viernes, 14 de octubre de 2011

GUILLOTINA

“Se les hizo bola el engrudo”
¡Necesitan detector de delincuentes en el INM!

Por. Alejandro del Muro 

La falta de eficacia en la aplicación de programas para la repatriación digna ordenada y segura de centroamericanos a sus países de origen, está provocando que la SEGOB sea vista como la peor dependencia federal, por tener una retahíla de funcionarios inútiles al frente de tan dignos y responsables cargos en la Frontera Sur de Chiapas. La dependencia persiste de estigmas violentos que promueven el encarcelamiento y orillan hacinamientos de migrantes que no aguantan las condiciones infrahumanas. 

Lo anterior sale a colación, porque este jueves más de 150 Extranjeros no aguantaron más la violación a sus derechos humanos y decidieron amotinarse en la Estación Migratoria Modelo Siglo XXI de “TAPACHULA”, en inconformidad por no trasladarlos a sus países de origen, luego de los aseguramientos contra el tráfico de indocumentados… 
La titular del INM en Chiapas María de las Mercedes Gómez Mont, se jacta de tener todo organizado y ser tan perfecta; sin embargo, la sopa se le cae de la boca, cuando está comprobado que las repatriaciones están retrasadas, incluso antes de que iniciarán las fuertes lluvias a consecuencia de la Onda Tropical 12-E que acabó con varios caminos que conducen a países en Centroamérica. 

Con este tipo de acciones, Organizaciones No Gubernamentales, nuevamente solicitan EXPLICACIONES, sobre -por qué- poner pretextos, para repatriar a la población extranjera, cuando muchos Guatemaltecos, Hondureños y Salvadoreños, tienen más de 4 meses encerrados y sin las atenciones pertinentes que deberían establecerse según los acuerdos binacionales. 

No queda la menor duda- que elementos de Migración “ALTAMENTE CORRUPTOS” y coludidos con funcionarios y grupos de la delincuencia organizada, son los mismos que podrían propiciar el retraso de repatriaciones, en busca de mecanismos para liberar a indocumentados, considerando el lucro y la extorsión de los mismos. 

Hay testimonios de colombianos que fueron extorsionados por elementos del INM, con cantidades que rebasan los 100 mil pesos por liberación y repatriación a su país de origen. Lo mismo ocurrió con mujeres Hondureñas y de Guatemala, que fueron amedrentadas y extorsionadas por elementos de esta dependencia, que lejos de ser investigados, se encuentran bajo la protección de las autoridades y la propia delegada. 

Investigadores internacionales y representantes en materia de Derechos Humanos, no descartan desde el pasado febrero del 2010, que presuntas redes internacionales de Polleros, tengan nexos con bandas bien organizadas al interior del INM; esos mismos que tratan de paralizar la repatriación y promover la salida clandestina e ilegal de migrantes bajo fuertes cantidades de dinero; dividendos, asociación delictuosa, corrupción y abuso de autoridad. 

Se recuerda que Mercedes Gómez Mont, aseguró que el INM, ¡YA FUE! Alcanzado por la delincuencia organizada y por consecuencia las Estaciones Migratorias, se encuentran cundidas de elementos infestados de este mal que promueve el tráfico de indocumentados bajo la protección de las mismas autoridades. 

Como los operativos federales y estatales han coordinado acciones con el INM en Chiapas, los aseguramientos han tenido que ejecutarse bajo la lupa de otras autoridades. 

“PERO” Los migrantes asegurados los trasladan a dicha Estación, que lejos de promover los derechos humanos y la atención privilegiada, se ha convertido en una casa de estigmas, laceraciones y escamoteos viles en contra de los extranjeros, porque solamente los esclavizan y encarcelan, dejándolos en el abandono por varios meses. Es más, yace la inconformidad de no permitir a las diplomacias centroamericanas su intromisión, tampoco jurídicos ni representantes de ONG´s a este Bunker encabritado de delitos. 

Algunos afectados, narran las condiciones infrahumanas que persisten en el Interior del INM, por lo que, los hacinamientos y motines, han sido propiciados como parte de las injusticias que se viven. ¿HASTA CUANDO?... Urge depuración de elementos y que la Secretaría de la Función Pública Federal, dedique el tiempo a verificar y analizar el comportamiento y condiciones de cada dependencia federal en este rincón del país, donde los funcionarios federales, prácticamente están haciendo lo que quieren. 

Depuraciones contra DELINCUENCIA POLÍTICA

Y ya que hablamos de depuraciones… Mucha inconformidad ha venido arrastrando el comportamiento de un fulano que responde al nombre de “Hugo Mauricio Pérez Anzueto” que se identifica con su charola del tricolor estatal, pero MÁS parece Mercenario y Oportunista… 

Es una aberración que este sujeto, sea identificado por malandrín en las cuestiones políticas, con tal de ganar terreno y negociar posiciones que se encuentren a su alcance de forma “PARTICULAR” ¡Que chingón fomenta la Unidad! 

El tamal se destapó en la Costa de Chiapas, donde este inicuo “Pérez Anzueto”, “YA” vendió hasta el alma de su ABUELITA; a un reducido grupo de militantes Verde Ecologistas que buscan entrometerse a las filas del Partido Revolucionario Institucional… para agandayarse las próximas regidurías y demás posiciones políticas… que tienen encabronadas a la base militante. 

Es grave y lamentable que hayan convencido con sus mentiras a todo mundo, con tal de acaparar en primera instancia, las Consejerías Estatales; logrado con el apoyo del Tal Anzueto que arribó a Tapachula, con su cara de “Come cuando hay”, para cerrar filas con un grupito que lo convenció con borracheras. 

Posteriormente le dieron atole con el dedo, en el sentido de darle canonjías y beneficios millonarios, siempre y cuando INFLUYERA en la designación de las próximas candidaturas, tanto a diputaciones locales y presidencia de Tapachula. 

Esa negociación con el grupito conocido como las Cuijas que buscan impulsar a Martín Maldonado Mejía al Comité Municipal del PRI Tapachula… quienes también tienen engañado al “Gero”, a la “Venena” y a todo mundo… 

¡Sacó el Cobre!

Desgraciadamente, este sujeto, es decir; Pérez Anzueto-- actualmente investigado, sacó a colación que tiene una constructora y por ende busca estar relacionado con quien “según él” vaya a ser el agraciado con la designación de posturas electorales… Y como el grupito de los Cuijas anda tras de todo lo que se mueva por el instinto mercenario, el Anzueto se dejó llevar…!Aja! 

La sorpresa que se acaba de llevar, es que en la Costa de Chiapas, la Política se cocina diferente, y la inconformidad “YA” alcanzó a quienes han estado inestabilizando a los verdaderos sectores del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, con el simple hecho de venderse como alborotadores y restadores de una fuerte institución política. 

DENUNCIA CIUDADANA

Padres de familia con hijos que estudian en el CBTIS, solicitan la intervención de las autoridades de seguridad pública municipal y estatal, porque en las afueras de esta institución educativa, se están registrando una serie de atracos, amenazas y acosos sexuales a jovencitas que temen por sus vidas… 

Trascendió por padres de familia que las víctimas son perseguidas por pandilleros y malandrines que deambulan y hasta ingieren bebidas embriagantes, sin que los directivos de esta escuela hagan algo, y por el contrario, hacen caso omiso a las denuncias que los propios alumnos han hecho. 

Ante los hechos, es urgente que el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula Fidel Romero Guerrero, atienda la demanda social a través de operativos pertinentes, pero sobre todo- implemente un operativo de revisión rutinaria a quienes vean sospechosos, en caso de que porten armas punzo cortantes y de fuego. ¡Deberían hacerlo, para minimizar los focos de peligrosidad!... 

Famosos del espectáculo en Chiapas
Un total de 12 famosos vencieron sus miedos e incluso, algunos arriesgaron la vida para promover el turismo en el estado de Chiapas al participar en una competencia de diversas actividades. 

Roxana Castellanos, Facundo, Adrián Uribe, Omar Chaparro, Sharis Cid, Fernando Platas, Pierre Ángelo, Paul Stanley, Ulises de la Torre, Viña Machado, Jorge “El Burro” Van Rankin y Marisol González hicieron descenso en rapel y navegaron en ríos. 

Además, recorrieron kilómetros a bordo de bicicletas de montaña y cuatri-motos. En esta última prueba, Roxana Castellanos se lastimó la mano y debieron entablillarle el dedo. 

POR ÚLTIMO… ¿Si usted quiere practicar Rafting, compre su tabla acuática, espere que llueva en chinga; posteriormente encuérese con su traje de baño y vaya a la 3ª Norte Sur; única avenida donde los bochos, chenys, triciclos y motocicletas, desaparecen de la faz de la tierra, por la gran corriente de agua en esta temporada de lluvias… 



Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog