miércoles, 23 de febrero de 2011

SNTSA

ACOSO TEXTUAL
Paco AndradePor fin los rufianes que tenían secuestrada la elección interna del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sindicato de Salud en Chiapas, han liberado la posibilidad de sacar del pantano de la inmundicia en que se encuentra actualmente.

A partir de este lunes, con la inscripción de las pandillas, perdón planillas, ha iniciado el proceso de elección interna para expulsar al prángana que actualmente sangra a los trabajadores del citado sindicato.

A veces no sé si soy fatalista o me paso de extremista, pero en serio que no entiendo algo que pasa en la Sección 50: Cuenta con 10 mil afiliados y esos 10 mil han sido ninguneados por años, por unos cuantos, definitivamente “mi no entiende”, “mi no entender” este asunto.

¿Acaso el presupuesto que otorga el sindicato nacional mensualmente, que si mal no recuerdo son cerca de los 100 mil pesos, alcanza para darle su cochupo a esos 10 mil trabajadores?

Porque el hecho de que unos cuantos zánganos los manipulen y los agarren como sus títeres, te deja en que pensar. Y estos pránganas lo saben muy bien, porque pretenden buscar la reelección tanto el Doctor Selvas, como el Pediatra Víctor Hugo Zavaleta; o sea, ya no hay más cuadros, ya no hubieron más individuos capaces con los suficientes talantes para sacar a esos parásitos del maniqueísmo del SNTSA.

Por eso para los trabajadores es importante detenerse un momento y analizar la propuesta que está haciendo el Dr. Martín Rogelio Macías Ruiz, a través de la Planilla Blanca, porque tiene el propósito de recuperar la credibilidad y autoridad sindical, con la finalidad de fortalecer la unidad de todos los trabajadores.

Ante el desbarajuste en que se encuentra la Sección 50, el lunes por la mañana la Alianza Unidad 50, integrada por el Doctor y compositor David Sánchez y el Ingeniero Jesús Espinoza, se postularon para la nueva mesa directiva del periodo 2011-2013.

En reunión con los medios Macías Ruiz, declaró que desea trabajar con transparencia, dedicarse a los trabajadores para escuchar sus demandas. Ya que sus pretensiones se ven cada vez mermadas, el trabajador necesita una mejoría en sus condiciones financieras, podemos hacer que se sienta respaldado por su Sindicato.

Está claro que lo único le interesa al trabajador es mejorar sus condiciones de vida, su desempeño laboral, sus ingresos y prestaciones; no le interesa las promesas, por eso es que Unidad 50 busca romper el cacicazgo por más de doce años –sí leyó bien estimado lector, doce años- ha tenido secuestrado al Sindicato.

Así que el martes ocho de marzo se estarán llevando acabo las votaciones donde alrededor los diez mil agremiados en Chiapas acudirán a las casillas establecidas. Ese mismo día se dará a conocer el color de la planilla ganadora. Ya veremos si gana la razón o la imposición de doce años de trapacerías.

Por lo pronto Alianza Unidad 50 ha comenzado con el proceso electoral donde visitarán a trabajadores de diez jurisdicciones que contempla: Hospitales, Centro de Salud, Laboratorio Estatal, Oficina Central, Banco de Sangre.

Dentro del plan de trabajo de Rogelio Macías y de Unidad 50 estipulan: Recuperar la credibilidad y autoridad sindical, con la finalidad de fortalecer la unidad de todos los trabajadores, buscando con la suma de esfuerzos mejoras laborales y prestaciones económicas.

Brindar respuestas y atención inmediata a todos los trabajadores que soliciten el apoyo o gestión sindical derivado de cualquier problemática o violación de sus derechos sindicales. Gestionar ante el Ejecutivo del estado el pago anual permanente del bono complementario al aguinaldo correspondiente a vente días más.

Gestionar ante la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene, se consideren el alto o mediano riesgo dependiendo de las áreas hospitalarias en que se elabore. Un punto muy importante y destacable es trasparentar el ejercicio presupuestal de las cuotas sindicales a través de la información semestral.

Crear la ventanilla única para la recepción de la información y problemática laboral para dar pronta y oportuna atención y seguimiento, como es la Oficialía de Partes. Establecer de manera permanente un gestor médico del sindicato en el ISSSTE para subsanar las urgencias de los trabajadores y familiares.

Fortalecer y trasparentar el convenio de Heredabilidad de plazas vacantes por defunción y jubilaciones, para que sigan otorgadas a los familiares de los trabajadores. Fomentar de manera permanente el intercambio cultural y deportivo entre los trabajadores de las diferentes jurisdicciones y hospitales.

Gestionar una nueva ubicación y construcción de un edificio sindical digno; así como hacer efectiva la construcción de la Unidad Deportiva entre otros puntos de interés común para los trabajadores.

La oportunidad de cambiar está a la mano, solo hay que esperar a que el trabajador se arme de valor y se atreva a hacerlo.

AQUINOLas preguntas y las respuestas que escucharon en la charla entre el reportero Rodrigo Ramón Aquino Arcila y el diputado panista, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Jesús Aquino (desconozco si son parientes).

“− Sabemos que vuelves a Chiapas porque siendo mediador en las negociaciones aliancistas de 2010 te invitan a contender por una diputación local y tu partido te respalda. Qué representa esto para ti.

“− Bueno, intento cada día no dilapidar la gran oportunidad que se me dio. Yo le hablé de frente a la gente de mi distrito, que aunque venía de fuera, haría todo a mi alcance por servirles y confiaron en mí. Hoy conozco el distrito XII, lo he recorrido, ya no me es ajeno.

“− ¿Mantienes o quemaste tus naves?

“− Las quemé. Estoy completamente concentrado en abonar al desarrollo de mi estado, de aquí en adelante.

“− Esto quiere decir que buscarás más espacios públicos.

“− En este momento no quiero adelantarme bajo ninguna circunstancia. La prioridad es la importantísima encomienda de imparcialidad con que debo conducirme al frente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Sin embargo, en el ánimo partidista, en su momento, llegados los tiempos, seguramente estaré a disposición de mi partido, donde pueda yo ser, al fin de cuentas, de provecho. Siempre con la consciencia plena que en las responsabilidades que yo asuma el primer filtro que pasaré será la autocrítica.”

Se dice que el legislador es cuatacho de panistas de primer nivel, ¿será que lo tendremos en la lista de candidateables para el 2012 en Chiapas?

CRONISTAS

Carlos Ballinas Arévalo en su cuenta de Facebook dio la primicia este martes: “Sé que mucha gente no lo sabe pero hoy es el Día del Cronista Deportivo. Felicidades y un abrazo a todos los compañeros. Hay que festejar, por lo menos una botana de camarón con chile blanco”.

Metimos nuestra cuchara para ver si se hacía realidad la convocatoria, pero nadie dijo pío.

LA ÑAPA
Se decía la noche de este martes que Manuel de la Torre, coordinador de medios en Palacio de Gobierno en Chiapas, había sido hospitalizado.

Contacto: pakoandrade@gmail.com; estrenando Twitter: @pakoandrade; Facebook como Paco Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog