jueves, 27 de octubre de 2011

Acá entre Nos

Por. Alejandro Moguel

Con varias conclusiones interesantes culminó este miércoles la décima reunión nacional de representantes de empresas microfinancieras del país, realizada en hotel Camino Real de Polanco en la ciudad de México y a la cual asistí como representante de una empresa chiapaneca.

Las conclusiones de las plenarias y algunas otras pláticas específicas ofrecidas por conocedores de temas financieros, consultores, bancarios de México, de Centroamérica y Sudamérica, podrían sintetizarse en conceptos claros y concretos.

Por los temas tratados, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, la reguladora de esas microempresas, está tratando de inducir a las microfinancieras a coadyuvar en tareas sociales específicas propias de las zonas rurales del país, donde viven más de cinco millones y medio de personas que están siendo apoyadas por esas empresas.
En esta décima ocasión, porque cada año hacen una reunión nacional, la secretaría de economía centró sus temas en la atención al medio ambiente y el cuidado de la salud de los campesinos e indígenas y cómo las microfinancieras, que tienen contacto directo con ellos, pueden influir para aplicar políticas públicas.

Más claro: el gobierno federal quiere utilizar a las más de dos mil microfinancieras como mensajeras de las políticas públicas que no han podido aterrizar hasta ahora con el éxito esperado.
Aunque muchos de los presentes, con amplia experiencia sobre el tema, expresaron sus dudas respecto de cómo serían instrumentados mecanismos para que miembros de la iniciativa privada, como lo son ellos, puedan servir como empleados del gobierno, en un momento dado.
También, un representante de Chiapas, Adolfo Cabrera, de Consultoría y Capacitación para el Desarrollo Productivo (COCDEP), pidió al representante de la Banca comercial y al representante de la Secretaría de Economía, lleven al seno de sus respectivas entidades la inquietud de que algunos bancos han estado negándose a abrir cuentas bancarias a nacientes microfinancieras, en un claro intento de frenarlas.

IMPULSO EDUCATIVO


Conocedor de la realidad chiapaneca en materia educativa, el secretario de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo ha interpretado en forma plena la idea del gobernador Juan Sabines Guerrero quien, desde el inicio de su mandato, ha encabezado una cruzada intensa por mejorar la calidad en la educación de niños y jóvenes cuyas acciones pueden ser constatadas en todos los rincones de la entidad, en materia de infraestructura y una excelente relación con el magisterio chiapaneco lo cual ha dado como resultado que los maestros no tengan necesidad de abandonar sus aulas y salir a las calles a exigir sus derechos, como ocurría en el pasado.
Desde que tomó posesión del cargo hace casi un mes, Aguilar Gordillo echó a andar la maquinaria en forma intensa en la dependencia para dar seguimiento puntual a las instrucciones del ejecutivo estatal.
Del martes al jueves de esta semana sus actividades han sido relevantes en la ciudad de México, el martes estuvo haciendo gestiones con el tema de “escuela segura” en las oficinas de la Secretaría de Educación federal, el miércoles con Alfredo López Herrera, el coordinador general de universidades tecnológicas de la propia SEP y este jueves Aguilar Gordillo estará presente en una reunión de alto nivel que sostendrá el gobernador Juan Sabines Guerrero y el titular de esa dependencia federal Alfredo Lujambio.

AMPLIA CONVOCATORIA

Excelente la convocatoria de la senadora María Elena Orantes López en el acto del Quinto Informe de sus actividades legislativas y las réplicas que ha anunciado en otras partes de la entidad hablan de la transparencia de su trabajo.Y la presencia del líder del Senado Manlio Fabio Beltrones ha confirmado el respaldo político que los más importantes líderes nacionales del PRI están dando a sus correligionarios de provincia.
Muy saludado y aplaudido estuvo el ex gobernador Absalón Castellanos Domínguez.
Legisladores federales y estatales, de Chiapas y de otras partes de México, entre quienes figuraron Sami David y Roberto Albores Gleason, acudieron también a acompañar a la senadora chiapaneca que está cumpliendo cinco años de labor, de los seis que componen esa tarea política.

De frente a los chiapanecos, Orantes López tiene planeado replicar su informe en actos regionales.
De esa manera, la senadora tiene programado estar hoy jueves en Palenque y Juárez, al norte de Chiapas.

El viernes 28 en Tapachula y Tonalá; el 29 en Chenalhó y San Andrés Larráinzar; el 30 en Villaflores y Cintalapa y el 31 en Comitán de Domínguez.

Email: alexmoguels@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog