miércoles, 5 de octubre de 2011

Comentario Zeta

Caso “Stan”: Piden juicio penal y político
Por. Carlos Z. Cadena 
En un muro de las lamentaciones se convirtió ayer la imponente barda que separa al CERSS 7, de Huixtla con la libertad de los ciudadanos, donde sin duda el exgobernador Pablo Salazar, se ha de haber retorcido en su interior, arrepintiéndose de su deshumanización en contra de los damnificados del “Stan”, pero sobre todo de haberlos defraudado millonariamente al cargar con los presupuestos federales y estatales. 
Cientos de damnificados chiapanecos, -que muchos de Tapachula, hicieron proeza para sortear el bloqueo carretero que había a la altura del municipio de Tuzantán, al entrometerse por caminos de extravío para llegar a su destino- elevaron su voz de protesta para que la Procuraduría General de la República, (PGR), aplique la ley y consigne las averiguaciones previas que se encuentran congeladas en la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos en el DF. 

Los damnificados chiapanecos dejaron ver que existen dos escenarios de aplicación de justicia en contra del verdugo, una por la vía política y la otra por la vía jurídica: 

Uno: Que desde el mes de julio de 2007, se presentó una demanda de juicio político contra Pablo Salazar, ante Manlio Fabio Beltrones, en ese entonces Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el escenario inhumano en que trató la tragedia de los damnificados, un juicio político que se ha venido ratificando ante las mesas directivas de ambas cámaras legislativas -Senadores y Diputados federales-. 

Dos: Que desde el 3 de abril de 2009, se presentaron las demandas jurídicas, aportando las pruebas contundentes de los damnificados y testimoniales de estos, quienes sufrieron en carne propia la tragedia humana más siniestrada en la última centuria. Increíblemente a pesar del soporte jurídico de las averiguaciones, todavía aún no ha sido aplicada la ley sobre este fraude multimillonario, denunciando los damnificados, que es por complicidades federales, para proteger a Fox, Martha Sahagún y sus hijos, quienes presumiblemente también se encuentran metidos en el ajo. 

Mucho antes de estas denuncias públicas en el Muro de las Lamentaciones de la cárcel de Huixtla, los damnificados de Stan, estuvieron en el Obelisco situado sobre el río Coatán, donde pidieron que se construya un monumento formal a las personas que fallecieron, donde cada año no solamente se recuerde su muerte, sino que sirva para enjuiciar para toda la vida el nombre de este ladronazo exmandatario estatal, que hizo y deshizo en Chiapas. 4 de octubre no se olvida, ni se olvidará nunca. 

Comisión de Stan en Tapachula 

Ayer estuvo en Tapachula, el presidente de la recién conformada Comisión Legislativa de Stan, el diputado local Carlos Avendaño Nagaya y el vicepresidente de la misma, el diputado Zoe Robledo Aburto, quienes se reunieron con autoridades locales y medios de comunicación. 

Dejaron claro que la función de esta comisión legislativa, tiene mucho que ver con la trasparencia pública y obviamente con una reconstrucción que aún no ha acabado tal como mintió el exgobienro del Pabliato. 

El eje fundamental es que hay un soporte legal de carácter legislativo, que entrelaza a los damnificados y autoridades, para hacerle frente a los problemas que hay en algunos lugares que no fueron tomados en cuenta en el sexenio pasado y que ahora se les quiere dar atención. 

El Ayuntamiento municipal que encabeza Emanuel Nivón González, ofreció instalar una oficina pública para ver este tipo de escenografías que nos heredó el exgobierno de Salazar. 

Imperativo el nuevo Puente de Cahoacán

Colegios de Arquitectos e Ingenieros, fuerzas representativas del sector comercial y turística, y hasta legisladores federales como Manuel Velasco y Sami David, han elevado su voz para manifestar que es importante que se construya un nuevo puente vehicular de enlace sobre la carretera que une a México con Guatemala, después de que el pasado 19 de septiembre el puente Cahoacán sufriera graves daños, al hundirse su plataforma estructural, ocasionando que la vía de comunicación más importante entre norte y Centroamérica, donde anualmente pasan miles de turistas centroamericanos y vehículos transmigrantes provenientes de los Estados Unidos. 

Prácticamente podemos decir que quedamos incomunicados por la ruta de mayor preponderancia en materia de comunicación carretera. 

Construir sobre lo viejo en el puente -como se hizo- resulta peligroso, porque son las bases las que están ya también flageladas por el transcurso del tiempo y ahora el “peso en toneladas” que le inyectaron los de la constructora española AZVI. 

Ese puente amerita ser construido nuevamente, pero desde sus cimientos, para evitar a futuro otra incomunicación más que ocasiona pérdidas económicas a nuestra región. Por eso adquiere relevancia que desde 1998, el expresidente municipal Adolfo Zamora Cruz, haya edificado el libramiento sur, que es la vía de comunicación que se está tomando como una alternativa para que los vehículos de transmigrantes y locales puedan pasar. 

Recordamos que ese tramo se hizo de Sams a El Manguito precisamente para completar este Libramiento, y estar preparado para una contingencia o imponderable que se presentara como la del Cahoacán. Si esto no se hubiera hecho ¿cómo estaríamos? Eso nos alerta, que urge pedir ya también el Libramiento Norte de Tapachula, que muy bien se lo merece. 

PD: Hay un caso legal que no deja ser controversial en el Juzgado Tercero Familiar, bajo la rúbrica de la Jueza Isabel Karina Hernández Pérez, donde la ley se encuentra bajo sospecha, en los expedientes de juicio especial de alimentos (791/2011) y el juicio de divorcio necesario, (785-2011) donde hasta un 80 por ciento del sueldo de un empleado municipal es para pagárselo a su exmujer que llevan ocho años de separados. Un caso de telenovela y de discrepancias legales, pero con una gran injusticia de la que estaremos atentos. Hay mentiras y manipulaciones que merecen ser analizadas legalmente. Inclusive, hay acciones histriónicas con tal de engañar a la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog