martes, 15 de febrero de 2011

OMBUDSMAN EN EL IMSS.

APUNTEN


Por Jorge Ávila Nuño
“He tenido en mis manos muchas cosas y las he perdido, pero aquello que he puesto en manos de Dios, lo conservo todavía”. MARTIN LUTHER KING.
El defensor del pueblo, (del sueco OMBUDSMAN, comisionado o representante) es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los poderes: ejecutivo y, en su caso, legislativo de ese mismo Estado. Algunos autores afirman que procede de la Constitución Sueca que estableció dicha figura en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante dichos abusos vía burocrática o judicial

De ahí que en diversos idiomas se haga referencia a su nombre en sueco “Ombudsman”. En los países hispano-hablantes se denomina comúnmente Defensor del Pueblo, mientras que en algunos otros también lo han titulado Defensor de los Ciudadanos.

Las instituciones del continente se agrupan en la Federación Iberoamericana de Ombudsman, organización muy activa en la defensa de los derechos humanos en la región, que publica anualmente un importante Informe sobre derechos humanos. En nuestro país, opera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En colaboración anterior del 2010, habíamos mencionado que tal parece que a todas las situaciones anómalas que estamos padeciendo como esas decisiones de nuestros flamantes diputados y senadores, quienes con un sentido totalmente impráctico nos recetan más impuestos conocedores de que en campaña prometieron todo lo contrario y no teniendo la calidad y cualidad suficiente para llevar a cabo una reforma verdaderamente integral. También, hacíamos referencia al burocratismo que se lleva a cabo en un organismo de salud conocido como el Instituto Mexicano del Seguro Social, que nace oficialmente el 19 de enero de 1943 e inició operaciones el 1 de enero de 1944, siendo presidente de la Republica el General Manuel Ávila Camacho. Su sindicato, el (SNTSS) Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, se creó el 6 de abril del mismo año, y la primera sección sindical fue la No. 1 en Puebla, en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora nacional.

Su primer director fue Vicente Santos Guajardo, y el último se llama Daniel Karam Toumeh.

Ilustres personajes han ocupado ese puesto como: Antonio Ortiz Mena y Jesús Reyes Heroles. El organismo ha tenido desde luego, buenas épocas, las menos, pues en lo general siempre ha sido un organismo polémico.

Ha sucedido algo que obliga a relatar un hecho que deja aflorar una serie de situaciones por parte de cierto sector de la clínica en Tapachula Chiapas.

Por una situación personal de salud imprevista, tuvieron que internarme el día 24 de Enero vía urgencias. A partir de ese momento se inició una serie de pasos, trámites e intervenciones con la finalidad de consolidar mi estado de salud.

Por lo que se refiere a la etapa de Urgencias y Terapia poco tengo que decir más que afirmar que es lo mejor con lo que se cuenta en nuestra ciudad, situación que me han relatado pues no estaba en condiciones prioritarias de conciencia.

Pero ahora, ya conocedor de todo, envío un saludo afectuoso de agradecimiento a médicos y enfermeras de esa sección que me atendieron.

Del traslado a piso a la atención posterior si hay mucho que decir. El hecho de que un requisito básico sea el que por lo menos un familiar debe acompañar al paciente lo entendí perfectamente pues es el único contacto y hasta cierto punto un modesto “OMBUDSMAN” entre la institución y sus integrantes y su paciente.

Del carácter, conocimiento y olfato dependen muchas cosas. Y la mayor parte de quienes realizan esa labor de estar al pendiente son personas sumamente humildes, desconocedoras y lo que les digan las enfermeras, doctores, trabajadoras sociales, directivos, si es que llegan a conectarse con ellos lo dan por bueno y no reclaman absolutamente nada.

En mi caso no fue así. Quien estuvo casi totalmente a cargo como “OMBUDSMAN” fue mi esposa Maru, y los obstáculos que ciertamente se presentaron, se minimizaron precisamente por ella, así como el soporte muy a tiempo de muchos de mis apreciables amigos, que sería injusto nombrar para evitar cualquier omisión involuntaria, quienes me apoyaron siempre con sus importantes recomendaciones.

La calidad y calidez de urgencias y terapia intensiva contrastan con el resto del servicio que desde luego no es totalmente negativo, salvo uno: el burocratismo de papeleo y trámites que continúa siendo nefasto y cáncer en ese tipo de organismos.

Mi esposa creo, tuvo oportunidad de dialogar con casi todos los directivos médicos en turno, pero dadas las condiciones no tomó nota de los nombres. Pero si es oportuno mencionar la magnífica disposición de la Lic. Roma Esperanza Cárdenas Trujillo, y del Lic. Armando Rodríguez Martínez, Coordinador Delegacional de Comunicación Social.

Ahí se confirmó que mientras más alto está una persona en el organigrama es más humilde, y accede a llevar a cabo solución a inconvenientes que a pesar de que son algo pesados acepta la plática y argumentos. Tal fue el caso del Dr. Héctor Chamorro Ramírez, Coordinador Delegacional de Atención Médica, a quien agradezco profundamente su valiosa y oportuna intervención.

El problema es llegar a tener el acceso a funcionarios clave, ya que muchos de los subalternos, no sabemos si en el afán de quedar bien, bloquean entrevistas solicitadas por familiares de derecho-habientes. Afortunadamente mi esposa, con el apoyo incondicional de amigos, logró franquear esas líneas. También se descubrió que conforme van bajando en el organigrama sube la soberbia y por lo tanto el mayor de ellos es el policía privado, dependiente de una outsourcing, que cuida la entrada y que se considera dueño del edificio. Eso forma parte de las relaciones humanas que es necesario mejorar.

De todo esto surge una pregunta: ¿Habrá necesidad de empezar a pensar en un OMBUDSMAN especialmente para la defensa de los derecho-habientes del IMSS y de todo el ramo de seguridad social?, para que no atasquemos al actual organismo de los Derechos Humanos tanto estatal como federal que ya bastante carga de trabajo tiene.

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS (Control click en el vínculo, o copiarlo en su URL)

Chamin Correa y Los Tres Caballeros (Cenizas)


Visite www.mexico.org/lapalabra http://chiapas.com www.costachiapas.com www.elciudadanox.org http://www.bureco.com.mx/ http://www.portaldesherlock.260mb.com/index.html

Comentarios: toluco686@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog