viernes, 7 de octubre de 2011

Semáforo

El Planetario, ciclo de conferencia sobre Izapa.
Por. Exal Baltazar
Verde. El Planetario, Bachilleres de Chiapas, llevo a cabo un ciclo de conferencias relacionadas a las joyas arqueológicas de Izapa encaminadas a dar conocer la riqueza histórica cultural que encierra aun, este fascinante mundo desconocido para muchos y el acontecimiento del 21 de diciembre del 2012. 

La presentación de los arqueólogos: Carlos García Paz con el tema “Mirando a través de Izapa: un análisis de su iconografía y cosmovisión” y Víctor Manuel Ortiz Villarreal con: “Izapa y su papel como observatorio astronómico prehispánico”, basados en una serie de investigaciones personales que datan de varios años de estudio. 
En estas conferencias se reafirma y se prepara a los jóvenes para conocer lo que los soconusquences tenemos y que es patrimonio de todos. Izapa, declarada Zona de Monumentos Arqueológicos, posee uno del corpus iconográfico más rico y variado del Preclásico mesoamericano. La iconografía de Izapa nos permite determinar la relación que existió entre los distintos pobladores de Mesoamérica. Sumando esto a la naturaleza de su iconografía, lo hace el sitio ideal para estudiar la representación de los conceptos básicos de la cosmovisión mesoamericana. 

No podemos olvidar que Izapa es la ciudad prehispánica más importante del Pacífico Sur mexicano y en ella se ubica la estela "El Árbol de la Vida", a quienes los mormones le rinden tributo como una muestra de la forma de la creación del universo y será la sede principal para "celebrar la terminación de una era e inicio del Quinto Sol con la alineación de los astros, lo cual, no significa la destrucción del mundo. 

Amarillo. Para esto es necesario considerar las obras, no sólo como simples elementos aislados, sino también tomando en cuenta otros elementos de importancia como su localización dentro de cada sitio, las particularidades geográficas de la región, las implicaciones sociales de cada obra e incluso las posibles relaciones de las representaciones iconográficas prehispánicas con evidencia etnográfica moderna. 

Víctor Manuel Ortiz, nuevamente enfatizo en que no se trata del fin del mundo o la realización de las profecías, sino que es el fin de una era y el inicio de otra, edemas compartió su preocupación en relación a que se están preparando para el acontecimiento del 2012, pero, ¿después que? Esta es la gran interrogante en la cual, él ha insistido. 

En este mes de octubre, el 12 es mi cumpleaños ¡hee!, El Planetario, bajo la dirección de Miguel López Castro y su equipo de colaboradores; llevan a cabo una serie de talleres: astronomía básica, papalotes, mariposas en plastilinas, reciclado de papel, papiroflexia, reciclado a la moda, talleres de lecturas, talleres de ciencia, mesas de juego, conferencias y foros, desde luego no puede faltar la obligada visita al domo digital. Todo esto lo podemos disfrutar de martes a domingo, lunes no laboran. 

Además, para el próximo viernes 14 de octubre, a partir de las 5 de la tarde: “Encuentro de las culturas”. Muestra gastronómica con dulces y postres de 20 países, por el plantel 041 del ejido Buenos Aires, municipio de Mazatán y la presentación del ballet polinesio “Lolani”, dirigido por Nina Villarreal Escobar, reconocida maestra del Centro de Seguridad Social del IMSS. 

Así que ya lo saben, vengan a disfrutar de esta muestra gastronómica y del baile polinesio. Entrada completamente gratuita en la mayoría de las actividades. 

Rojo. Es lamentable la poca visión que tenemos los soconusquences ante la posibilidad de aprovechar un acontecimiento que no se volverá a ver hasta dentro de muchísimos años. Comentara el ingeniero Abelino Becerra, a quien varias personas relacionadas con la política, la cultura y las artes ven con buenos ojos, el que pueda ser un buen candidato a la presidencia municipal; que “para estas fechas, los empresarios deberíamos de estar haciendo un gran despliegue publicitario, pintando paredes, repartiendo volantes, posters, informando a los niños, jóvenes, adultos, visitantes, turistas, en fin, a todo el mundo”. 

Soconusco tiene un tesoro que aun no se han robado por completo, el cual podría aprovecharse para proyectar nuestra gama de productos y lugares turísticos ecológicos con la que contamos. 

Semáforo descompuesto. 

Huixtla. La ciudad de la piedra también se vio bloqueada el pasado 5 de octubre, por un reducido grupo de supuestos transportistas, manipulados por Manuel Silva y José Gordillo identificados como incondicionales del anterior delegado de transito del estado José Domingo Puòn Gan, a quien quieren sea reinstalado en el puesto, ya que este fue transferido a Pijijiapan y en su lugar fue nombrado Ramón Miranda Canseco. La población reclamo el proceder de esta gente que se acostumbro andar con vehículos de uso público con placas de particulares, solapados por Puon Gan. 



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog