miércoles, 19 de octubre de 2011

El Canshape

La no entrevista a Sabines
Por. Rodrigo Ramón Aquino
En la edición de este domingo de la revista nacionalDía Siete (580), que puntualmente el periódico NOTICIAS ofrece como suplemento, viene como primicia para los lectores una sesión fotográfica inédita del poeta mayor de Chiapas, Jaime Sabines. En el texto de presentación el también poeta Fernando Fernández, quien en ese momento era director de la revista Viceversa (1992-2001), cuenta de la intención que junto al escritor Germán Dehesa tenían de entrevistar al autor de Tarumba, en su casa de Tuxtla Gutiérrez, cinco años antes de su fallecimiento (19 de marzo de 1999). 

Pero aquella mañana de principios de noviembre de 1994, Sabines “traía encima una especie de enojo seco, subido a la cabeza, sin vuelta de hoja. Un encabronamiento mal cicatrizado combinado con un hastío de muerte”.  

Germán Dehesa, su amigo, se cuidó de sacar los temas que estaban en el aire, quizá a falta de otros más inmediatos y amigables: “la situación general de Chiapas, las acusaciones de corrupción hechas a su hermano Juan y las actividades de Samuel Ruiz, a quien el poeta señaló como el culpable de todo lo que estaba ocurriendo en el estado”. 
En resumen: Sabines se negó rotundamente a los cuestionamientos y no hubo entrevista, lo que sí hubo fue la sesión fotográfica (realizada por el talentoso Roberto Portillo, quien hoy se dedica exclusivamente a la abogacía, en Nueva York) que, sin texto que la acompañara en su momento, se mantuvo inédita hasta hoy… 

Aquí quiero comentar que esta no entrevista, en sí, me parece, es una variante de la entrevista misma, una lección de que tan valioso es lo que se declara como lo que se calla, una salida atractiva al fracaso de las estructuras tradicionales. El reportero no debe volver a la redacción con las manos vacías, y no vuelve; siempre tendrá algo que contar y la forma en que lo cuente determinará, finalmente, si fracasó o tuvo éxito (me viene a la mente la ocasión que intenté entrevistar al colombiano Fernando Vallejo, autor de La Puta de Babilonia -Planeta, 2007­-, en San Cristóbal. Evadió todos mis cuestionamientos, y yo me había gastado todos los viáticos, de modo que algo tenía que inventarme: narré el intento y describí su persona y gestos mientras se me negaba a todo, así salió un ejercicio que intitulé “Fernando Vallejo: muchas sonrisas y pocas palabras”).

A la búsqueda de PazParte de la mañana de este lunes la bien invertí en la lectura de la extensa entrevista de Rafael Ramírez Castañeda (nada más y nada menos que el director de la revista Proceso) a Enrique Krauze (uno de los cronistas e historiadores más importantes de habla hispana) con motivo de su nuevo libro Redentores. Ideas y poder en América Latina, trabajo cuyo personaje central es el siempre polémico Octavio Paz (a él le dedica 165 páginas de las más de 500 en las que analiza histórica e ideológicamente a personajes tan disímbolos como Eva Perón, Che Guevara, a los novelistas Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, y para nuestro interés a Samuel Ruiz y al subcomandante Marcos). 

El formato de pregunta y respuesta es válido y se agradece cuando se trata de cuestionamientos inteligentes y de respuestas mejores. Pero presentadas de manera tan orgánica que el lector vive la conversación. Hay varios momentos destacados en la charla, porque sin dejar de ser cortés no es complaciente en temas como la relación de Paz con Carlos Salinas de Gortari o Emilio Azcárraga Milmo, el llamado algunas vez “soldado del PRI”, o de Krauze con Televisa (de donde surgió la reconocida editorial Clío).

Buena impresiónMientras se lleva a cabo la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en San Cristóbal de Las Casas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno no dejan de trabajar y se han coordinado hasta en el último detalle para dar una excelente impresión a los visitantes. Entre los acierto a destacar está el hecho de que la parte exterior del Mercado José Castillo Tielemans está libre de vendedores ambulantes. En el área de Santo Domingo y Caridad los vendedores realizaron un acuerdo con el ayuntamiento para que estos espacios muestren toda su belleza. 

Además, se han hecho arreglos en los camellones de los bulevares, se han ordenado los letreros del Centro Histórico que no estaban cumpliendo con la normatividad y la Secretaría del Medio Ambiente Estatal envió camiones recolectores de basura, por lo que se implementó el horario nocturno para levantar la basura en el Centro Histórico de 8: 00 a 10:00 de la noche. Sería muy bueno que algunas de estas acciones emergentes se dispusieran permanentemente para el beneficio del turista local luego de la cumbre.

PongoshQuien no me conoce que me compre, me dicen, pero prefiero pensar que lo mejor sería que me rente, o de plano me pida fiado. Ya me conozco bien: no le pertenezco a nadie ni al chaz chaz// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…Contacto:961 139 55 92roraquiar@hotmail.comTwitter: @roraquiarhttp://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog