martes, 25 de octubre de 2011

Rumbo político

Llama Juan Sabines a los chiapanecos a privilegiar la paz. 
Por Víctor M Mejía Alejandre 

Por muchos años la lucha por la tierra dejó grandes derramamientos de sangre en las diversas regiones del estado, así mismo las luchas fraternas y las creadas por cuestiones religiosas pusieron a Chiapas como un estado violento y agresivo, la violencia era sinónimo de nuestra entidad. 

Hoy eso es cosa del pasado, por que en nuestra entidad federativa se ha privilegiado el diálogo y los acuerdos antes que la violencia y la barbarie, y prueba de ello es que el gobernador de todos los chiapanecos le ha apostado a los grandes acuerdos y a la legalidad que emana de nuestras leyes que a todos nos rigen y nos igualan. 

Y como ejemplo claro de ello, es que el propio gobernador Juan Sabines Guerrero constató la armonía y civilidad en la que viven los habitantes del predio La Lámpara de la comunidad San Patricio del municipio de Sabanilla tras el trabajo de reconciliación que realizaron autoridades chiapanecas. 
Ahí Sabines Guerrero, llamó a todos los chiapanecos a respetar los credos, la religión, la militancia partidista de cada quien y el respeto también la pertenencia a grupos, a bases de apoyo, en fin, si es una comunidad autónoma también se respeta, todos estamos en Chiapas y el gobierno está obligado a hacer valer el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes del Estado. 

A la vez que hizo un llamado para desterrar la violencia, ya que afirmó que la violencia no es opción, no es alternativa, señalando tajante que la alternativa es la paz y la democracia. 

Cabe recordar que partir del 10 de septiembre, fecha en que se reportaron los primeros incidentes, el gobernador Juan Sabines Guerrero instruyó al encargado de la política interna, Noé Castañón León, el inicio de una ardua labor de diálogo entre las dos partes, de la que obtuvo buenos resultados gracias a la voluntad de los interesados. 

No hay duda alguna de que las cosas están cambiando en Chiapas, de que la armonía, la legalidad, el respeto a cualquier manifestación política y a cualquier religión es parte de la armonía social fraterna que hoy vivimos en Chiapas. 

Juan Sabines Guerrero ha trabajado para que tengamos un Chiapas en paz, encausado en el trabajo fecundo y creador, viendo con optimismo el futuro y en donde la legalidad y el respeto son las vertientes principales, de ello no hay duda, así las cosas. 

San Cristóbal de las Casas orgullo de Chipas. 

Al concluir la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que tuvo un éxito sin precedentes, puede constatar que la ciudad de San Cristóbal de las Casas fue una digna sede ya que se vistió de gala y dejó en claro que es una ciudad de magia y de realidades. 

Y si bien es cierto que presidente de la Asociación de Negocios de Turismo de Aventura, Shanon Stowell reconoció que “Chiapas dejó sorprendidos a todos asistentes por las maravillas naturales y culturales, sin duda alguna ésta edición ha sido la mejor, fue un acierto el elegir a Chiapas como sede de este evento mundial”. 

No se puede negar que por sí sola San Cristóbal de las Casas cautivó y encantó los más de 650 operadores de tours de la región y prestadores de servicios turísticos asistentes a esta cumbre mundial. 

De ahí que es gratificante reconocer el esfuerzo de la presidenta municipal Victoria Cecilia Flores Pérez, quien suma esfuerzos y trabajó para tener una ciudad bella y elegante; prueba de ello es que ahora la histórica ciudad será sede de la novena edición del Festival Cervantino Barroco que se realizará del 27 al 30 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

Durante tres días de Turismo y Cultura, la ciudad se convierte en hogar de 200 congresistas, artistas internacionales y nacionales, que vienen a Chiapas para disfrutar de las bellezas naturales y artísticas que nuestro Estado posee. 

En este festival que ya es tradicional se presentarán diversos eventos culturales y artísticos, como lo son; la música, danza, literatura, recitales, teatro, fotografía, pintura, escultura y plástica. Con eventos tanto en foros culturales como en iglesias, plazas y barrios de la también llamada “capital cultural de Chiapas“. 

Estos son eventos que se dan muy pocas veces, y que en materia de turismo nunca antes se había dado en la ciudad colonial, donde prácticamente tenemos cupo lleno en los hoteles y eso nos da mucho gusto. Nos estamos preparando como buenos anfitriones para recibirlos con esa calidez que quienes aquí vivimos sabemos brindar a quienes nos visitan. Una vez más San Cristóbal se muestra al mundo entero. 

Cabe decir que para tener una ciudad presentable el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas mediante un convenio de civilidad, realizado con 22 organizaciones integradas en un promedio de 2 mil 800 ambulantes que aceptaron retirarse de algunos puntos de la ciudad para la realización de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura. 

Lo que sin duda hace que la colonial ciudad luzca más bella y elegante, y es de agradecerse ya que yo lo constaté personalmente el pasado jueves que estuve en esa bella ciudad, así las cosas. 

De mi archivo. 

Por caminos anegados y en lancha, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo recorrió el pasado fin de semana comunidades que resultaron afectados por las intensas lluvias que azotaron la región norte de la entidad. Entregando ayuda humanitaria, el legislador local por el distrito XII visitó a decenas de familias de la comunidad de Santa Cruz, del municipio de Juárez, en compañía del alcalde Carlos Mario Pérez Gallegos. De manos del propio representante popular y de su esposa Aimé Michel de Aquino, los habitantes de las zonas castigadas por el fenómeno meteorológico recibieron paquetes de alimentos para su sustento en tanto se restablece plenamente las comunicaciones por tierra… El Diputado Federal Sami David, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sea responsable y clarifique la falla técnica que provocó el colapso del puente Cahoacán, ubicado en el tramo Tapachula -Tuxtla Chico, Talismán; mismo que resulta de suma importancia para miles de familias inmersas en la región Costa y Frontera Sur, así como una vía de comunicación importante con Guatemala Centroamérica. “La obra es federal, y a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) ya le solicitamos el estatus, sobre las condiciones en que se encuentra el puente Cahoacán”… ¿quién será el aspirante a gobernador que pago una encuesta y que se da como virtual triunfador en el próximo prp0ceso del mes der Julio? ¿Será el mismo que anuncia la pena de muerte para los delincuentes? adivina adivinador… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog