sábado, 22 de octubre de 2011

Comentario Zeta

CFE debe pagar impuestos municipales Por. Carlos Z. Cadena

La respuesta de los alcaldes de la Costa de Chiapas y de otros lugares de la entidad, tienen gran dosis de verdad, y obviamente les asiste toda la razón del mundo, al señalar que “de acuerdo a la Ley de Ingresos, la Comisión Federal de Electricidad, debe pagar cada año el impuesto predial por los edificios que tiene establecidos en cada municipio de la zona Costa”. 

Es más conforme a los bandos municipales, las Presidencias Municipales, deben de cobrar el llamado “piso de suelo” de los postes de luz, que hay en todas las calles y avenidas de los municipios de la entidad, así también el “piso de suelo” de sus instalaciones subterráneas que existen en las ciudades importantes de Chiapas cómo Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, o San Cristóbal de las Casas, sobre todo en los lugares céntricos urbanos. 
La CFE, se aprovecha prácticamente de toda la estructura municipal, y así impone su “mano dura”, en contra de los municipios donde los primeros afectados son el pueblo mismo, pero lo más curioso es que también cobra a las empresas de televisión por cable, que usan algún poste, o sea todavía hacen negocio a costillas de los municipios y el 115 Constitucional, que se lo lleven los huracanes y las lluvias. 

Por eso ahora todo un ejército de chiapanecos, se comprometieron a investigar a los altos funcionarios federales de la paraestatal, que durante años han estado en las nóminas de la CFE en Chiapas, y han hecho de su trabajo laboral, “empresas particulares bajo el agua”, que se dedican a manejar instalaciones foráneas en ranchos, ejidos y hasta en los mismos municipios, pero donde las facturas nunca llegan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino que se desvían a empresas privadas increíblemente propiedad de los malos servidores públicos. 

Hay señalamientos de que varios cuentan con ranchos con producción de borregos finos, caballos de raza pura, gallos de pelea, y grandes residencias en Chiapas, en México y lugares afrodisiacos cómo Acapulco y Cancún. O sea, también sangran a su propia empresa que se autodenomina mundial. ¿Qué acaso esto no es corrupción?. 

La CFE federal desde la ciudad de México, debe de investigar también esa proliferación de los extravagantes recibos de luz, porque nadie va a negar, que es una epidemia en Chiapas, que los recibos de los usuarios en cualquier punto cardinal de la geografía estatal, de pronto llegue hasta el hartazgo de elevados, lo que no se sabe es que si ese dinero que se paga a parar efectivamente a los presupuestos federales, porque nadie va a negar también que a Chiapas, siempre las dependencias federales lo han tomado cómo “El patito feo de la federación” y eso ya no es justo, porque el centralismo se aprovecha de un pueblo cuyo único error, tal vez fue considerar que en aquellos tiempos Independentistas, era mejor anexarse a México, que a la franja Centroamericana. 

Es más tienen mejores tarifas eléctricas en Guatemala, donde el gobierno mexicano, les vende; que a los propios Chiapanecos que somos productores, y esto no se vale. 

Y es que no es posible, que siendo Chiapas, una entidad federativa, con inmensas presas hidroeléctricas y que aporta más del 30 y 40 por ciento de energía a todo el país, se multipliquen las elevadas tarifas, cuando otros estados del país, que no son productores y que están mejores en per cápita dentro de la economía nacional, sus tarifas son preferenciales, y Chiapas, que es productor y que su alto porcentaje poblacional es eminentemente pobre, les cobran cómo ricos, lo que es absurdo, y obviamente no es justo. 

La CFE, tienen que entender, que no es porque no se quiera pagar por parte de los ciudadanos de Chiapas, el problema real, es porque las tarifas son muy elevadas y muchas veces los recibos bimestrales se multiplican hasta en un mil por ciento, lo que origina grandes discusiones en la oficinas de la paraestatal, pero que el cliente o usuario no tiene otra que pagar, porque le cortan la energía eléctrica, lo que no deja de ser una actitud abominable. 

Ayer en Comitán, en un comunicado de alerta, habitantes de Chiapas, advirtieron a la PGR, que si compañeros de 36 municipios donde tienen presencia cómo organizaciones de resistencia civil, son detenidos, habrá represalias contundentes, aquí en la Costa y el Soconusco, de igual manera varios municipios están molestos contra la actitud “vengativa” de la CFE, y siguen haciendo un llamado a la sensibilidad de la paraestatal para que asuma otro papel de negociador, porque consideran injustos y muy elevados los costos de las tarifas eléctricas. Inclusive hay propuestas del gobierno del estado para instalar mesas de diálogo, pero la respuesta de la CFE, es de represión y venganza. 

Se busca más caer en la represión en contra de la gente, que en darle un trato sensible a la problemática, y esto obviamente no ayuda en nada, sino al crecimiento de la irritación popular. Ya lo dijeron nuestros políticos de Chiapas, se debe de tener mucho cuidado con las sublevaciones, porque son escenarios donde la población sí es muy sensible y mucho cuidado con esto. 

Ayer desde Huixtla, se denunció que “Por investigaciones realizadas con las presidencias municipales de la zona Costa, la CFE, nunca ha pagado el impuesto predial correspondiente desde hace más de 50 años, como tampoco paga los mil pesos por cada poste que tiene ubicado en todos los municipios según marca la Ley de Ingresos del municipio de Huixtla. 

Este impuesto por uso de suelo, sería suficiente para pagar los adeudos millonarios que enfrentan por el cobro de luz pública, pues por lo menos en cada municipio existen miles de postes. Por si fuera poco, la CFE, le cobra 8 pesos mensuales a las empresas cableras, por el uso de sus postes para que éstas coloquen ahí los cables de la televisión de paga. Dinero que nunca se sabe cómo ingresa y cuánto ingresa en cada municipio donde se tiene este servicio”. 

Y saben que, tienen toda la razón del mundo los ediles de Chiapas, o hay alguien que diga que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog