jueves, 17 de febrero de 2011

Amanecer: Los padres y abuelos

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Uno de los programas de más humanización que ha habido en este gobierno Sabinista, es el de “Amanecer”, donde más de 230 mil adultos mayores, han recibido mensualmente una cantidad estimulativa de 500 pesos, por los cuatro puntos cardinales de la entidad geográfica, llámense municipios estratégicos o municipios muy pobres, el valor humano es parejo, porque se trata de darle un apoyo económico a personas que superan los 64 años de edad, por parte de la fraternidad oficial, donde para muchos esa cantidad significa un aliciente de seguir viviendo, Parece mentira, pero miles de señores adultos esperan con ansiedad para que llegue “El amanecer cada mes”.

Según el propio gobernador Juan Sabines, se han invertido hasta ahora más de 5 mil millones de pesos, que es una cantidad considerable, que se le invierte a los chiapanecos más longevos, creo que en el país, no hay otro ejemplo donde se inviertan cantidad millonarias para apoyar a nuestros viejos, donde muchos de ellos pueden ser nuestros padres o abuelos y donde para muchos esa cantidad es venerada para comprar algunas necesidades. Así las cosas.

No a los trapecistas en México

En el PRI nacional, anda desatado un análisis concienzudo, con el fin de proponer ese partido político a través de sus senadores y diputados federales, una reforma constitucional para evitar que en México haya políticos, trepadores o más conocidos como “trapecistas”, que se salen del PRI, para buscar vía fastrack la oportunidad electoral en otros partidos políticos, lo que obviamente no deja de ser un escenario de deslealtades partidistas, cuyo único fin es simplemente treparse al poder, aprovechando la perversidad política. Lo cierto es que sería una reforma constitucional y que los partidos políticos nacionales lo deben de aprovechar, porque si es cierto que hay más priistas que se han ido de su partido político para enrolarse en otros, no obstante los ha habido de que también del PAN o PRD, se haya ido al PRI. O sea es un fenómeno de intereses humanos y nada más.

Es una apertura legal que lleva mucha dosis para buscar una auténtica democracia en nuestro país, y no que se aprovechen muchos políticos malándracos, comprando bajo el agua a los dirigentes nacionales, -“Carta poder electoral”-, para cambiar de un día para otro la chaqueta partidista. También nuestras leyes mexicanas deben de ir preparando para adicionar las leyes penales y meter la figura jurídica de “delincuencia organizada” pero en materia política, donde dos o más políticos ahora firman pactos maliciosos, para seguir en el poder del tren del futuro. Un caso muy especial es el de Pablo Abner, que ha engañado y desprestigiado universidades, corrompió a una entidad federativa y ahora anda en busca otra vez de ser un “mubarack Chiapaneco”.

Piden ayuda soyeros del Soconusco

Fue casi una súplica la que hicieron ayer los Soyeros de la región del Soconusco ante el gobierno federal y estatal, para que volteen a ver sus ojos al problema del campo, en torno a la productividad de la soya, que después del milenario Cacao, Café, Plátano y hace años el algodón, sin duda la Soya ha sido el producto muy emblemático de esta región en materia de gastronomía natural, ya que es considerado un producto que no daña la salud del cuerpo y por el contrario resulta ser un vigorizante. Lo más extraordinario es que Chiapas ocupaba hasta hace dos años, el segundo lugar en Soya en todo el país, pero ahora las lluvias se han interpuesto. Mientras que en el norte de México se quejan de las heladas los campesinos, aquí en el Soconusco, son las lluvias las que causaron un grave problema en el cultivo de este producto.

“Los productores de soya en Chiapas se encuentran en quiebra en virtud de que el año pasado las lluvias ocasionaron que solamente se pudiera sembrar un tercio de la tierra destinada para ese cultivo, pero también porque las mismas instituciones de gobierno nos están amenazando a caer en manos de transnacionales que manipulan el mercado a su antojo”, sostuvo el representante de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, César Ozuna Estudillo.

Se espera que este fin de semana se atienda este problema de los Soyeros que piden a SAGARPA y la Secretaría del Campo su pronta intervención.

Denuncia anónima: Invita la SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la VII región militar con sede en Tuxtla Gutiérrez y muy en especial la 36 zona militar con sede en Tapachula, bajo la confianza de la denuncia anónima, están invitando a la población de esta frontera sur, para que denuncien los diversos delitos que se cometen en la región, desde tráfico de influencias, extorsiones, secuestros, y hasta portación ilegal de armas. Las fuerzas armadas, bajo la premisa publicista de que ¡Nosotros si vamos!, dan a conocer una lista de teléfonos locales de Tapachula y correos electrónicos donde cualquier persona puede hacer su denuncia pública. La publicación de este llamado lo puede ver en la página B-1 de EL ORBE.

Nuevo funcionario.- Se confirmó ayer la designación cómo nuevo Subsecretario de Gobierno en Relaciones Políticas, dependiente de la Secretaría de Gobierno, de Antonio Gamboa López, quien sustituyó al doctor Nemesio Ponce Sánchez, Según el boletín oficial, fue el propio Secretario de Gobierno, Noé Castañón, quién dio posesión al nuevo funcionario público. Ahora habrá que confirmar a donde se va el dinámico e inteligente Ponce Sánchez, ya que el boletín oficial no lo señala, pero algunos advierten que será Coordinador de Asesores y otros que regresa a su desempeño profesional de la medicina en el DF. Así el ambiente.

La pregunta de hoy

¿Quién será el propietario mini farmacia denominada “Tapachula”, que se ubica en el callejón Belisario Domínguez, entre 6ª y 8ª Norte?. Es una farmacia de tres metros por tres metros –la más pequeña sin duda de Chiapas- que la aperturaron apenas la semana pasada, en un solo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog