martes, 11 de octubre de 2011

El Canshape

Coneculta volvió a fallar
Por. Rodrigo Ramón Aquino
El Primer Festival de las Culturas “Enoch Cancino Casahonda”, que por su propia naturaleza deberá convertirse en el más importante de Tuxtla Gutiérrez, terminó por mostrar la poca credibilidad a la que ha llegado el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), que desde enero de 2010 dirige Marvin Lorena Arriaga Córdova. 

Fue evidente —y esto no es una opinión, sino mera descripción de la desolada escena— la desorganización, desinterés y limitado poder de convocatoria en las actividades que más tienen que ver con el homenajeado: las académicas y literarias (masivos musicales en el parque más concurrido de la capital no requieren mayor esfuerzo). Desde el arranque, el día 06 de septiembre, el foro sobre la vida y obra del querido Noquis, que encabezaron Yolanda Molina Quiñónez y Héctor Cortés Mandujano, estuvo completamente vacío. 
De no haber sido por los contadísimos asistentes, y por el profesionalismo de los ponentes, el Auditorio General Jaime Sabines habría quedado abandonado al cancelar la actividad. La dirección general del Coneculta no tuvo la cortesía de enviar siquiera a un representante, ya no se diga a la titular, que de todos es sabido está más preocupada y ocupada en lograr un escaño político para el próximo año, que en terminar bien su gestión. Pero esta ausencia de público no es un hecho aislado. Al día siguiente, 07 del presente, a las 18 horas, el considerado el poeta vivo más importante de Chiapas, Efraín Bartolomé, ofreció un recital poético en el que leyó lo más nuevo de su obra y próximo a publicarse. Es decir, era de suma importancia esta participación, pero de nuevo el auditorio lució vacío y sin ninguna autoridad oficial. En esto no hay más vuelta de hoja, se debió a la pésima organización y difusión, al desinterés absoluto.

Festival exitoso en Xalapa

Por el contrario, y esto como muestra de una acertada organización y respeto por los escritores, el Hay Festival 2011 en la también capital Xalapa superó las expectativas de asistencia. En su segunda edición en México, precisamente en las mismas fechas que el Noquis en Tuxtla, del 06 al 09 de octubre, Veracruz marcó un record de taquilla porque se vendieron todos los boletos, así lo afirmó la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez. Con su respuesta y su interacción con los artistas, Veracruz demostró que tiene a una sociedad interesada por seguir creciendo, como se reflejó con la concurrencia al cien por ciento a las charlas y exposiciones. "Es más, hubo personas que no pudieron ingresar al Teatro del estado a la gala de poesía y ahí fue una sorpresa la aceptación y la presencia de un público tan variado". Dijo que la convivencia directa con los escritores es un atractivo muy importante porque todos tienen la oportunidad de acercarse y platicar sobre sus inquietudes: "No vienen dan su plática y se van, están aquí para hacer posible un intercambio de ideas".

Presupuesto para el desarrollo

Hay que reconocer al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012 como un elemento fundamental de desarrollo para el país. Así lo afirmó el diputado federal Sami David, quien considera que “el presupuesto debe ser un instrumento para alcanzar el bienestar, para la generación de empleo y el crecimiento económico y no para el retroceso ni el estancamiento”. Declaró también que existe un compromiso por parte de su grupo parlamentario (el PRI) para alcanzar acuerdos que permitan responder a las regiones en el sentido de sus demandas, particularmente en materia de infraestructura, educación, salud, comunicaciones y las necesidades de la población. Es bueno saber que la experiencia y el servicio de un político chiapaneco de la talla de Sami abonan a los acuerdos y al bienestar en el Congreso de la Unión.

Pongosh

Seguramente sabes más que yo, pero yo sé de los sentimientos de la gente. Al menos no voy por ahí haciendo sentir a la gente que no vale nada sin razón//Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.



Contacto:

961 139 55 92

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog