viernes, 21 de octubre de 2011

EN CONCRETO


Ganas de jeringar..
Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com
Lo que son las ganas de jeringar sin razón. Se equivocan quienes cuestionan los operativos de supervisión y vigilancia que actualmente realizan las corporaciones policiacas, y en algunos puntos de la geografía estatal, los militares. Por supuesto que los retenes de inspección implementados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, principalmente, son elogiosos, necesarios y hasta indispensables. 

No hay contra argumento que valga para descalificar el reconocimiento policiaco que actualmente realizan las autoridades en todo el territorio estatal si de preservar la seguridad se trata. Estamos hablando del reclamo y exigencia primordial de la sociedad actualmente, a consecuencia del bacanal de violencia extrema que cotidianamente enluta franjas considerables de territorio nacional, y que por fortuna, aquí en Chiapas no se presenta con la misma magnitud. 
No dudamos que puedan existir casos aislados de probables abusos por parte de los agentes policiacos o militares, que para esos casos existen mecanismos de denuncia y corrección; pero de eso a que se trate de deslegitimar la obligatoriedad que tienen las autoridades para salvaguardar el orden, mediante mecanismos de fiscalización y revisión permanente, es otra cosa. 

Circulan en páginas de internet algunos cuestionamientos y hasta descalificaciones “porque nos quedan viendo muy feo y sospechosos”, en franco reto del sentido común y como sí, los agentes que realizan los operativos debieran llevar un fragante ramo de jazmines para efectuar sus tareas revisoras. 

Que quede claro: de ninguna manera avalamos los abusos ni mucho menos las violaciones a los derechos constitucionales y humanos; estas consideraciones de observancia al estado de derecho que nos rige deben de prevalecer indefectiblemente. 

El Acuerdo por un Chiapas Aún mas Seguro signado en Tapachula el 9 de septiembre del 2008 continúa vigente, así como todas las acciones federales instrumentadas en la materia en aras de restituir la convivencia armónica y el tejido social de los mexicanos, obviamente de los chiapanecos. 

Pero quejarse porque “nos quedan viendo feo”, en verdad, son solamente ganas de jeringar sin razón alguna. 

BRUJULA POLITICA.

Que la COCOPA se sentó a dialogar con un criminal, en referencia al Subcomandante Marcos, según Vicente Fox. Que el cese al fuego con los narcotraficantes, equivale a la misma determinación oficial adoptada con los insurrectos zapatistas, considera. 

Equivocado insolente el ex presidente panista y nada mas alejado de la realidad, como todo lo que concibe. Los símiles establecidos por el ex mandatario mexicano, durante su participación en el Instituto Cato de Washington, EE UU, lugar a donde acudió a “dictar una conferencia magistral”. 

No cuestionamos el derecho que posee el ex mandatario de expresar lo que quiera o lo que sea; lo que censuramos es su opacidad, falta de congruencia y zafiedad desmedida, para entender lo que realmente sucedió—y sucede—con el alzamiento guerrillero aquel 1 de enero de 1994 años. 

"A través de ese diálogo en tres meses, lo que fue la idea de Marcos de derrocar a un gobierno y hacer una guerra al país, dentro del país, inclusive separar al territorio, se convirtió en un movimiento social en representación de los indígenas. Entonces, hay modos", aseveró un Fox alebrestado y dispuesto a protagonizar un nuevo escándalo, como ya es su costumbre. 

Independientemente de que Fox se auto flagela con ese tipo de declaraciones, en ese sentido, su pensamiento discapacitado—con el perdón para los que poseen capacidades diferentes por la comparación—en nada ayuda a la comprensión histórica de lo sucedido hace casi 17 años. 

Mas aun, que su correligionario político, que lo sucedió en la Presidencia de la República, se ha referido en términos estrictamente contrarios, lo que nos lleva a concluir que se trata de un enfrentamiento entre ambos, que lamentablemente utilizan al EZLN como palestra de choque político. 

APUNTES.
Carta de Mario Nandayapa:

Víctor:
El nihilismo, doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida, nos ha conducido en afirmar que nadie es imprescindible. Tengo la certidumbre de que todos somos prescindibles, todos únicos y con una misión precisa en la vida; así que tan vital es el panadero donde invariablemente compramos el pan, lo es el locutor que da las noticias. En esa identificación de nuestra función de vida, diría que me trinchera son las palabras, mi enemigo la realidad que aun no es habitable, y mi revolución es conmigo mismo, pero sobre todo, mi aliado es ese árbol que soy, conciliándome diariamente. 

No sé si merezca algún reconocimiento público, ya que mi oficio me lo otorga diariamente de forma secreta, en esa auténtica humildad cuando estoy desnudo frente a frente a un hoja en blanco, saliendo con cierto decoro donde mi pensamiento y mis emociones me pusieron en jaque en más de una vez. En cambio, tengo la certeza que un premio o reconocimiento no legitima ninguna obra como también ninguna acción, pero motiva a seguir caminando calle arriba construyendo un puente altísimo que nos une con algo. 

Sé de la pasión con tu oficio, por ello comparto contigo que el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, me otorgó la Medalla de Honor “Ángel Albino Corzo Castillejos” 2011, este jueves 20 de octubre a las en el Parque Central de ese municipio, donde regularmente me siento, y no por que espere a alguien o esté desempleado, sólo gusto de ver las últimas parejas de la tarde, que se dicen cosas dulcísimas al oído.

Estimado Mario:

La grandeza del espíritu radica en la humildad; y tú por eso eres grande.

Te felicito y aprecio tus deferencias con mi persona. Va tu pensamiento universal con el corazón abierto.

En hora buena para ti, por tu ejemplo y perseverancia en la superación constante.

Es todo, gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog