martes, 11 de octubre de 2011

A Fuego Lento

 “EL PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PERIODISTAS” 
Por. Alberto Ramos 
Aunque parezca increíble, por primera vez, destacados periodistas fueron galardonados por periodistas de diversas agrupaciones y reconocidos por contribuir a La Libertad de Expresión y por el trabajo ejemplar que han protagonizado en los diversos medios de comunicación de radio, televisión y prensa escrita. 

Las diferencias del Primer Encuentro Latinoamericano de Periodistas, se basa en que no hubo línea de ningún tipo y los periodistas galardonados fueron consensuados por su trayectoria, honestidad, critico. Y los premiados fueron Gerardo Toledo Coutiño, Diario de Chiapas, Ricardo del Muro, Heraldo de Chiapas , María Morales Ruiz, Cuarto Poder, Leticia Hernández, Expreso, Raúl Arteaga, Contra Poder, Arturo Valdés Santos, Noti Cinco , Víctor Cancino del Villar, Radio Noticias, Francisco Gómez Maza, Adolfo Zamora Cruz, “El Orbe”. Entre otros. 
Sin embargo, destacamos la presencia del Gobernador Sabines en la inauguración del jueves 6 de octubre: Los tiempos más difíciles , aciagos para el periodismo en Chiapas son del pasado, nunca más la persecución y el linchamiento , ni causa de cárcel, afirmó el Gobernador Juan Sabines Guerrero, al inaugurar el pasado jueves 6 de octubre el Primer Encuentro Latinoamericano de Periodistas. 

Se respeta la libertad de expresión y quien denuncie será atendido en su justa dimensión, ya pasó el tiempo del linchamiento”, manifestó. 

Insistió que nunca más los delitos de honor serán parte del Código Penal , se llevará al Código Civil, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Periodistas hará una defensa legal y justa de los comunicadores y su trabajo, quien pretenda desaparecer la Fiscalía tendrá que realizar una reforma a la Constitución local”. 

El comunicador ahora tiene nuevas fortalezas, el derecho a no revelar el secreto, la fuente, nadie puede llamarlo a comparecer por el desarrollo de su labor”. 

Estas palabras del joven mandatario se dieron durante el inicio de los trabajos por el 97 Aniversario Luctuoso de Don Belisario Domínguez Palencia. 

LA PROPUESTA PERIODÍSTICA: 
LA FIGURA DEL OMBUDMAN 

El periodista José Luis Castillejo Ambrocio sugirió crear la figura del OMBUDMAN que debe contribuir a cambiar la actitud de la arrogancia de los medios de comunicación , un especie de defensor que sería más que un simple oído de quejas, seria la vos moral de la sociedad, que recibiría quejas, encauzaría el dialogo y daría respuestas a las quejas del público. 

Al participar en el Primer Encuentro Latinoamericano de Periodistas, expuso que el OMBUDMAN, sería una figura de autorregulación de los medios de comunicación, defensor del ciudadano, pero a la vez seria un instrumento para mejorar la credibilidad del medio , habría ganancia del tiempo y evitaría que los reclamos lleguen a los tribunales. 

El periodista internacional y promotor de la ética y deontología del periodismo insistió en la necesidad de que las empresas se profesionalicen, brinden cada vez más un servicio de mayor calidad a la sociedad, para que sean más competitivas y permanezcan en el mercado. 

LOS GALARDONADOS… 

Arturo Valdés Santos, un joven periodista conductor de un influyente noticiero por el Canal Cinco(NotiCinco), que ha destacado y superado a varios colegas de los noticieros por Televisión. Es una persona honesta, sencilla y amigable que influye confianza y dinamismo. 

Raúl Arteaga, director de Contra Poder, franco de carácter, critico con los caciques de la región de Pichucalco. Esto, ha traído para su persona problemas políticos, al grado, lo han mandado a golpear físicamente por caciques metidos a políticos-metidos a diputados. 

Hoy, el periódico Contra Poder en la región de Pichucalco, a sido la luz que brilla de la espesa neblina del oficialismo gubernamental y del caciquismo político. 

Es decir, Contra Poder fue el único periódico galardonado en la “provincia” chiapaneca.
Víctor Cancino del Villar, se ha distinguido por un periodismo vertical y honesto, en la radio y la televisión. 

Hoy por hoy, Radio Noticias es el programa de noticias más escuchado en Chiapas, y los tuxtlecos y municipios circunvecinos desayunan y comen escuchando Radio Noticias. Un éxito rotundo del joven empresario Simón Valanci Buzalli. 

Gerardo Toledo Coutiño, director general del Diario de Chiapas, joven empresario con visión, quien se ha distinguido por darle un toque muy especial al periódico con más circulación en el estado. Además, que cuenta con un espacio en la radio para la Casa Editorial. Desde que tomó el control, Diario de Chiapas, cambió totalmente su formato y su distribución. 

Hoy, podemos encontrarlo en los súper mercados, en las esquinas, avenidas y terminales de autobuses, Adolfo Zamora Cruz, uno de los directores del periódico “El Orbe”, fue galardonado en su persona por la impecable persecución que sufrió él y su familia por el gobierno represivo de Pablo Salazar Mendiguchía. 

Zamora Cruz, es el símbolo de la opinión crítica del periodismo en el Soconusco. Es un referente de un periodista que ha contribuido a la Libertad de Expresión. El nombre y los apellidos de ese periodista es un legado para las futuras generaciones del periodismo chiapaneco. 

María Morales Ruiz, directora del Cuarto Poder, es un mujer, madre y esposa, que padeció en carne propia el abuso del poder y la persecución que vivió su esposa el Excelso Conrado de la Cruz Jiménez, quien murió en el exilio y fue un empresario visionario que revolucionó el periodismo en Chiapas, al innovar el offset en su periódico el Cuarto Poder . 

El periódico Cuarto Poder, no desapareció gracias a la fuerte voluntad y de carácter de Doña María Morales Ruiz. 

Pues, el dictador de pacotilla de Pablo Salazar Mendiguchía lo quiso a acabar con cientos de auditorías fiscales, aseguramientos de propiedades, ordenes de aprehensiones en contra de mi amigo Conrado de la Cruz Jiménez y de su Señora Esposa María Morales Ruiz y de su hijo Conrado de la Cruz Morales. 

O sea, que fue brutal e impecable la persecución jamás vista en la historia Contemporánea de Chiapas. 

Hoy, el tiempo ha sido generosos con los propietarios del Cuarto Poder.
Pablo Salazar Mendiguchía se encuentra detrás las rejas, y como dijera, el joven mandatario Juan Sabines Guerrero: ¡No más linchamiento ni persecución! 

SI, a la Libertad de Expresión. 

Finalmente: No puedo dejar en el “disco duro”, los días y semanas de tensión que sufrió el Comité Organizador durante la planeación del Primer Encuentro de Periodistas Latinoamericanos. De verdad, fueron días cargados de mucha tensión, y por eso, sería injusto reconocer la labor de Mary José Díaz Flores, Aracely Mateos, Gaspar Romero Pérez y su humilde servidor. 

Lo cierto, no estuvimos en un “lecho de rosas”. Hubieron momentos de tirar la toalla, quisieron sabotear el evento, incluso, a la mera hora, uno de los organizadores “reculó”, por ordenes de sus agremiados y más tarde, pregonó, que se buscaban posesiones políticas(jajaja) 

Sin embargo, eso nos llenó de esperanzas y de retos, y algunos decían;
-Que si el Senador Manuel Velasco Coello o la Senadora María Elena Orantes, estaban detrás de nosotros. 

-Qué el Gobernador nos dio 300 mil pesos para hacer el evento…Malaya, ya hubiéramos querido tener esa generosa ayuda del Ejecutivo Estatal. 

-Qué los pro zapatistas nos estaban organizando. 

-Qué José Antonio Aguilar Bodegas, se iba a presentar al evento para debatir sobre el proceso electoral del 2012, a la gubernatura de Chiapas. 

En fin, fueron puros rumores, pero al final, el evento fue todo un éxito para los estudiantes de la carrera de Comunicación Social y para el periodismo chiapaneco, por la jerarquía de los exponentes como Ricardo Burgos, Corresponsal de Televisa en Centro y Sudamérica, de José Luis Castillejos Ambrocio, Corresponsal de Notimex en Sudamérica..Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog