jueves, 20 de octubre de 2011

Cartelera Política

*Urgente cambiar al encargado del ISSSTE
*Sí que es grave el problema del ISSSTE
*Isabel Aguilera de Sabines, inaugura moderna cafetería



Por. Ruberto Portela Alvarado

La demanda más urgente y sentida de los trabajadores, derechohabientes, médicos, enfermeras y directivos de la delegación estatal del ISSSTE es la remoción fulminante del encargado del despacho de esa institución, pues resultó ser un papanatas, bueno para nada, inútil, totoreco, ignorante, mediocre, incapaz de tomar decisiones para la solución de los diversos problemas que se le presentan

Se trata del MVZ, Rodolfo Robles Solís, que desde la salida el 21 de septiembre pasado del anterior delegado Ricardo Aguilar Gordillo, que fue nombrado por el gobernador Juan Sabines Guerrero Secretario de Educación del Estado, no ha dado un, va de tropiezo en tropiezo desde que fue nombrado encargado del despacho de dicha delegación, y nos dicen que por ser médico veterinario a todos los quiere tratar como animales.

De ahí la urgente necesidad de remover al experto en curar animales, que no sé porque le dieron esa responsabilidad, pues desde su llegada a dicho cargo la institución ha caído en una parálisis riesgosa, pues como no quiere o no puede resolver las demandas de los trabajadores puede provocar un paro laboral, con las consecuencias que todos sabemos, pues en la entidad existen importantes hospitales que no pueden estar dirigidas por un inexperto, aún y cuando Robles Solís se desempeñaba como subdelegado de administración del ISSSTE.

Nos comentan que a quienes solicitan audiencias para plantearles sus problemas, ni siquiera los recibe, pasan las horas, sin que este funcionario federal se digne a recibirlos.

El acabose fue ayer cuando agremiados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) realizaron una marcha para expresar su inconformidad por las deficiencias de los servicios médicos que presta el ISSSTE en el estado.

El dirigente estatal de la FSTSE, Hugo Guillermo Vázquez Vázquez, apuntó que desde el 22 de septiembre pasado, la delegación no cuenta con delegado en Chiapas, situación que se torna desfavorable a los intereses de los trabajadores al no existir un interlocutor válido que pueda atender sus demandas, por lo que demandan su pronto nombramiento y que quien ocupe dicho cargo cuente con la sensibilidad e interés necesario para resolver los problemas que el sindicato demanda ser resueltos.

Las demandas expuestas a través de un documento de seis cuartillas en donde firman un total de 38 secretario generales de los diferentes sindicatos que conforman la FSTSE, fue entregada el experto en animales, quien de manera burlona dijo que hasta el lunes resolvería el problema, pro fue advertido por los quejosos que sólo esperarán hasta este viernes para que resuelva, de lo contrario no responden por lo que pueda ocurrir. ¡Señor en manos de quien esta nuestra salud!.

Atenderse en el ISSSTE o morir, es lo mismo
A través de un oficio la delegación del ISSSTE en Chiapas que envió al presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, con copia al Presidente Felipe Calderón, al director Jesús Villalobos López y al gobernador Juan Sabines solicitan su intervención a efecto de cumplir con las disposiciones de la nueva Ley del ISSSTE, en su capítulo al Seguro de Salud, toda vez que en la actualidad los servicios amparados por dicho seguro, no se otorgan con calidad, la oportunidad, ni en la cantidad suficiente que contribuyan a prevenir y/o mejorar la salud y bienestar de los derechohabientes, tal como lo garantiza dicha ley.

La situación se complica por la falta de medicamentos en las farmacias del instituto, agudizándose el desabasto desde el mes de agosto pasado, por lo que las recetas médicas se surten luego de pasar dos o tres semanas después de la consulta en detrimento de la salud y economía del paciente y en perjuicio de los trabajadores, quienes además son tratados en forma ofensiva que les exaspera el desabasto.

       Los problemas que no quieren resolver las autoridades del ISSSTE son: las citas médicas para atención especializada, se están programando con un retraso de 4 a 5 meses, como mínimo; los resultados de los estudios de Rayos X´s se tardan 15 días en promedio; las áreas de urgencias, hospitalización y hemodiálisis, no cuentan con los equipos y materiales necesarios, tanto así que en algunos casos se han tenido que suspender cirugías programadas; las clínicas de urgencias, además de las carencias señaladas, se encuentran rebasadas en su capacidad de atención por la excesiva demanda de servicios, siendo necesario procurar ampliar sus instalaciones, particularmente la que opera en Tuxtla Gutiérrez, cuyo proyecto quedó suspendido desde el año pasado.

Además se encuentra suspendido o cancelado el Programa de Rezago y el Fondo Revolvente que era de mucha utilidad para resolver la compra de medicamentos que no había en existencia o subrogar estudios que son de carácter urgente para diagnósticos de algún padecimiento.

De plano el problema en la institución es grave y tal parece que las autoridades respectivas se desentienden del problema, pues el problema es añejo y no hay solución al menos a corto plazo y para empeorar la situación ponen como encargado de despacho a un experto en animales que por lo pronto no quiere atender los problemas de los humanos, y como decía el “chapulín colorado” y ahora quien los podrá defender.

Cafetería Universitaria una iniciativa inédita de la UNICACH
Además de ofrecer servicio de calidad, la Cafetería Universitaria será un área de profesionalización permanente para docentes y alumnos de tres licenciaturas que se vincularán entre sí.

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, inauguró este espacio en compañía de Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF-Chiapas).
La Cafetería Universitaria es una iniciativa inédita porque funcionará como un laboratorio adicional para las prácticas profesionales y servicio social de los alumnos de las licenciaturas en Gastronomía, Nutriología y Alimentos afirmó.

De esta forma, la comunidad unicachense encontrará en la cafetería establecida en Ciudad Universitaria una dieta balanceada, que incluirá alimentos con altos niveles de calidad y costos accesibles.

El modelo bajo el cual operará la Cafetería Universitaria será un referente en la materia, en esta sociedad que demanda acciones impostergables en el rubro de alimentos nutritivos y de la salud en general, universos atendidos con responsabilidad social por el gobernador, Juan Sabines Guerrero y fortalecidos con la incorporación de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.
Otro dato importante es que la remodelación de la Cafetería Universitaria se realizó con una inversión de medio millón de pesos y por ello pidió al alumnado mantener las óptimas condiciones de su infraestructura.

La presidenta del DIF-Chiapas invitó a los estudiantes de la UNICACH a aprovechar esta oportunidad de capacitación, en virtud de que la actual coyuntura ha creado la necesidad de profesionistas que posicionen a la gastronomía local en el ámbito mundial.

Del Montón
Funcionarios panistas por el cobro de más impuestos, ahora quieren cobrar a los turistas internacionales. Se trata del incremento al Derecho de No Inmigrante (DNI) que ha propuesto la Secretaría de Turismo (Sectur), es un tema que debe analizarse seriamente antes de aprobarse, porque en el largo plazo traerá beneficios importantes para el país. Sergio Rodríguez, secretario de Turismo de Guanajuato, reconoció que este no es el momento ideal para aumentar ese pago que hacen todos los turistas extranjeros que llegan a México, pero sí coincide con la propuesta de (Sectur) en la necesidad de estudiar el mecanismo y llevarlo a cabo. Ojala, no maten a la “gallina de los huevos de oro”………….. A Marcelo Ebrad aspirante a la silla presidencial por el PRD se le apareció su sombra. Se trata de la sombra que le está haciendo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien recibirá la Medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República en los próximos días no se descartó para contender en las elecciones del 2012, sin embargo, dice que la candidatura no quiere hacerla a costilla de Marcelo y el peje. No obstante la sombra ya está, de ahí el interés de reunirse con Cuauhtémoc para medirle el agua a los camotes………. Nunca en el enfrentamiento del EZLN con fuerzas federales hubieron tantos muertos como los registrados sólo en la administración de Felipe Calderón, se habla más de 43 mil, por ello, el ex presidente Vicente Fox reiteró ayer en Washington que el Gobierno de México no debe negociar con los cárteles del narcotráfico, pero insistió en que puede buscar un “cese al fuego” para disminuir los altos niveles de violencia que viven algunas regiones del país. Conste los dos son panistas………….. Los tortilleros continuarán siendo tortilleros debido a que se les ha dificultado pasar a formar parte de los microempresarios, aseguró Mario Coutiño Fonseca, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, agregando que el problema del este sector industrial no es la competitividad de la calidad del producto, sino el precio. Coutiño Fonseca precisó que el problema que persiste es la afectación que se realiza a los tortilleros en el precio, debido a que unos ofertan la tortilla a un costo más bajo, al mismo tiempo que aclaró que no se espera incremento alguno, por si acaso un ajuste………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog