miércoles, 9 de febrero de 2011

CAMADA

Acoso textual

Paco Andrade
Una nueva camada de jóvenes políticos le están poniendo el cascabel al gato en el estado de Chiapas; unos lo hacen desde la trinchera del servicio público, otros más dentro del gobierno municipal y poder legislativo.

Emilio Salazar Farías lo hizo en el Congreso del Estado en la anterior legislatura, acudiendo puntual a las sesiones, discutiendo y tratando temas que eran tabú, defendió de frente y sin amedrentarse iniciativas que crearon polémica en cierto sector. Hoy despacha de manera eficiente en la Secretaría General del Ayuntamiento de la capital del estado.

Administración municipal que es encabezada por otro joven político, Yassir Vázquez Hernández, que inició en la función pública con el actual gobernador de Chiapas -joven también- Juan Sabines Guerrero; secretario particular, titular de Atención Ciudadana, secretario de Desarrollo Social en la entidad y hoy alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

Roberto Albores Gleason, heredero de un nombre polémico; despachó en la administración sabinista como secretario de Desarrollo Económico, participó en las elecciones federales buscando la diputación federal, comicios en la que salió triunfador y un hoy, le ha dado un vuelco a la vida priista en Chiapas, ya que regidores, presidentes municipales, líderes sociales, exdiputados y exalcaldes lo quieren como su presidente en el Comité Directivo Estatal del PRI. Y con todas las posibilidades de hacerse de la candidatura al gobierno del estado para el 2012.

Emmanuel Nivón González en Tapachula, que desde la alcaldía municipal ha anunciado que habrá agua para todos, todos los días; además de calles para siempre, temas que han desgraciado la vida comercial de la capital económica de Chiapas.

Luis Márquez, el presidente municipal más joven de la entidad, con tan solo 28 años, ha logrado fusionar a las generaciones en Tecpatán, todos a favor del desarrollo de ese municipio ubicado en la región de Mezcalapa.

Carlos Penagos, exdiputado local, ahora dirige los destinos rumbo al 2012 del Partido Convergencia.

Manuel Velasco Cuello, exdiputado local, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, hoy senador de la República.

Y por último, pero no el menos importante, Enoc Hernández Cruz, legislador local por el Partido del Trabajo, desde que tomó protesta como tal, no ha dejado de visitar las cabeceras municipales importantes para reunirse con líderes de opinión, alcaldes municipales, líderes representativos de las regiones; ha tocado tópicos en el Palacio Legislativo que ha incomodado a más de uno y este martes puso a todo el PT a correr, ya que junto con su compañera de bancada, decidieron desconocer como coordinador de la fracción a Carlos Mario Estrada Urbina.

Así que acostúmbrese a verlos, que son los políticos que estarán en el entarimado de la política y la función pública, al menos en los próximos veinte años.

PT

Y deteniéndonos en el tema del Partido del Trabajo, desde el lunes inició la sacudida, que fue de menos a más, de manera paulatina, hasta que se convirtió en toda una hecatombe este martes, tanto en las oficinas centrales del partido como en los pasillos del Congreso del Estado.

Enoc Hernández Cruz, fue el responsable de sacar de letargo que viven los petistas en Chiapas, del ánimo acomodaticio de unos cuantos (léase Amadeo Espinosa, Abundio Peregrino y Héctor Hugo Roblero Gordillo), quien acostumbrados a poner y quitar a sus títeres tanto en las diputaciones como en el PT, no la vieron llegar.

Hernández Cruz, junto con su compañera de fórmula en la bancada petista Margoth de los Santos Lara, hartos de la actitud hipócrita y traidora de su líder, Carlos Mario Estrada Urbina; decidieron desconocerlo como coordinador de la Fracción del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura local.

Primero las damas: Con la señora diputada, el excoordinador de comportó de una manera por demás reprobable y deplorable; con Hernández Cruz, a evento que acudía aprovechaba para despotricar en contra de su compañero de partido y de bancada.

Además que nunca se interesó por unir y reforzar la presencia de su fracción en el Congreso, le interesaba más reunirse y andar de manita sudada con otros compañeros legisladores, que atender su función de la misma. Provocando así que se unieran, sí, pero en su contra.

Con la resolución de ambos diputados, los líderes petistas andan que no los calienta ni el sol, andan bien bravos con el flaco de Jiquipilas; a ver si no le echan montón en la capital del país este miércoles que se lleva a cabo el Consejo Político Nacional del PT.

TONADA

Otro que anda desatado haciendo y diciendo burrada y media, es el diputado local del PRI Victor Ortiz del Carpio, en conferencia de prensa que convocó presuntamente para declarar su apoyo a Roberto Albores Gleason para la Presidencia del PRI, dijo hasta lo que no: Que tiene un oscuro pasado, que debe regresar para componer lo que hizo y otras perlitas.

Y se atrevió a agregar que no es niño para que lo manipulen, pero que votó por Aquiles Espinosa, porque así se lo ordenaron, por fin, en qué quedamos pues, ¿sos o no sos?

En serio que este señor no rebuzna porque le queda alta la tonada.

CORTES-CORTOS
Para hoy a las 5.30 de la tarde se llevará acabo el Foro El Escenario Político Electoral; en donde se conocerá y debatirá la prospectiva política electoral del 2012 con ponentes representativos de la rica pluralidad política social del estado de Chiapas como es el caso del periodista Sergio Stahl Espinosa, el diputado local del PRD Zoé Robledo; el doctor Emilio Salazar Farías, secretario General del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez y el priista coleto, Jorge Mario Lescieur Talavera; reflexionarán sobre el sistema de partidos, la democracia, los precandidatos, los proyectos de nación, las posibles alianzas, las guerras de lodo y lo que por encuestas y estudios prospectivos podemos esperar de las elecciones presidenciales y locales del 2012. Convoca la Fundación Colosio, AC; en el Auditorio Plutarco Elías Calles del CDE del PRI, ubicado en la segunda Avenida Norte de la capital chiapaneca... La diputada local por el PANAL Silvia Arely Diaz Santiago, está invitando a la conferencia de prensa que ofrecerán los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte para difundir las actividades que se realizarán el día 20 de febrero con motivo del evento Anímate Chiapas ¡Jóvenes es hora de cambiar! Tendrá lugar hoy miércoles a las 13:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del Congreso local… Ayer como pez en el agua se movía el rector Jaime Valls Esponda en el Mercado Juan Sabines, según los presentes fue recibido con apapachos y abrazos por los mercaderes y la clientela que se encontrada haciendo sus mandados aprovechando el puente largo… La que ya tomó protesta nuevamente la semana pasada como diputada federal es Maricarmen Valls Esponda, ya que es la suplente del paisano Roberto Gil Zuart, quien ya se desempeña como secretario particular del presidente Felipe Calderón.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog