viernes, 11 de febrero de 2011

Chiapas y la migración

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina
El tema de migración ha tomado mucho realce en este sexenio, para poder ayudar a las personas que arriesgan todo, incluyendo su vida por querer mejorar su vida y la de sus familia.

Actualmente el gobernador, Juan Sabines ha realizado acciones que ayudan a estos desafortunados, al menos por su paso en territorio chiapaneco.

Ahora ya pueden denunciar cualquier ilícito que les suceda, sin temor a ser maltratados, pues se les trata como seres humanos que son.

La creación de la Fiscalía Especializada para Migrantes tiene éxito en su propósito, porque ha logrado disminuir los delitos contra las personas que cruzan Chiapas, muchos de ellos en busca del sueño americano.

Pero estas acciones que se han estado realizando a favor del ser humano, ha sido visto con buenos ojos por autoridades centroamericanos, como sucede en El Salvador, donde se le entregó el reconocimiento “El Buen Amigo” al gobernador Juan Sabines.

El mandatario estatal reiteró que los chiapanecos quieren que esta sea una frontera amiga, donde se cumpla con los migrantes que transitan por aquí, lo mismo se pide para los que cruzan la frontera norte: un trato justo, digno y respetuoso de sus derechos humanos.

Sabines Guerrero hace énfasis en la tipificación del delito de trata de personas, al señalar que el haberlo tipificado es reconocer que existe este delito, no se podía cerrar los ojos, endurecer el corazón e demérito de mujeres, niñas y niños.

Lo que si es un hecho es que las acciones emprendidas por el mandatario estatal han rendido fruto, al grado de disminuir en un 90 por ciento los delitos para migrantes; se han desmantelado además 23 bandas criminales en la entidad.

Por ello el país de El Salvador, reconoce esta labor del gobierno chiapaneco para con sus connacionales, al grado de entregar un premio al mandatario estatal y declararlo la Asamblea Legislativa “Noble Amigo de El Salvador”, como un reconocimiento también “a sus méritos profesionales, a sus cualidades personales y sobre todo es una muestra de agradecimiento por contribuir profunda y eficientemente con la protección de los derechos de los migrantes y tender una mano amiga en los casos que los hemos requerido”, mencionó, el viceministro para los salvadoreños en e Exterior de la República de El Salvador, Juan José García.

Tich y sus tilchadas…

Pichucalco no sólo tiene que sufrir la ineptitud del exalcalde, Santiago Herrera Tichl, sino también su abusives, pues resulta que encima de el pasivo superior a 10 millones de pesos que heredó a la nueva administración, ahora está demandando por ECODAT S.A.

Como lo dieron a conocer diversos medios de comunicación, resulta que esta empresa exige el pago de 300 mil pesos al ahora exalcalde, y de su exdirector de obras públicas, Gregorio Ladero Herrera, en el juzgado civil de primera instancia en el municipio de Centla, en Tabasco.

Bajo el número de expediente 398/2010 el demandante explica que la obra fue concluida el 29 de julio del 2008 y que a pesar de haber firmado los expedientes técnicos y cumplidos con cada uno de los requisitos establecidos, los ex funcionarios se negaron a pagar.

Lo peor del asunto es que al acudir al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Antonio Ovando Ocaña, auditor especial de planeación de esta dependencia le informó al demandante que durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010 esa administración municipal no presentó ningún expediente técnico ni presupuesto para la referida obra, a pesar de que en su momento se firmaron los convenios y expedientes técnicos presupuestados con recursos financieros federales del ramo 33, Fondo III del Fondo de Infraestructura Social Municipal por la cantidad de 300 mil pesos.

Haber como termina estas acciones del exalcalde que se quiso pasar de vivo y ahora se le está cobrando las facturas.

BASE DE DATOS…-

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, remarcó que son respetuosos de los derechos de los diputados y “en el momento en que sus integrantes se reúnan y revisen los documentos presentados por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo relativos al cambio de su Coordinador, se hará saber la determinación al respecto”.

Esto referente al cambio del coordinador del grupo de Carlos Urbina a Enoc Hernández.***

Bien vale la pena reconocer lo mejor de Chiapas, y es que resulta que Martín Dagoberto Mundo Molina, investigador del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNACH, es el primer mexicano seleccionado entre 12 ganadores del “Premio Internacional de Ingeniería Dubai 2010”, sobre Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida.***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog