jueves, 27 de octubre de 2011

CARTELERA POLITICA

*Diputado local, se casa y echa la casa por la ventana
Por. Leonel Durante López 

Si algo hay que reconocerle a la senadora chiapaneca María Elena Orantes es su popularidad, su sencillez jala a la gente, y eso quedó demostrado ayer durante la conferencia de prensa que ofreció el senador Manlio Fabio Beltrones antes que la legisladora rindiera su V Informe legislativo. 

Al evento asistieron políticos, ex funcionarios priístas, el ex gobernador Absalón Castellanos Domínguez, militantes del tricolor, y todos aquellos que tienen la corazonada que María Elena Orantes podría ser la ungida a la gubernatura del estado por el PRI, además del nutrido grupo de prensa que hicieron acto de presencia. 

El sitio elegido para la conferencia de prensa desquició el tránsito local de Juan Crispin, lado poniente de la capital, sin embargo, fue peor en las instalaciones de la Feria de Chiapas en donde en el Palenque de Gallos, la senadora Orantes López Rindió su V informe legislativo con el lugar abarrotado, muchos simpatizantes tuvieron que escuchar el informe afuera, ya que en el lugar no cabía ni una aguja. 
Así fue, el evento tuvo sabor a un inicio de campaña, y con respecto a Chiapas y a la sucesión de la gubernatura en las elecciones del tercer domingo de agosto del 2012, Manlio Fabio Beltrones “no quiso soltar prenda y sólo se limitó a señalar que de momento no hay definiciones, por lo que se reservó a hablar sobre la candidatura de Orantes López a la gubernatura del gobierno de Chiapas –que para muchos ya la tiene amarrada por el PRI”. 

“Si ella sería la candidata, “compartimos espacios, tiene mi apoyo y respaldo y sin duda lo tendrá en el futuro con espíritu de servicio, la voy a acompañar en lo que sea necesario”, se comprometió el senador por Sonora. 

El senador priísta vino a Chiapas acompañar a su amiga María Elena Orantes, sin embargo, tuvo otras actividades relacionadas con su labor legislativa por lo que se reunieron con el gobernador Juan Sabines Guerrero –amigo personal de la senadora chiapaneca-, con quienes hablaron de coincidencias de un cambio de régimen político, de la importancia reviste que en México demos un salto a la modernidad de la gobernabilidad democrática, hay que conformar mayorías estables. 

Lleno total en el informe legislativo de la senadora orantes

Con el apoyo del líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, la senadora María Elena Orantes, rindió su V Informe Legislativo, ante casi 10 mil habitantes de diversos puntos de la entidad. 

Este es el inicio de su gira –o de precampaña-, de rendición de cuentas al pueblo de Chiapas, que demanda políticos con sensibilidad y de acciones transparentes. 

Acompañada por la coordinadora general de gabinete y representante personal del gobernador Juan Sabines, Blanca Ruth Esponda; la Senadoras Norma Esparza de Aguascalientes; Margarita Villaescusa de Sinaloa, Guadalupe Fonz de Campeche, Rosita Monasterio de Nayarit y el Senador de Yucatán, Cleominio Soreda, además de diputados federales, locales, la clase política del tricolor y población civil. 

Ahí Orantes detalló las acciones en materia de salud que ha impulsado en este año legislativo como la modificación de la Norma Oficial Mexicana para que se destine más recursos para la prevención, detección y tratamiento de cáncer de mama, ya que en Chiapas una de cada 25 mujeres presenta este problema de salud. 

Orantes quién tuvo el dictamen favorable al punto de acuerdo donde solicita a la Secretaría de Salud la aplicación del Tamiz Neonatal ampliado en todos los hospitales del país, para beneficiar a miles de familias, reconoció que el campo, infraestructura, la educación y la generación de empleos, así como la conservación de los recursos naturales, han sido temas vitales en su agenda parlamentaria en este período. 

Los habitantes de las comunidades y municipios, muchos de ellos beneficiados con las gestiones realizadas por Maria Elena Orantes, abarrotaron el Palenque de Gallo y la explanada exterior, donde se habilitaron los espacios para su comodidad y poder escuchar, y ver con grandes pantallas el informe de su Senadora, quién ha cumplido con alto rendimiento y calidad su trabajo como representante de Chiapas. 

Aquí arrancó la rendición de cuentasa los chiapanecos, que continúa este jueves en Palenque y Juárez, para después realizarse el viernes en Tapachula y Tonalá. El Sábado en Chenalhó y San Andrés Larrainzar; para continuar el domingo 30 en Villaflores y Cintalapa, concluyendo el 31 en Comitán de Domínguez, la tierra de Belisario Domínguez, personaje que reconoce y valora la Senadora Orantes, por ser un ejemplo a seguir. 

En su mensaje María Elena, agradeció a quienes coadyuvan a que todas y cada una de las peticiones que le son planteadas en sus giras de trabajo, se vayan concretando con hechos y reconoció también el liderazgo del gobernador Juan Sabines, quién ha abierto la puerta para la renovación y modernización de las leyes y acciones en la entidad. 

El diputado Williams Oswaldo si sabe para qué es el dinero

El diputado local priísta, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, vástago del otrora líder cenecista, Oscar Ochoa Zepeda si sabe invertir su estratosférico salario –ese cobra sin trabajar-, pues el angelito se casó y echó la casa por la ventana. 

De toda pompa, la “high society” chiapanaca tuvo a bien trasladarse al majestuoso Puerto de Acapulco, donde fue el despedorre con todo lujo, así como lo acostumbran los riquillos nuevos o aquellos polítiquillos que apenas empiezan andas a caminar en la polaca y quieren más reflectores para sus aspiraciones futuras como si en realidad el pueblo los necesitara. 

Ojala que este individuo haya utilizado recursos propios y no sangrar el erario público, es decir de los impuestos que pagamos el pueblo para dilapidarlos en fiestecitas que no son únicamente para apantallar a los demás. 

Nos comentan que para el traslado de los invitados al paradisiaco Acapulco el desposado pagó los boletos de ida y vuelta y hasta hotel, un fin de semana, es decir tres noches y dos días. 

El comentario anterior fue el chisme de la semana en los pasillos del Congreso local, claro criticado por los propios asistentes al bodorrio que dicen que en el Congreso no trabajan, pero como se divierten, o es que habrá algo relevante de la actual legislatura, digo no. 

Del Montón

Pues nada que la guerita, perdón el güerito anda desesperado porque apenas ni empieza el proceso electoral y este ya gastó miles de pesos por actos anticipados de campaña, pintas de paredes, spots radiofónicos y televisivos, inserciones pagadas en la prensa, gastos de representación, desayunos, comidas y cenas con aquellas que anda apapachando para que lo apoyen en su aventura electoral para que su partido el PVEM lo designe su candidato a la gubernatura de Chiapas. La cuestión es que los gastos de su aventura le han significado miles de pesos, que ya no tiene por lo que está pasando la “charola” a los presidentes municipales, con el compromiso que de llegar a ser el ganador los alcaldes que lo apoyaron tendrán seguro el bistek en su gobierno. Muchos no le quieren echar, es decir ponerse la del puebla porque prácticamente están quebrados, sin embargo, eso no es ningún impedimento, pues pueden poner de sus bolsillos a lo que los alcaldes se niegan. No comentan que el güerito ya le pasó la charola al ayuntamiento de Benemérito de Las Américas, y al no encontrar apoyo su coordinador de campaña Eduardo Ramírez de Aguilar le dice “Vamos Güero”, no flaquees, échale ganas y así continúan su recorrido por los municipios llevando la charola de las limosnas…………… Seis ex secretarios de la administración del ex gobernador Roberto Albores Guillén exigieron a las autoridades, consignen 16 averiguaciones previas que interpusieron por abuso de autoridad contra el ex mandatario Pablo Salazar Mendiguchía, así como se ejecuten las órdenes de aprehensión.
Florencio Madariaga, Librado de la Torre, Humberto Córdoba, José Javier Bautista, Esteban Yee, Arturo López, José Arturo Carreri y Roberto Sevilla, acusados de corrupción por el gobierno de Pablo Salazar, ofrecieron una conferencia de prensa para exigir que Salazar Mendiguchia pague por sus delitos. Los ex funcionarios aseguraron que sufrieron persecución por el hecho de pertenecer a un grupo político que fue avasallado por la estructura de poder de Pablo Salazar sin elemento alguno probatorio, violando sus derechos. Como prueba exhibieron en láminas de papel las declaraciones del ex procurador Mariano Herrán Salvatti hechas hace unas semanas, donde revela que el encarcelamiento de los ex colaboradores de Albores Guillén se hizo por instrucciones directas del entonces gobernador Pablo Salazar, aun cuando la mayoría contaba con la protección de amparos judiciales. "Chingalo, que yo me encargo que liberen las ordenes de aprehensión", habría ordenado Pablo Salazar al entonces procurador Mariano Herrán Salvatti……………..Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 

www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog