martes, 15 de febrero de 2011

Solución al conflicto de Agua Azul

Desde los Altos
Fredy López Arévalo
Para fortuna de todos los chiapanecos, el domingo 13 de febrero pasado, en la cabecera municipal de Ocosingo, indígenas confrontados por la administración del balneario ecoturístico de Agua Azul firmaron un Pacto de Civilidad y Concertación para la Paz teniendo como testigo de honor Al gobernador Juan Sabines Guerrero.

El pacto establece, como punto de partida, que se establecerá una única caseta para el cobro de peaje de ingreso al balneario y que esta será administrada por la Secretaría de Hacienda. Los ingresos serán distribuidos en forma equitativa entre los indígenas de ambos grupos. Un buen acuerdo, que podría dejar atrás nueve años de confrontación y violencia. Eso sí y solo sí entre los firmantes del pacto se encuentran los integrantes de La Otra Campaña Zapatista, el grupo más beligerante y renuente a buscar una salida negociada al conflicto.

Sí es así, entonces asistimos a la solución de fondo de un añejo problema intracomunitario, y los operadores políticos del gobernador Juan Sabines Guerrero habrían logrado lo que en años no pudo lograr la extinta Comisión para la Reconciliación de Pueblos y Comunidades en Conflicto. No hay razón alguna para dudar que así sea, sobre todo sí se anuncia la firma del pacto días después del restablecimiento del orden en ese lugar, la detención de 117 adherentes a La Otra, la posterior liberación de 107, y la consignación de 10, cinco de los cuales dieron positivo en las pruebas de balística, y si como se anuncia en el comunicado oficial, los ejidatarios enseñaron el acta de asamblea que firmaron más de tres mil de ellos tanto de Bachajón como de Agua Azul, con lo que se entiende que el pacto tiene el aval de los ejidatarios de ambos grupos. Así debe de ser porque de otra manera no hubiese sido posible que ayer mismo a primera hora se iniciara la instalación de la nueva caseta de cobro en los límites de los municipios de Chilón y Tumbalá.

En el comunicado oficial se anuncia que la Secretaría de Hacienda contratará personal que se hará cargo de la caseta y proporcionará el material que permita otorgar boletos a quienes ingresen, con un costo de 30 pesos por persona, con descuentos para personas de la tercera edad y estudiantes, así como debidamente foliados para llevar un control exhaustivo; además contará con cámaras de video, en tanto que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana resguardan la caseta, carreteras y caminos aledaños al centro ecoturístico para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.

Las palabras pronunciadas por el gobernador Sabines debiera ser garantía más que suficiente para quieren ver moros con tranchetes: “Somos defensores de las causas de los pueblos indígenas, de su autonomía, de su autodeterminación y en base a esa convicción y a ese postulado pues pedimos esta consulta que se realizará en cada una de estas comunidades”, dijo.

En el acto, el mandatario estatal informó que ha instruido otorgar una pensión vitalicia a la madre de la persona fallecida en los hechos del pasado 2 de febrero, mientras que el procurador Raciel López Salazar dio a conocer que el menor de edad, presunto implicado en los hechos fue remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de Delitos Cometidos por Adolescentes, en tanto que se continúa las investigaciones para 10 personas que dieron positivo en las pruebas de balística, a fin de encontrar al responsable del homicidio de un ejidatario y lesiones a uno más, mientras que el secretario de Salud James Gómez informó que la persona herida ya está fuera de peligro y durante los próximos cuatro días se dará de alta.

Francisco Guzmán Jiménez comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón, enumeró los “acuerdos, primero la asamblea dentro del más amplio espacio de libertad y sin coacción, violencia, engaño, dolo, o mala fe acepta que se instale una sola caseta de cobro a manera de donación por parte de Gobierno del Estado a favor de ambos ejidos en los límites de Chilón y Tumbalá”.

Pero el Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas convocó anoche a todas y todos a manifestarse este 16 de febrero de 2011, de forma pacífica, desde todos los rincones de Chiapas, México y el Mundo, por la Libertad Inmediata de los Presos Políticos y por el respeto a la Tierra y el Territorio de los Ejidatarios y Ejidatarias de San Sebastián Bachajón (SSB). “Cualquier acción basta, hasta las más pequeñas: mantas, volantes, marchas, cartas y lo que se les ocurra...”, dicen.

Nada dice del pacto firmado entre las partes en conflicto.

EL DIPUTADO ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, del Partido del Trabajo, reclamó ayer a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado la falta de agenda legislativa, cuando está por concluir el primer periodo de sesiones, y reveló que el poder Legislativo eroga 71 millones 520 mil pesos solo en pagar los salarios de los 40 diputados.

“Cada uno de ellos gana 149 mil pesos”, dijo en un desayuno con periodista por el Día del Amor y la Amistad. Hernández Cruz externó que el poder legislativo de Chiapas se encuentra entre los 10 mejor pagados del país, y es lamentable que algunos legisladores no hagan bien su tarea. “Parecemos una oficialía de partes”, dijo aluego de referir que en la legislatura pasada, la LXIII, el 60 por ciento de las iniciativas provinieron del poder Ejecutivo. Luego enfocó sus baterías en contra de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla: “Han pasado tres meses y no hay agenda legislativa. Así que en el Congreso del Estado no estamos ni en tiempo ni en forma”, remarcó.

Arely Madrid Tovilla concluye en mayo su encargo como presidenta de la Junta de Coordinación Política y todo apunta a que cerrará su mandato sin haber integrado la agenda legislativa. “Se le fue una buena oportunidad”, mencionó, ante la insistencia de los periodistas… LA POLICÍA SECTORIAL DETUVO A LAS 3 DE LA MAÑANA DE AYER LUNES a 23 evangélicos y católicos de la comunidad Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, confirmó el pastor Francisco Ventana Heredia, de la Iglesia Fuente de Fe. Todo porque uno de ellos golpeó a una viejecita, y eso bastó para que se armara tremenda trifulca. Ahora católicos y evangélicos amenazan con un nuevo bloqueo carretero para presionar a las autoridades judiciales para la pronta liberación de los detenidos…

EL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS, líder político del EZLN, reabrió ayer un nuevo capítulo de intercambio epistolar, con una larguísima reflexión sobre Ética y Política, remitida a Don Luis Villoro. Es de pronosticarse poca repercusión en los medios… luego de un silencio prolongado, pero más aún porque la literatura (y la retorica) no resulta muy atractiva a los editores… ocupa mucho espacio y no vende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog