables, para darle mayor plus a la paraestatal en este jirón de México.

Primero: Hacer de PEMEX, desde esta frontera sur un exportador más fluido para llevar combustible a Centroamérica, a través de Puerto Chiapas, donde se iban a extender hasta en cuatro veces el tamaño de lo que sería la nueva terminal en el puerto chiapaneco, de la que actualmente es. Era una estrategia de eficiencia para que México exportara los productos de PEMEX a toda esa zona Centroamericana.

Segundo: Romper con el esquema de una vez, que la actual terminal, sea una “Bomba de tiempo”, ante el grave peligro humano que representa, ya que se encuentra prácticamente en un área geográfica menor a los 500 metros, donde están ubicadas Universidades, Tecnológicos, plazas comerciales, oficinas gubernamentales tanto federales como estatales y varios fraccionamientos populares. PEMEX, increíblemente había reconocido el peligro grave en contra del pueblo de esta terminal de combustible en Tapachula.

Lo cierto es que ya se extravió mucho la credibilidad pública hacia las promesas gubernamentales, por eso habrá que estar pendiente de lo que dijo el diputado federal Sami David, porque no hay que olvidar que nos dejaron una “carretera federal mocha” de cuatro carriles por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que uniría a México con Guatemala, vía el polo fronterizo de Talismán, y que después de un fatal accidente donde se murió toda una familia –padres. Jovencitos y recién nacidos- hizo una visita el Secretario de gobierno, Noé Castañón para conocer el peligro real de esta carretera mocha.

Algo está ocurriendo con esta puerta de México, que a nivel federal se prometen estrategias que redundarían en favor de la propia administración Calderonista y no se cumplen, porque al que dejaron mal la SCT, fue al Presidente de México, Felipe Calderón, que no cumplió con la fraternidad de unificar dignamente a México con Centroamérica, ya que hay un desliz carretero de cuatro carriles de 7 kilómetros, que contaba con un presupuesto asignado federal, y que ahora no se sabe a donde también fue a parar. Hay otro tramo carretero en construcción pero este en el municipio de Tuxtla Chico, también bajo la batuta de la SCT, y se encuentra actualmente parado.

El caso de la reubicación de la terminal de combustible de Pemex de la ciudad para Puerto Chiapas, habrá que estar pendiente, porque es una obra de infraestructura de desarrollo para el país y no una obra de relumbrón para Chiapas.

Libertad de expresión: Vamos Bien

Este viernes tuvimos una conversación telefónica con el Fiscal Especial en Atención a Delitos Cometido en Contra de Periodistas, Ignacio Soberano Velasco, quién nos confirmó lo que dijo el jueves en San Cristóbal de las Casas, que en el año 2010, se recibieron 59 denuncias sobre agresiones a periodistas, aclarando que entre ellas hay actas administrativas y averiguaciones previas, donde la última resalta precisamente lo que sucedió en aquel municipio de los Altos, donde cuatro compañeros comunicadores fueron agredidos el pasado 27 de enero por policías municipales coletos.

Afortunadamente hay que reconocer que ha sido un sexenio muy abierto en lo que al ejercicio de libertad de expresión se refiere, muy contrario a lo que se vivió en el sexenio de la persecución y el terror del pabliato. Dijo el Fiscal que estará atento siempre a cualquier denuncia en contra de la libertad de expresión y prometió estar muy pronto aquí en Tapachula.

El discurso .- Muy concienzudo y exacto el discurso que pronunció el 5 de Febrero el Diputado Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente del Congreso del Estado, donde no solamente rememora hechos históricos, sino que apunta conceptos fundacionales que nos dan identidad actualmente cómo la libertad de pensamiento, de expresión, de asociación religiosa, de igualdad de derechos etc. Un discurso moderno que desplaza a los discursos antiguos que fastidian y se repiten cada año. Ahora fue diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog