sábado, 22 de octubre de 2011

Rumbo político


Afinan detalles para dar paso a la diputación 41 Por Víctor M Mejía Alejandre 

En el congreso del estado se puso en marcha las reuniones legislativas para reunir los elementos y analizar la iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política del Estado, por la que se crea una circunscripción plurinominal especial para elegir un diputado que represente a los chiapanecos migrantes en el extranjero. 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Jesús Aquino Calvo en su carácter de Presidente, Arely Madrid Tovilla, Vicepresidenta, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Secretario y los Vocales Javín Guzmán Vilchis, Carlos Mario Estrada Urbina y Carlos Valdez Avendaño, y los diputados miembros de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios, Luis Bernardo Thomas Gutú y Margoth de los Santos Lara, entre otros discutieron a fondo la reforma al artículo 19 al que se contempla incluir un párrafo: “Para la representación de los chiapanecos migrantes en el extranjero, se elegirá a un diputado en una circunscripción especial, en términos de la ley en la materia”. 
En ese tenor cabe decir al respecto, que los artículos transitorios establecerán luego de la aprobación de la citada reforma que para la elección del diputado 41 se establecerán casillas para la recepción de los votos en los lugares donde exista mayor población de chiapanecos en el extranjero y que la integración de la lista de circunscripción plurinominal especial deberá encabezarla una mujer, como en su momento lo afirmó el gobernador de todos los chiapanecos incluidos las y los migrantes: Juan Sabines Guerrero. 

En la reunión legislativa participaron las integrantes de la Federación de Chiapanecos en Los Ángeles, señoras Susan Martínez, Vicepresidenta de Programas Sociales y Roshbita Barker, Presidenta Ejecutiva, quienes de manera amplia y detallada expusieron ante los legisladores chiapanecos las situaciones que atraviesan los migrantes chiapanecos para llegar a los Estados Unidos, así como las que enfrentan al llegar a un país del que la mayoría de las veces no conocen ni el idioma. 

Participando también en la sesión parlamentaria los Subsecretarios de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Carlos Fabre Platas y Jorge Vázquez Salazar. 

Sin duda hay que reconocer el gran trabajo y las acciones que se vienen desarrollando, pero sobre todo el debate abierto que se lleva a cabo en el congreso del estado para que la reforma al artículo 19 de la Constitución local, sea un éxito y permita la participación en la próxima legislatura de una diputada chiapaneca radicada en USA, así las cosas. 

Ponderán diputados el trabajo del gobernador Juan Sabines

No deja de llamar la atención que desde el congreso del estado el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, manifieste a nombre propio y en el de sus correligionarios su reconocimiento al trabajo que el Gobierno de Juan Sabines Guerrero ha venido realizando en temas fundamentales como el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo turístico. 

El joven diputado señaló que en menos de una semana, Chiapas ha sido sede de importantes eventos de corte internacional como son la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y el Foro Internacional Liderazgo e Igualdad Mujeres Siglo XXI, lo cual posiciona de manera especial al Gobierno estatal. 

Aquino Calvo al referirse a la Cumbre Mundial de Turismo señaló que sólo las condiciones de seguridad que prevalecen en Chiapas pueden permitir la inversión y el crecimiento turístico, resaltando la presencia del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en éste evento de trascendencia internacional, que sin duda dejará resultados positivos debido al trabajo entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado que se traducen en beneficio para la sociedad. 

Al referirse al Foro de Liderazgo e Igualdad de Mujeres, el diputado Aquino Calvo señaló que éste fue posible gracias al compromiso y convicción del Gobernador Sabines Guerrero en el reconocimiento, protección y respeto de los derechos de las mujeres y el trabajo permanente que en el tema realiza la señora Isabel Aguilera de Sabines, anfitriona del acto que reúne a mujeres destacadas en participación política y especialistas en materia de equidad de género, que vienen a compartir sus experiencias y conocimientos con las chiapanecas y chiapanecos. Así las cosas. 

De mi archivo.

En Chiapas se ha transformado el panorama para las chiapanecas a partir de las reformas constitucionales que en los últimos cuatro años se han hecho. 

Al inaugurar el Foro "Liderazgo e Igualdad, Mujeres del siglo XXI" en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que antes Chiapas era señalado por la vulnerabilidad y falta de oportunidades que sufría la mujer, por eso hoy ese rostro ha cambiado. "Hemos hecho varias reformas propuestas al Congreso, el pleno las ha aprobado, ha permitido estas reformas y hoy estamos ya con un artículo quinto, en el estado de Chiapas se garantiza que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley"… allá en Tapachula el programa ciudadano de “Enchula un bache” ha motivado a la sociedad en general a participar de manera conjunta y con entusiasmo inusitado a partir del abandono en que se encuentran las vialidades de Tapachula sin que deje de existir presencia de estos en algún rincón de la cabecera municipal. Esto motivado por la falta de capacidad de la administración pública municipal actual. Dicen los tapachultecos que la ciudad está paralizada prácticamente todo por la falta de logística en su implementación donde ha reinado la ignorancia y la tozudez de la autoridad municipal… En el marco de la inauguración del foro “Liderazgo e igualdad, Mujeres del Siglo XXI” El Diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya hizo un reconocimiento especial y una felicitación a la Senadora Judith Díaz Delgado por su invaluable labor con todas las mujeres Chiapanecas, al referirse a la labor destacada de las mujeres. Avendaño Nagaya puntualizó que sin lugar a dudas el rostro que hoy tiene Chiapas se debe en gran medida al trabajo invaluable de Mujeres comprometidas y dispuestas a llegar a los puestos de toma de decisión, Chiapanecas que reiteró; están bien representadas en la figura de la Sra. Isabel Aguilera de Sabines…hablando de diputados se comenta que por allá en Tonalá los grupos petistas que existen se están sumando a favor de la diputada Margot de los Santos Lara, la hoy diputada local pero reconocida profesora, cuenta con el apoyo de miles de tonaltecos que han visto que en poco menos de un año de albores ha sumado esfuerzos para atender las demandas de su conciudadanos, de ahí que petistas y no petistas, la ven como una candidata con posibilidades y ciertamente quien siembra bondad y amiguismo; cosechara amistades y votos, de eso no hay duda… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog