viernes, 7 de octubre de 2011

Comentario Zeta

Roban material pétreo del Coatán
Por Carlos Z. Cadena 
Por enésima ocasión habitantes de varias colonias populares denunciaron ayer a través de EL ORBE, que hay un indiscriminado saqueo de material pétreo y arena del Río Coatán, acusando a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de ser la que autoriza este tipo de acciones que originan que se convierta en un afluente pluvial con mayor peligro, ya que las corrientes de agua van a mayor velocidad, al no contar con las piedras o muros, que desde hace años se han construido a lo largo de este caudaloso río en tiempos de temporada de lluvias, donde ya mostró su enojo al provocar los daños más severos y pérdidas humanas durante el huracán Stan. 
Inclusive hay acusaciones en contra de la CONAGUA, por estar sacando piedras de las bases que soportan los puentes del Coatán, lo que debería de preocupar a esa instancia federal, que increíblemente ha quedado muda durante esta desconcertante temporada de lluvias, pues ahora el cambio climático, ha originado unos aguacerazos con una fuerza muy destructiva, además de tormentas eléctricas que siempre han habido, en la región, pero que ahora son más ruidosas y con mayor grandeza los latigazos de los rayos, en los cielos de Tapachula y nos señalan que hasta en Tuxtla Gutiérrez, se está dando, donde era impensable todavía hace unos años este tipo de fenómenos climatológicos, donde mucho tiene que ver el cambio climático, que nos está pegando duro, en varios lugares del Planeta. 

Pero más allá de todo, se debe de parar el saqueo de material pétreo del Coatán, porque ya hay nombre y apellidos que culpan de esta irresponsabilidad a la CONAGUA, que ha sido letra muerta. La denuncia ya es pública, porque además también reconocen que este saqueo de piedras, es peligroso para la vida de muchos pobladores asentados muy cerca del Coatán. Una denuncia pública que no hay que echarla al cesto de la basura, porque es la vida la que está de por medio. Mucho ojo. 

Juan Pablo: El amigo de los Chiapanecos 

A las 12:30 horas de ayer, las reliquias del Beato Juan Pablo Segundo, llegaron a la Catedral de Tapachula, en una tarde no muy soleada y con un inusual aire confortable. Desde luego que el amor no ha muerto con la euforia católica que hay en favor del llamado “Peregrino de la Paz”, que ayer con la música de “Tu eres mi hermano del alma, realmente mi amigo”, la grey católica aplaudió afuera y al interior del recinto religioso, cuando arribaron los vehículos con las reliquias del Santo Padre. Fervor religioso que hasta lágrimas se pudieron ver en decenas de personas. Es increíble, la forma de que la gente se entrega a este protagonista principal de la historia moderna, y de la que esta generación fue testigo de su beatificación. 

Toda una calle adyacente a la Catedral de Tapachula, sirvió para que vendedores ambulantes llenaran de objetos, fotografías, escapularios, banderas, y un sinnúmero de enseres con la imagen de Juan Pablo Segundo, que ayer por horas fue depositado su figura de cera, solamente a unos metros de la cripta que encierra las tumbas de los Obispos de Tapachula, Luis Miguel Cantón Zetina y Juvenal Porcayo Uribe, ambos fallecidos trágicamente, el primero en un avionazo y el segundo en un fatal accidente carretero. Ambos sus restos descansando en lo más profundo de la Catedral de Tapachula, donde irónicamente salieron los otros Obispos Chiapanecos, el de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel y el de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera. 

Urge la verdad.- El Senador Manuel Velasco Coello, dentro del escenario de cumplirse seis años de la tragedia del Stan en Chiapas, calificó al panorama de la reconstrucción del sexenio pasado “cómo un capitulo negro que debe de ser esclarecido”. Rememoró que en la pasada administración estatal se prometieron obras y apoyos que se incumplieron o se otorgaron en mal estado. Advirtió textualmente que las familias damnificadas merecen saber qué pasó durante la reconstrucción. Pidió a las instancias federales que tienen en sus manos la investigación sobre el manejo de los fondos del “Stan”, que aceleren las indagatorias para saber a dónde fueron a parar los 13 mil millones de pesos asignados a las obras de la reconstrucción en los 41 municipios afectados en el 2005.“Están, por ejemplo, el desazolve de ríos, la reforestación, los bordos de seguridad y los programas de vivienda para la gente afectada, entre otros apoyos que se incumplieron y para los que se habían asignado recursos millonarios. Lo más extraordinario también fue que se refirió a la Comisión creada en el Congreso del Estado para dar seguimiento sobre el rubro de la reconstrucción , de que tiene la gran oportunidad histórica de actuar como una Comisión de la Verdad, para saber dónde está el dinero del Stan”, señaló. (Sic) 

Rapiditas.- Ayer estuvieron alcaldes panistas de Chiapas, en la Cámara de Diputados, donde el que anduvo muy movido fue el legislador federal Carlos Martínez. Los más platicadores Emanuel Nivón y Jesús Milla…. En Chiapas, también los alcaldes priistas se reunieron y cenaron en Tuxtla Gutiérrez con dirigentes estatales priistas y autoridades. El tema que más se platicó entre los ediles fue los debates regionales entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones…En Lomas del Soconusco, han lanzado una alerta los pobladores, ya que al menos hay 20 casas detectadas que el Rio Texcuyuapan, está socavando por debajo a estas viviendas, lo que implica riesgos peligrosos. Ojala intervenga Protección Civil estatal y local…Una semana completa estuvieron en Tapachula seis “finitos Mexiquenses”, que vinieron de incognito a Tapachula, en plan de conocer muchas situaciones de la región. Traían todo pagado del Estado de México y no le pidieron nada a ningún priista local. La figura de Sherlock Holmes, aquel detective Ingles, quedo cortó con estos investigadores rojos de Toluca…DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog