martes, 11 de octubre de 2011

Comentario Zeta

Mario Santizo, es un irresponsable
Por Carlos Z. Cadena
El pasado 1 de Octubre EL ORBE, público en sus ocho columnas que era urgente el programa de bacheo en Tapachula, donde la población en general está demandando esta imperiosa necesidad, y se pedía el cese inmediato del titular de Obras públicas Municipales, Mario Santizo Martínez, por no cumplir los objetivos. Lo cierto es que en un recorrido por la ciudad, resulta increíble observar que importantes avenidas y calles, se encuentran con hoyancos y hasta en algunos casos unos peligrosos cráteres. 

La situación de la nuestras calles es desesperante, porque cada día aumentan los baches y no se observa por ningún lado las cuadrillas de Obras Públicas Municipales, por lo que en efecto la irresponsabilidad pública del titular de Obras públicas Municipales, esta manifestada, importándole un comino que miles de vehículos de los Tapachultecos estén “cayendo” en los hoyancos, donde se averían sus llantas y amortiguadores, y cuando llueve se convierte en un vil peligro para los conductores porque sencillamente no saben en donde se encuentran los hoyancos que son tapadas por las corrientes de agua.
Lo abominable de este caso, es que el funcionario municipal, cómo no es Tapachulteco, -es Huixtleco- y es producto de un compromiso político, sencillamente no le interesa el escenario de las rehabilitaciones de las calles, pero lo más lamentable, es que anda vociferando en el casino –que no sale de ese lugar- es que hasta en Noviembre cuando concluya la temporada de lluvias, se va empezar el bacheo, lo que significa que todavía faltararán más de 60 días para que arranque “la manita de gato de nuestras calles”, alegando que por las lluvias no se puede “bachear”, lo que resulta una mentira, porque consultando a expertos señalan que en Tapachula, se puede hacer excelente “bacheo”, cuando no llueve, porque el Sol es fuerte y si se utilizaría la rehabilitación de pavimento, - con cemento tapar los hoyos- se resolvería el problema porque secaría rápidamente. 

 El funcionario municipal dice que en donde se ha hecho el bacheo, las lluvias lo vuelven a limpiar, pero también es falso, ya que si se hace un asfaltado con chapopote, arena y gravilla, tal como lo marcan los cánones de Ingeniería, no ocurriera, eso, además está demostrado que en otras administraciones municipales, le ha funcionado el bacheo en temporada de lluvias, y porque entonces ahora no. 

Pero cómo se encuentra apoyado por un alto servidor público federal, poco le importa al señor Mario Santizo Martínez, las calles de Tapachula, donde la sociedad se encuentra ya molesta porque ven que los hoyos aumentan o se hacen más grandes y los señores de Obras Públicas Municipales, sencillamente no aparecen. Hay calles céntricas ya que tienen hoyancos y que es necesario que se le ponga cemento, porque también hay que ver la imagen citadina. Lo triste también es que si esto ocurre con calles céntricas, poco le importara al funcionario municipal las calles de las colonias populares.

Pero Mario Santizo, increíblemente utilizó a varios columnistas de Tuxtla Gutiérrez, la semana pasada, para que advirtieran que por las lluvias no se asfaltaba en Tapachula, y que las que hacían se desperdició mucho dinero, pero lo curioso es que, que le puede interesar a la opinión pública de Tuxtla Gutiérrez, nuestras calles de Tapachula, donde lo debería de hacer es aquí en nuestra ciudad, además obró cómo que le interesa más lo político. que su encomienda pública, porque para variar quiere ser alcalde de Huixtla. Hay ya muchos correos electrónicos que circulan de personas de Tapachula, que manifiestan su coraje por los desperfectos que hay en nuestras arterias citadinas, y mucha razón tienen de señalar que es histórico ya que nuestras calles estas agujereadas por toda la mancha urbana. La situación de Tapachula, es difícil en lo que se refiere a las calles y no es justo que el funcionario de la Obra pública Municipal, utilice cómo defensa que es temporada de lluvias y que por eso no se bachea.

Inclusive en la edificación de las calles nuevas, todo camina en “cámara lenta” los trabajos porque se destruye y se abandona las obras por varios días y sólo se exhiben las máquinas de las constructoras. O sea el elemento humano es el que está fallando en Tapachula, no hay que olvidar que Mario Santizo, asumió el cargo desde el primero de febrero, sustituyendo a David Sing Lau, quien fue el primer titular de Obras públicas Municipales, y se argumentó que salía por problemas de salud, y fue cuando saltó el fallido Mario Santizo, proveniente de una dirección menor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Ya Tapachula no puede esperar tanto de un irresponsable funcionario municipal, donde a veces hasta los paganos son los mismos medios de comunicación, que nos acusan de ser cómplices de la función pública y evidentemente que no es así. La situación de Tapachula es grave y así se debe de aceptar.

Exigen demanda damnificados

Por ser de interés público a continuación transcribimos algunos puntos importantes que se publicó en una carta abierta de los damnificados de Chiapas. Resulta relevante volverlos a difundir. Los damnificados plantearon lo siguiente:

1.- Se dé trámite a la demanda de juicio político iniciado en julio de 2007, siendo presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

2.-.- Que la Comisión de Seguimiento a la Reconstrucción informe al pueblo de Chiapas como, cuando y quienes ejercerán los recursos por 4 mil 800 millones de pesos para concluir la reconstrucción.

3.-.-Solicitamos al C. Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, decrete la construcción de un monumento digno a los damnificados de Stan, en el lugar donde se encuentra el obelisco frente a la Col. Las Américas, en Tapachula, actualmente en el abandono. Como un testimonio de la lucha a favor de la justicia del pueblo damnificado de Stan y como un permanente repudio al gobierno más rapaz, represor e infame que hemos padecido los chiapanecos, como el que encabezó Pablo Salazar Mendiguchia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog