martes, 15 de febrero de 2011

De la mano con alcaldes

Confines
José Juan Balcazar
Sin duda que su paso por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, ha hecho que el gobernador Juan Sabines entienda y atienda directamente a todos los alcaldes de Chiapas, como lo hizo el domingo en San Cristóbal, donde se reunió con presidentes municipales de la región, para analizar proyectos, dar cauce a acuerdos y definir las prioridades en la estrategia para cumplir con la Agenda de la ONU en materia de salud, de educación, agua potable, ingresos y, en general, en el combate a la pobreza.

Este encuentro del mandatario estatal con los alcaldes establece una nueva forma de trabajo entre los niveles de gobierno, porque la acción no es, como se hacía antes, unidireccional ni lineal ni a capricho del gobernante en turno, sino de común acuerdo entre las partes y privilegiando el desarrollo de los pueblos, dándole prioridad a las propuestas de los presidentes municipales y también a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que tienen que ver con la dignificación de las comunidades.

Ya antes el gobernador Sabines ha dado muestras de caminar de la mano de los alcaldes, con la Convención Hacendaria Municipal y con otros muchos programas que se realizan en conjunto, dándole no sólo voz a los municipios, sino el espacio para que sean ellos mismos los que tomen las decisiones para impulsar el desarrollo de sus pueblos, atendiendo siempre la voluntad y la demanda ciudadana en temas que son de vital importancia, como el agua potable, caminos, escuelas o centros de salud.

El hecho que el gobernador Juan Sabines Guerrero se haga acompañar de todo su gabinete para establecer un diálogo permanente y abierto con los alcaldes de Chiapas apuntala la decisión de trabajar como aliados, en un solo frente, en los temas que interesan a los chiapanecos y en los asuntos que requieren de mayor atención y en los que casi nunca nadie se interesa, como por ejemplo los rellenos sanitarios o plantas de aguas residuales que en términos políticos no reditúan ganancias, pero son necesarios y urgentes.

--La Láser Cernuda no sabe la clase de alimaña que se acaba de echar a la espalda al poner, por sus ovarios, a Raúl Arteaga, como secretario general del PAN en Pichucalco.
No sabe que la primera acción de su recomendado fue buscar el apoyo de personajes del PAN estatal para pedir que le den la dirigencia municipal.
¿Ydai, tan pronto le quiere comer el mandado a la Láser Cernuda?
Es la manera como Arteaga paga el favor que lo hayan impuesto sin el consenso de nadie, sólo con la complicidad de Palomeque Archila.
Y obviamente el servicio lo fue a vender a la contraparte y a pedir que quiten a la Láser y lo pongan a él.
¿Sabrá la Láser de esta puñalada trapera?
La neta no se vale que Arteaga juegue con puñales.
Tampoco se vale que ande inventando historias y acusando al gobernador y al procurador de todos sus males.
Si le ha ido mal es porque así ha actuado en su vida.
Ya lo dijo el Papa Benedicto XVI en su Encíclica Orbi et Urbi "el que obra mal se le pudre el tamal".
Por eso no es de extrañar que a otro cunca de Arteaga, el negro Escayola lo anden buscando de HSBC para que pague una tarjeta de crédito que debe.
Lo mismo pasa con Josefa Cernuda que también la andan buscando los de Sky para que pague los seis meses de servicio que debe.
¿No se le hace que son muchas tiznaduras juntas?
¿Con esta calaña de personajes quiere el PAN recuperar el poder en Pichucalco?
--¿Cómo será de cae bien César Augusto Santiago que ni con un tema que calienta a medio mundo logra levantar el ánimo de la gente?
Mire usted, el coleto simpático ha estado en varios municipios promoviendo una revolución contra la CFE y no ha logrado nada.
La gente nomás lo mira y se desencanta de inmediato.
Obviamente no se debe al tema de los altos cobros al consumo de energía eléctrica, porque eso es un tema sensible.
¿Acaso será la chocantez de César Augusto Santiago lo que está volviendo a los chiapanecos antipáticos al reclamo de una tarifa justa a la luz?
Si con ese tema que enerva y hasta hay desde hace años un movimiento contra la CFE, no logra César Augusto prender la mecha, imagínese con otros temas.
En fin, cada quien hace su luchita.
¿No será que en realidad este coleto es la nueva contratación de la CFE para desanimar a los promotores de una tarifa justa?
Si es así, nuestros respetos para los publicistas de la CFE, nos quitamos el sombrero.
Ya no serán necesarios las mentadas mesas de diálogo o módulos de atención a inconformes.
Bastará con que César Augusto se aparezca en algún municipio y llame a movilizarse contra la CFE para que la gente se repliegue.
Dirán: Mejor que nos cobren lo que quieran a estar soportando a este coleto oportunista.
--No cabe duda que la arrechura en Chiapas está cabrona.
Según números del INEGI nuestro estado es donde más matrimonios hay y donde más jovencitas se casan las mujeres.

¿A qué se deberá este fenómeno?
Ah, y es el estado donde menos divorcios hay.

¿Tan chingones son los maridos chiapanecos?

Pos no se sabe si son muy chingones o nomás se dejan y no se divorcian y luego andan peleando custodia de hijos y otras cositas.

Ni como decir que es efecto del frío que se ha dejado sentir en las últimas semanas en nuestro estado, porque son cifras del Censo 2010.

Ora sí, como decía tío Mingo: libe tú y libe yo, a la cama chingao.

--No cabe duda que el acuerdo de darle cran a Carlos Mario Estrada Urbina de la coordinación del PT en el congreso, sirvió para que se pusiera activo.

Hasta antes de eso no se sabía nada del diputado y más bien parecía aplatanado.

Pero el acuerdo interno de los dos diputados restantes fue como un chile allá donde se imagina, para que se pusiera las pilas.

Le caló tanto que el fin de semana, según boletín de ellos mismos, andaba en Chilón reuniéndose con cafetaleros.

Es decir, cambió el cafecito de Tuxtla por un viaje largo a Chilón antes que le den Ídem en el congreso.

¿Qué necesidad de llegar hasta esos extremos para que se pusiera a trabajar con la militancia?

La pregunta es si esa hiperactividad de pronto descubierta lo salvará de entregar la coordinación de la bancada del PT.

--El gobernador Juan Sabines logró por fin el acuerdo en el problema de la caseta de Agua Azul.

Con la firma de un Acuerdo de Civilidad y Concertación para la Paz entre ejidatarios de Chilón y Tumbalá se da por terminadas las diferencias.

Corresponderá a la secretaría de Hacienda el cobro de las entradas y la repartida en partes iguales de la paga.

Claro que la participación del gobierno no se reduce nomás al cobro, sino a llevar otros servicios que mejorarán la atención al público.

Hay que destacar la disposición y el liderazgo del mandatario estatal para sentar a las partes y para suscribir un acuerdo.

Es importante porque significa que se acabarán los desacuerdos y los motivos del conflicto.

En adelante quien insista en seguir con el pleito quedará evidenciado que lo de la caseta sólo era el pretexto para la camorra.

--Decía ayer de la camada de alcaldes jóvenes que están innovando en sus respectivos municipios e hizo falta mencionar a algunos.

Ahí están por ejemplo los alcaldes de Pichucalco y de Venustiano Carranza, Andrés Carballo y Juan Pablo Montes de Oca.

Son dos presidentes municipales que traen todo el empuje para sacar adelante a sus pueblos y marcar diferencia en la forma de gobernar.

En el caso de Carballo en Pichucalco no es la primera vez que gobierna a su pueblo y tiene toda la experiencia política y administrativa.

Juan Pablo Montes de Oca, en cambio, es la primera vez que gobierna a su municipio, pero lo está haciendo de manera destacada.

Combinan experiencia y muchas ganas de trabajar con imaginación y compromisos para innovar políticamente.

No como otros que nomás llegaron a la presidencia y creen que hasta ahí llega su tarea de gobernar sus municipios.

Ni siquiera se les ve en el ayuntamiento y cuando de casualidad se les mira es para desgracia de sus pueblos.

Los hay viejos cansados y alebrestados por la nueva vida de padrotes que llevan y también los hay jóvenes tirados a la corrupción.

Hay de todo y no escapan los que piensan que la presidencia municipal es para resolver todos sus problemas y asegurarse una vida de ricos.

Claro, a costa del pueblo.
--AVISO INOPORTUNO.
A todos los que se sienten como condón usado en el día del Amor y la Amistad, es decir, maltrechos, se les recuerda que para no agobiar hay unas pastillitas que se llaman del Día Después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog