miércoles, 12 de octubre de 2011

En Síntesis…

Stan, Comisión Especial
Por. Vinicio Portela Hernández
No conozco a ningún afectado por el huracán Stan, que pasó por el estado en octubre de 2005, que esté conforme con las promesas de reconstrucción. 

Tampoco sé que existan declaraciones en la prensa de chiapanecos apoyando al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por su trabajo para solventar los destrozos que dejó a su paso el meteoro. 

Y me voy a aventurar aún más, estoy seguro que el 100 por ciento de los afectados por Stan tienen alguna queja por las supuestas obras de reconstrucción y no sólo con “Pablo” sino por todos los involucrados que llegan hasta al mismo ex presidente Vicente Fox Quesada, quien fue sólo un espectador en lo que han considerado como un mega fraude. 
Miles de millones estuvieron en juego, pero el recurso no llegó, las comunidades afectadas continúan con carencias a causa del huracán aún cuando han pasado casi seis años. 

Hoy la sensibilidad del Poder Legislativo se ha manifestado y teniendo un compromiso de esclarecer los destinos de los recursos asignados a la reconstrucción en el caso Stan, los diputados locales, presididos por Carlos Enrique Avendaño Nagaya, instalaron la Comisión Especial para la Reconstrucción. 

En la comisión legislativa también se encuentran los legisladores Zoé Robledo Aburto como Vicepresidente, Samuel Alexis Chacón Morales, Miguel Ángel Gordillo Vázquez, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Ulises Alberto Grajales Niño y Margot de los Santos Lara, quienes tiene un doble compromiso, ya que son originarios de los municipios afectados. 

Esta característica de ser nativos de las zonas donde impactó Stan adquiere en automático la responsabilidad irrestricta de los diputados de llegar al fondo de esta problemática, así como de tener de primera mano las denuncias de los habitantes de sus distritos representados. 

Sin dejar pasar que seguramente todos los legisladores tiene un familiar o conocido que fue afectado por el meteoro, así que no serían ajenos al desastre. 

En la instalación formal de dicha Comisión estuvo presente el Director General de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos y Desastres Naturales, Luis Manuel García Moreno y el Subsecretario de la Función Pública, Carlos Enrique Martínez Vázquez, quienes si comprometieron a coadyuvar a las investigaciones del parlamento local. 

Los diputados no perdieron tiempo e iniciaron sus trabajos, por lo que acordaron como primer punto el recuperar la documentación del caso, poniendo énfasis en los archivos gráficos, de audio y video, además de instalar un buzón de quejas y sugerencias a fin de facilitar la labor de seguimiento. 

Este último rubro sería de gran importancia para la responsabilidad de la Comisión, ya que serían los propios afectados quienes podrían señalar las deficiencias y la falta de obras en la reconstrucción, mismas que estarán contempladas en el proyecto y que nunca se ejecutaron. 

Otra objetivo de la Comisión de gran importancia, es que tienen estipulado informar a la sociedad y en especial a la población de las comunidades afectadas sobre los avances de las investigaciones, lo cual representa afrontar con trasparencia y de cara a la población la ejecución de sus trabajos legislativos. 

Hoy por hoy los chiapanecos necesitamos respuestas ante el desfalco multimillonario que representó Stan, donde los afectados perdieron todo patrimonio por un fenómeno natural, el mismo que sirvió para llenar de dineros los bolsillos de unos cuantos. 

El desafío final, de la Comisión Especial para la Reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Stan, es que recorran todos los recovecos donde se pudieron ocultar los recursos federales y también encontrar responsables de ese desvío para poderlos llevar frente a la justicia ya que es un reclamo de la misma sociedad. 

Carlos Enrique Avendaño Nagaya ahora sí tiene un verdadero desafío, que si lo logra afrontar de manera exitosa su carrera política podría despuntar, ya que los ojos a nivel nacional estarían posesionados en sus decisiones y resoluciones. 

Toda esa verdad no debe quedar en las ruinas de Stan, ahora el Legislativo tiene la posibilidad de pasar a la historia chiapaneca poniendo en su lugar las “tranzas” y sus actores materiales, que en estos momentos algunos siguen “mamando la teta presupuestal” sin tener responsabilidad penal. 

Estaré muy pendiente de los resultados que serán motivo de análisis en esta Síntesis. 

Recortes 

“Para este trabajo, para este combate a la corrupción, contamos por ejemplo con grandes aliados y uno de ellos debo decirlo es el gobernador Juan Sabines, él es siempre el primer impulsor de este tipo de convenios de trabajar juntos, de fiscalizar juntos, de perseguir los actos de corrupción, de ver que se tenga transparencia en la rendición de las cuentas”, dijo el Secretario de la Función Pública Federal, Salvador Vega Casillas, en la firma de convenio para fomentar la transparencia y rendición de cuentas en Chiapas…// Que buena noticia hay para San Cristóbal de las Casas, luego de una gestión del diputado federal, Ovidio Cortazar Ramos, consiguió que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público autorizara ampliar hasta por mil 500 dólares el margen de cambio de moneda a turistas extranjeros y no de 300 dólares como es en el resto del país, así que podrá ampliarse el gasto de los turistas en la gélida ciudad. 

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog