lunes, 14 de febrero de 2011

Nueva opción sindical para maestros chiapanecos

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
La automedicación pudo ser frenada mediante reformas a la Ley de Salud, ahora en la mayoría de las farmacias existen consultorios en donde médicos contratados dan una orientación y extienden una receta a los pacientes para sí poder adquirir medicinas de patente.

Sin embargo, ahora la Comisión de Salud en San Lázaro tratará de frenar la proliferación de productos milagro que no cumplen con los requisitos para ser considerados como medicamentos o suplementos alimenticios, que son riesgosos y fraudulentos, pues no cuentan con licencias sanitarias, ni cumplen con lo que prometen en su propaganda.

Al respecto, el presidente de esa Comisión, el panista Miguel Antonio Osuna Millán, informó que preparan una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para poner freno a la proliferación de productos milagro que no cumplen con los requisitos para ser considerados como medicamentos o suplementos alimenticios, y sí ponen en riesgo la salud de los mexicanos.

Lo positivo de la iniciativa es que los productores de esos medicamentos o suplementos alimenticios ya no podrán bombardear con anuncios publicitarios a través de los medios de comunicación, pues véase en este momento, principalmente en la televisión de paga mañana tarde y noche se publicitan como verdaderos remedios y, no demuestran con evidencia científica sus cualidades terapéuticas, y ofrecen al consumidor resultados ideales, como bajar de peso, o incluso curar enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes, hipertensión o alteraciones del metabolismo

La verdad que todos esos productos deben obtener autorizaciones sanitarias para su comercialización, como cualquier medicamento o suplemento alimenticio, y regular la difusión de su publicidad.

De ahí que es buena la propuesta pues la iniciativa podrá colocar candados para la publicidad de los productos milagro en los medios de comunicación, ya que si éstos no tienen el aval de la Secretaría de Salud, como sí lo tienen los medicamentos y como sí lo tienen, aunque en un menor índice de rigurosidad, los suplementos alimenticios, no podrán publicitarse.

La situación es que es realmente molesto que en la televisión de paga, ya sea de cable, satelital o de aire, nos saturen de ese tipo de publicidad, cuando uno paga por ver programas de entretenimiento no comerciales, pero también la medida es de intereses, particularmente de los médicos que se quejan que sus pacientes han reducido sus consultas porque éstos han optado por los productos “milagros”. Es esa la realidad.

El proyecto de ley establece multas contundentes con el fin de desanimar el fenómeno de los productos milagro; también incrementa sustancialmente la multa a las empresas que publiciten sus productos sin autorización.

Nuevo Sindicato Educativo, opción para maestros inconformes

La toma de nota por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje al nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), permitirá una nueva opción para los docentes que se encuentran en desacuerdo con la actitud arribista, servil y corrupta con que se han manejados por líderes de las secciones 40 y 7 en Chiapas, presididas en la actualidad por Julio César Chame y Rosendo Galindez, respectivamente.

De acuerdo con el nuevo sindicato de educación se abrirá un nuevo panorama para que todos los docentes que no han sido escuchados o que se han sentido defraudados por algunas irregularidades al interior de su gremio puedan optar por un cambio en busca de mejores condiciones, y seguramente será mejor toda vez que ya no dependerán de la líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Baste recordar que si se creó el nuevo sindicato es porque muchos profesores están hasta la “madre” de ser utilizados, que se les impongan dirigentes e incluso de que sus fondos desaparezcan como por arte de magia, particularmente en temporadas electorales, para apoyar a maestros que pertenecen al partido de Elba Esther, el PANAL.

Asimismo como es el caso de los recursos del seguro de vida de los agremiados a la Sección 40 y que muchos de los presuntos implicados como Jorge Pérez, David Aguilar y Esperanza Flores aún siguen sin recibir un castigo, por el contrario todavía ejercen algún puesto de elección popular o dentro del propio gremio sindical.

De momento habrá que esperar cuántos de esos maestros que siempre han estado luchando porque haya justicia dentro de su gremio se afilian al SITEM, como quizás lo podrían hacer los llamados militantes del “Bloque Democrático” de la Sección 7 del SNTE.

Para muchos maestros que ya están hartos de tanta corrupción, sin duda esta será la ruta que podrían seguir muchos maestros que han visto como muchos de sus dirigentes, incluyendo a Elba Esther Gordillo, se ha enriquecido a costa de los verdaderos maestros que son quienes luchan por una mejor educación en el país.

Es menester recordar que con siete mil 500 profesores, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgó la toma de nota al nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), cuya dirigencia está integrada por ex dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El 25 de enero, el tribunal otorgó al SITEM la toma de nota y el registro RS1/11 de ésta organización al comité ejecutivo que encabeza Juan Carlos Villanueva, ex secretario general de la sección 10 en el Distrito Federal y quien hace apenas una década formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Impulsa Sabines el desarrollo de la región Altos

En una amplia reunión, el gobernador Juan Sabines Guerrero dialogó con la sociedad civil de San Cristóbal de Las Casas por el desarrollo e impulso del municipio de la región de los Altos-tzotzil-tzeltal, donde abordaron de manera conjunta los temas prioritarios en materia de medio ambiente, infraestructura, protección civil, salud, seguridad, educación, turismo y mercados.

Con la presencia de la presidenta del DIF Chiapas y funcionarios del gabinete estatal, líderes civiles y empresariales se trataron los temas con el mandatario chiapaneco de proyectos de inversión, desarrollo turístico y obras sustentables con consenso social, temas que trata un mecanismo más de esta administración para empoderar a la sociedad.

El gobernador Sabines hizo hincapié en una mesa de trabajo con un grupo interinstitucional social, donde la gente tome las decisiones que puedan ser la guía, el mapa de navegación en un futuro, que sea la sociedad la que esté empoderada, la que exija y la que diga por donde es el camino y no se quede solamente en manos de los gobiernos sino que puedan ser de la sociedad, que tenga el mando, el control, la toma de decisiones y el gobierno esté para apoyar las propuestas ciudadanas.

E ejecutivo estatal planteó los proyectos que el Gobierno del Estado tiene considerados para San Cristóbal de las Casas, en total son 21 para San Cristóbal, el más caro es el de aguas residuales son 122 millones de pesos del proyecto de aguas residuales, el relleno sanitario; la remodelación del Centro de Convenciones tenemos un presupuesto de 65 millones de pesos que incluye la imagen urbana de acceso la de Insurgentes, incluye el estacionamiento público San Francisco y la restauración del mismo.

Del Montón

En el marco de la Toma de Protesta del XXIV Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Chiapas, el presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González expresó estar dispuesto a estrechar lazos de unidad con este gremio de profesionistas, para devolverle el brillo a la Perla del Soconusco, con el desarrollo de infraestructura urbana acorde al nivel de nuestra ciudad. En el acto protocolario, el Ejecutivo tapachulteco agregó que la participación de los arquitectos chiapanecos, fue fundamental en la conformación de un diagnóstico eficaz y en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, donde se cubrieran todas las aristas de la problemática local…………… La entrega del reconocimiento "Noble Amigo de El Salvador", por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador al gobernador Juan Sabines Guerrero, por sus políticas a favor de la seguridad de los migrantes a su paso por el estado, es una clara muestra de que en un mundo global, no hay acciones que pasan desapercibidas, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda. Señaló que en un claro sentido de responsabilidad y de respeto a los derechos humanos, el término ilegal no es válido en nuestro estado para definir aquellas personas que por diversas circunstancias sociales o personales recorren los municipios de la entidad en su trayecto hacia los Estados Unidos de Norteamérica………….. Allá en Tapachula, El diputado local priísta, Aquiles Espinosa García se pronunció por el respeto a los estatutos en la elección de la nueva dirigencia estatal del PRI, al tiempo de expresar su interés por recuperar los espacios que ha perdido el partido en los últimos procesos electorales. Entrevistado en esta ciudad donde sostuvo un encuentro con delegados estatales del PRI, el ex secretario general del PRI en Chiapas, dijo que su partido tiene que recuperar los espacios perdidos y ganar la mayoría en el 2012. El también diputado local se mostro preocupado ante la forma como se viene dando una violación flagrante a los estatutos del revolucionario institucional en cuanto a la publicación de la convocatoria, sin embargo dijo que ese retraso se deba a que la dirigencia nacional busque acuerdos que no lleven a una división a los aspirantes………… En el marco del “Día del Amor y la Amistad”, el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, acompañado de su esposa, Elsa Colinas de Vázquez y su hija, María Fernanda Vázquez Colinas, dio el banderazo de salida a la Carrera de la Amistad 2011 en el Parque Central de la capital chiapaneca. En compañía de José García Requena, Comandante del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, Yassir Vázquez felicitó a las 200 parejas por participar en esta carrera que además de fomentar el deporte, celebra el 14 de febrero, "que viva el amor, que viva la amistad", fue el mensaje que el edil tuxtleco dijo a todos los corredores para motivarlos rumbo a la meta………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog