miércoles, 9 de febrero de 2011

“Represión y hostigamiento en Tapachula”

Guillotina

Alejandro del Muro
Empleados demandarán ante instancias Estatales y Federales
Un promedio de 400 ex trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula que preside Emmanuel Nivón González, fueron los despedidos de sus cargos, injustificadamente hace un mes por la mediocre idea de los “Nivonianos de promover el revanchismo político- electoral”, pese a que los trabajadores gozaban de antigüedad de 10 hasta 25 años.

Lamentablemente fueron hostigados con fuertes medidas de represión, amenazas de muerte y hasta encañonados con arma de grueso calibre por los guaruras del alcalde al momento de sacarlos de las instalaciones del Palacios Municipal de Tapachula. Uno de los casos recopilados en la Secretaría de Obras Públicas.

Algunos otros ahora ex empleados de varias dependencias municipales, sufrieron levantones por gente desconocida, hasta llevarlos a terrenos baldíos que colindan con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal donde los obligaron a firmar la renuncia.

Otros les dieron de baja desde los programas administrativos que controlan desde la Secretaría de Administración; cancelándoles el último pago realizado comúnmente en depósitos bancarios individuales que por ley les compete.

Con ello los funcionarios municipales (improvisados) consiguieron violentar los candados de transparencia y promovieron fraudes contra el recurso institucional destinado a cubrir nóminas laborales de cientos de empleados.

Los ahora ex trabajadores han sufrido la peor experiencia administrativa de su historia; y ocurre en el actual gobierno panista del ex delegado de tránsito del Soconusco Emmanuel Nivón González, quien antes de ser alcalde despachaba en las oficinas ubicadas en el Fraccionamiento Galaxias; encargado de la promoción de licencias para automovilistas y choferes, así como operativos para la detección de carros robados.

Ahora, luego de cambiar de giro, se encuentra consignando amenazas e instrucciones maléficas desde el despacho de la Presidencia de Tapachula, aunque por sus actos ¡YA! Goza junto con su grupo de colaboradores, del repudio generalizado de la población, así como de trabajadores afectados entre amas de casa, personas de la tercera de edad y muchos con capacidades diferentes que decidieron tomar la alcaldía la pasada semana ante la excesiva “REPRESIÓN” que eran objeto.

Actos de hostigamiento, presión dolosa y condicionamiento

Días después, promoverían juicios de demanda por actos de represión, violación a sus derechos humanos y laborales, amenazas de muerte, lesiones verbales y lo que le resulte en contra del alcalde en turno y algunos de sus funcionarios municipales que han dedicado el tiempo de los primeros días de gobierno en amedrentar a la población, reprimirla, amenazarla, sofocarla, presionarla, hostigarla y condicionarla.

Obvio que las demandas laborales son integradas en contra del H Ayuntamiento Municipal, con lo que también los funcionarios en turno, promueven el desgaste del erario y hunden aún más las deudas que de por si viene arrastrando la alcaldía.

A la fecha los casi 400 trabajadores afectados integraron y recepcionaron sus demandas con el apoyo de un grupo de abogados del margen estatal, con la intensión de canalizarlas al Tribunal laboral en Chiapas y más tarde contar con el soporte del Congreso del estado de Chiapas y Federal.

La intensión es amparar los derechos y garantías individuales de cada trabajador despedido y reprimido por actuales funcionarios que no gozan de la mínima experiencia y provocan fuertes errores que tienen de cabeza a la segunda ciudad más importante de Chiapas, a escondidas del número uno.

Ante la desgracia que se vive en Tapachula, por un “gobierno municipal REPRESOR”, un alto magistrado de la corte en Chiapas lleva el caso de los trabajadores afectados, por lo que avanzan en la documentación de los casos.

Como el eco ha sido fuerte, ya se sumaron otros 150 trabajadores que tenían sus demandas afuera de las promovidas de forma grupal, para ser canalizadas y recepcionadas por abogados en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez que laboran dentro del Tribunal Laboral. ¡En gran broncón se metieron los nuevos funcionarios!...

Corrupción en el destino de la Obra Pública Tapachulteca

La situación actual del Ayuntamiento Tapachulteco, es un caso muy peculiar y no se compara con ninguna otra situación en Chiapas; al menos se estereotipa como la peor crisis de los 118 municipios de Chiapas. Aunque meramente viene siendo un síntoma degradante que arrastran otros municipios pequeños con los alcaldes de recién ingreso impulsados por una coalición.

El caso es, que en Tapachula, ya se constató la “CORRUPCIÓN y FRAUDE”, en la repartición de la Obra Pública Municipal.

Y es que filtraron que el Sindico Municipal Daniel Arévalo Diaz, ciertamente busca repartir los cerca de 500 millones de pesos de la obra por año y ocho meses en CUATRO constructoras desconocidas, sin cumplir con la licitación ni los órganos de transparencia que reglamenta el IFAI a nivel nacional y estatal.

Entonces quiso condicionar al Secretario de Obras Públicas; quien no se prestó a estos cochinos actos de corrupción y fue determinante con lo más sano que pudo realizar. Es decir, el renunciar del cargo y dejar a la bola de hienas que se manchen de sus actos putrefactos que ya comienzan a generar escabrosidades en este gobierno.

Con la falta de licitación para obra público, el Ayuntamiento Municipal de Nivón González, se está aventando un paquetote y está vulnerable a las investigaciones ministeriales, luego de la exigencia que tengan los vigilantes del presupuesto en el Congreso del estado.

Casos claros por estos actos de corrupción, fue en encarcelamiento de Ángel Barrios Zea, por el robo de 117 millones de pesos; precisamente por obras mal licitadas en ese trienio nefasto.

Sin embargo, “Tanto peca el que jala la pata como el que mata la vaca”… Y eso va para los funcionarios del actual Gobierno panista, que estuvieron involucrados en el trienio sucio del famoso Mango.

Confrontación y sindicación de corruptelas

Hoy por hoy, la degradación se extiende al interior del Ayuntamiento, porque no solamente hay broncas en la asignación de Obra Pública. También hay broncas entre funcionarios que se sindican por actos de corrupción… como el mentado Alejandro Escobar seudo asesor briboniano que está culpando a EDGAR BUSTAMANTE GIRÓN de ser partícipe de corruptelas con la asignación de obras del COPLADEM. Según fuente al interior del Palacio Municipal, “Alejandro Escobar” sindica directamente al transportista de ser un gran corrupto y que busca sacar agua para su molino cuando asigne obras a las Asambleas de Barrios.

Las acusaciones son directas, y señalan al tal Alejandro Escobar de calentarse la cabezota diariamente al NIVEAS; éste último dejándose llevar por la serie de intrigas en contra del funcionamiento del COPLADEM y hasta de la asignación de locales del ambulantaje… El dime y direte recrudeció al interior del Palacio Municipal, donde realmente se siente la tensión y la mala vibra. Es más ya son varios funcionarios que han resultado unas fichitas…

ASTILES

Desde el Congreso del estado, hay consignas en contra del Niveas, por no saber mantener acuerdos armoniosos y concertar acciones de beneficio colectivo que le servirían para promover la estabilidad durante su estancia.

Hace más de 20 días se desató la polémica porque la Diputada y Presidenta de la Comisión de Hacienda Chachita Pariente había sufrido el desplante de Emmanuel Nivón, quien no pudo sostener a su sobrina Iliana Palomeque en el DIF Municipal y finalmente la corrió, al igual que los cientos de empleados que actualmente reclaman sus derechos laborales. ¡Qué mal están!

AVIADORES

Socimo Villalovos Cruz, ya lo están imponiendo como agente municipal o representante social de Álvaro Obregón; para que tenga margen de cobrar como aviador. Señalan que vendieron la idea barata de trabajar electoralmente; sin embargo, hay preocupaciones de lanzar a gente con antecedentes de inestabilizador.

FINALMENTE… Dicen que Gobierno del estado es la fecha que no recibe notificación del Ayuntamiento de Tapachula, por concepto de entradas económicas en Baños públicos, parquímetros, así como bares y cantinas de Tapachula ¿Dónde se fue la paga Comandante Niveas?...

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog