lunes, 14 de febrero de 2011

Pablo-María Elena, la alianza...Otro pacto: Aquiles-Jósean

Tinta Fresca

Víctor Carrillo Caloca
"A la mujer que todos los días hace de mis pequeñeces, grandezas"
YA SE SUPO que el puente para la reunión Pablo Salazar-Manlio Fabio Beltrones, foto que circuló profusamente en medios locales, tiene nombre y apellido: María Elena Orantes.

LA NENA, al ayudar al ex gobernador a sentarse a “platicar” con el sonorense, confirma así su distanciamiento político con el actual mandamás.

[Y ES QUE el pie de caite está consumado a desafiar la regla no escrita de desaparecer del mapa tras su gobierno, pues quiere volver a probar las mieles del Poder.]

ANTES, la Senadora trajo al quemado priísta Ulises Ruiz, entonces aún gobernador de Oaxaca, quien además se le ocurrió soltar puyas contra el actual inquilino de Palacio.

MUCHOS podrían decir que lo hecho por la Senadora es un suicidio político, en la víspera de las definiciones políticas rumbo al relevo gubernamental del entrante 2012.

SIN EMBARGO, tía Malena teje sus alianzas como puede y con quien puede, dado el ostracismo político en el que vive y al cual ha sido, digamos, orillada.

TIENE su mérito: en el previsible descalabro priísta del pasado 2010, fue la única voz discordante en contra de la convenenciera Arely Madrid.

LA MARÍA ELENA se catapultó enorme cuando fue diputada federal pues en esa posición logró relacionarse hábilmente con harto polaco de talla nacional.

SIN DUDA, el mayor activo que tuvo (¿y aún tiene?), es el de Elba Esther Gordillo, a quien acompañó en el linchamiento político que la comiteca padeció de Roberto Madrazo.

SU ALIANZA con la mítica profesora, también chiapaneca, le generó una plusvalía política que la volcó a la Senaduría que actualmente posee.

[CURIOSIDADES de la política: La Nena era suplente de la senaduría dada a Juan Sabines para que se hiciera a un lado y dejara pasar a Jósean en la férrea contienda del 2006.]

DESPUÉS, sabedora de que esa beca sexenal la ponía en la plataforma de ser suspirante, empezó a chambear más: que si las mujeres, que si los campesinos, que si al saber qué.

UNA de sus mayores banderas fue la oriundez, por eso el slogan de “100 por ciento chiapaneca” de su último informe legislativo, en clara alusión a Manuel Velasco.

AHORA, consciente de los adelantados tiempos sucesorios, pacta aquí y allá para ver de qué manera puede colarse, arguyendo el poderoso respaldo político de Manlio Fabio y Elba Esther.

SU ALIANZA no confesa con un rival político de todomundo como Pablo Salazar, la define políticamente y quién sabe si, en el corto plazo, le traiga más pasivos que activos.

EL EGO de Soyaló es un hombre de rencores que cuando se trata de pago de favores, no es precisamente confiable, como lo demostró en el 2000, a cuyos aliados después los pateó.

[SI NO ME CREE, que se lo pregunten a Juan Carlos Cal y Mayor, férreo defensor del soyalteco candidato pero, por un comentario, congelado todo el sexenio pablista.]

EN FIN, ya veremos qué ganará la torera María Elena Orantes en la corrida del 2012, pues ahora sacó oreja pero, si se descuida, a lo mejor sale cornada (y de muerte política).

Alianzas inimaginables

¿IMAGINA aliados al que fuera operador de Sami David con quien, en el 2000, se opuso férreamente a la postulación del oriundo de Acapetahua?

POS TODO parece indicar que Aquiles Espinosa, arrinconado por la cargada a favor de Roberto Albores Gleason rumbo al PRI, pactó con José Antonio Aguilar Bodegas.

SUPONGO yo que el viejo refrán que dicta en que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, es precisamente lo que en esta relación política prevaleció.

PORQUE, usted recordará, Jósean fue el artífice de la expulsión del viejo RAG, comiteco que le jugó las contras en la pasada elección del 2006.

Y COMO la herida aún sangra, el tapachulteco busca la revancha (más todavía), para atajar los ánimos de ese endiablado mañosón de la política aldeana.

EL EX SENADOR, cosa curiosa, fue encumbrado políticamente por el último gobernador priísta, quien lo hizo presidente del PRI local, líder cameral y, al final, lo impulsó como Senador.

JÓSEAN fue la cuña que le apretó tanto a RAG por ser del mismo palo, aunque RAG le pagó muy mal al que se quedó con ganas de ser góber en 2006.

LE CUENTO rápido: Aguilar Bodegas fue el mensajero de Pablo para advertirle al comiteco que saliera del país o, de lo contrario, lo haría inquilino de Cerro Hueco.

[MALETAS en mano en el Aeropuerto, acompañado de toda su familia, don Roberto cargó también con sus resentimientos y desapareció del mapa político.]

POR ESO, y por lo que pasó en campaña durante 2006, Jósean le guardó un terrible rencor que, ahora, lo hace el aliado perfecto.

YA VEREMOS qué resulta de esta rara alianza Aquiles-Jósean, con miras al relevo de lo que queda del PRI chiapaneco.

Agua Azul, ¿balneario?

MI CUNCA periodista Freddy López Arévalo (Desde Los Altos/Expresso) calificó de “balneario turístico” a las Cascadas de Agua Azul.

NO PUEDO estar de acuerdo con el meco porque Agua Azul es algo más que una agüita maravillosamente celeste pa’ echarse su mojada de carnes.

DICHA cascada natural es un verdadero paraíso natural, el cual provoca en propios y extraños que le cuelgue la carraca de tanta belleza.

AGUA AZUL representa todo un desafío: en lo ambiental, en lo político y, sobre todo, en lo turístico; para hacer de ese sitio un referente chiapaneco.

EL RETO, creo, es cómo conservarlo sin contaminarlo y darle ese plus de sitio turístico que necesita (por ejemplo, para hospedarse ahí), en completa armonía entre ejidatarios.

NADA se ha hecho en años pues con qué trabajos se mantiene la gobernabilidad (y cuando se distraen tantito, se malmatan entre ellos, sin metáforas).

AHORA, luego de un enfrentamiento violento en días pasados, sería una excelente oportunidad para repensar Agua Azul y concebirlo más allá de un “balneario turístico”.

CACHIVACHES: NO SERÁ Julián Nazar quien quede al frente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) aquí en la aldea sino su hija, Adriana Nazar Tort, posición que negoció el diputado federal a cambio de levantarle la mano al juniorcito que quiere despachar en Santo Domingo … “VINE a este mundo para ser feliz y no para darle gusto a la gente”. Lo leí en el Facebook…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog