jueves, 20 de octubre de 2011

ACOSO TEXTUAL

CUMBRE
Por. Paco Andrade
Inició la polémica Cumbre Mundial de Turismo 2011 en la ciudad turística y cultural por excelencia, San Cristóbal de Las Casas.

Arrancó el pasado lunes, con el acto inaugural a cargo del presidente de la República Felipe Calderón, del gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines y del presidente Mundial de Turismo de Aventura, Shanoon Stowel.; quien en su discurso, a nombre de ATTA, dio las gracias a la gente de México, al estado de Chiapas pero especialmente a la gente aquí de San Cristóbal por ser los anfitriones, además de la atención del ministro de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor.
Explicó que la ATTA ha estado muy activa en México desde el 2006, trabajando con operadores de excursiones, agencias de gobierno, socios, “nos sentimos muy honrados en ser parte de sus estrategias, de ser escuchados para nuestra claudicación para la cumbre de este año, muchas gracias México, ustedes aquí presentes son los visionarios y líderes de esta industria, la importancia y la oportunidad de ser parte de este evento y llegaron aquí, se registraron a tiempo, si me han escuchado que el evento se vendió hace muchos meses, así que mucha felicidades”.

Sin querer Shanoon les dijo a los que se oponen a todo y a nada, que “Escogimos su pueblo porque le da una mezcla ideal de cultura, naturaleza y aventura, gracias por darnos la bienvenida a 650 delegados de más de 50 países, es muy emocionante tener a toda esta gente aquí en su hogar, de hecho el gran honor que tenemos es tener al más apoyador de todos y un apoyar un gran apoyador de turismo, el presidente Felipe Calderón”.

Por su parte la secretaria de Turismo a nivel federal Gloria Guevara Manzo, agradeció por la confianza depositada en México “por darnos esta oportunidad de mostrar lo que tenemos al mundo”.

El turismo de aventura –abundó Guevara- ha venido creciendo en el mundo y particularmente en los últimos años, esta valuado en más de 89 mil millones de dólares, la estadía promedio es superior, en nuestro país por ejemplo la estadía promedio es de casi 5 días y el turismo de aventura se queda 7 días y medio y la derrama económica también es superior.

Por su parte el mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero, reconoció que México se posiciona de forma creciente, como un destino turístico a nivel mundial, “muchas gracias señor presidente, además en este royal tour, yo ya lo vi completo, me invito el señor presidente a la presentación en Nueva York de este de este documental formidable, donde nos presenta las bellezas de nuestro país y las muestra como ustedes ven en la presentación del propio presidente de México, es decir si el presidente de México va a los espacios turísticos mas significativos, algunos también poco conocidos como el caso de Chiapas en algunos lugares.

Sabines agradeció al presidente Calderón la oportunidad de la Cumbre Mundial de Turismo, “especialmente los chiapanecos lo valoramos y le agradecemos a usted y desde luego a su equipo”.

Narró que desde 2009 con la SECTUR se realizaron gestiones oportunas en busca de poder ser la sede de esta importante cumbre mundial de turismo de aventura 2011. En 2010 México refrendó su propuesta en la actividad anual de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura (ATTA), realizada en Escocia, “ganamos como mexicanos, especialmente como chiapanecos, esta distinción que nos da la oportunidad de compartir el abanico de aventuras que Chiapas ofrece en materia turística.

“Hoy desde San Cristóbal de Las Casas, ciudad emblemática de Chiapas y de nuestro país por su historia, por su riqueza cultural, su riqueza natural, y damos la bienvenida a los tour operadores del mundo”.

Sabines Detalló que la CMT se trata de una modalidad de turismo sustentable con varias virtudes: Deja una mayor derrama económica a las comunidades locales, no requiere de inversión elevada como otros segmentos, conjuntamente con el gobierno de la República se invirtieron 400 millones de pesos con la Sectur, CDI, gobierno de Chiapas, “se hizo una inversión alrededor de 400 millones de pesos para estar condiciones, para poderlos recibir en esta tan esperada cumbre. Por ello creemos que quienes lo practican son líderes de opinión e influyen en el descubrimiento de destinos”.

A este majestuoso evento mundial asisten más de 650 operadores turísticos procedentes de 54 países; 63 microempresarios de diferentes estados y 20 microempresarios que representan a 11 pueblos indígenas, certificados en la Norma Oficial Mexicana 133 de Semarnat, entre ellos zapoteemos de Oaxaca, ñañús de Hidalgo, mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; otomíes de Querétaro y 27 delegados indígenas de los centros ecoturísticos de Chiapas, de las culturas tzeltal, tsotsil, tojolabal, chol, zoque, mam y maya lacandón.

Eso es lo que vale la pena destacar, es que quienes encabezan los proyectos, son líderes de centros turísticos, precisamente son los pueblos indígenas, es algo distinto seguramente de lo que se ha vivido en otras cumbres, lo cual hay que sentirse doblemente orgullosos.

En su discurso de bienvenida, el gobernador Sabines dijo estar convencido de los proyectos de desarrollo sustentable, “pues es el paso que sigue en nuestra lucha por erradicar la pobreza en Chiapas. Chiapas era el estado con mayor rezago social de México, hace poco CONEVAL dio a conocer una encuesta y dejamos el primer lugar de vergüenza, estamos en tercer lugar, sin embargo el turismo es una enorme oportunidad para poder crecer, el turismo de aventura es la gran oportunidad que vemos los chiapanecos un nicho de oportunidad formidable.

Fue así que el jefe del Ejecutivo chiapaneco, dio la bienvenida a los asistentes a Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, “están en el mejor lugar del mundo para explorar, descubrir maravillas y enamorarse”.

Quien cerró la bienvenida a Chiapas y a México, fue precisamente el presidente Calderón, quien dijo que “para nosotros es un honor el ser la sede de esta octava edición de la cumbre mundial de turismo de aventura, cuyo tema en esta ocasión que compartimos totalmente es crecer con propósito. Se que es un evento de tal relevancia en el que habrá oportunidad de intercambiar muchas experiencias, muchas opiniones, muchas propuestas, muchas alternativas para impulsar el crecimiento de esta importantísima industria del turismo y en particular del turismo de ventura.

“… el turismo de aventura no se trata únicamente de cómo llevar a los turistas a los lugares mágicos y maravillosos que en todo el mundo existe que son insólitos e inusuales, con ello sería desde luego suficiente y seria loable su propósito, no se trata solo de eso, no se trata tampoco nada más de tener un negocio o además un negocio ilícito bueno, como lo es el negocio de quien se dedica a la promoción turística, creo que el turismo de aventura tiene propósitos mucho más profundos que lo hacen merecedor de todo nuestro apoyo, uno es desde luego la capacidad que tiene de generar empleo entre la gente más pobre de todo el mundo, o al menos en particularmente en México”.

México tiene una enorme cultura, una enorme riqueza cultural, de los 112 millones de mexicanos que habitamos en México, hay por lo menos 14 millones de indígenas y más de 60 lenguas que tratamos de conservar, la poderosa fuerza y vitalidad natural de México, hace que sea el país en América que tiene el mayor número de sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y que ahora muchas expresiones culturales como lo es precisamente la comida, sea declarada patrocinio cultural de la humanidad.

Finalmente el presidente de la República dijo alegrarse “que estén aquí, que disfruten México, de esta tierra maravillosa y de corazón les digo a nombre de todos los mexicanos, esta es su casa y bienvenidos a nuestro querido país”.



A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade y PIN: 221BAC88

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog