martes, 4 de octubre de 2011

A Fuego Lento

EL BACHILLERATO Por. Alberto Ramos 

Sin lugar a dudas la educación es la puerta al desarrollo de una sociedad y de mayores posibilidades de estabilidad social y apoyando esto la ONU señala que cada país debe invertir como mínimo el 8% de su PIB para promover aceptablemente el desarrollo educativo de la población. Empero, México, ese México de los lamentos donde la realidad es cada vez más difícil presenta una serie de problemas e inconsistencias a nivel no sólo de las condiciones económicas de la educación a casi todo nivel, sino también, sobre la calidad de la misma que ha estado en entredicho en múltiples ocasiones y máxime cuando se compara el nivel educativo del país con países desarrollados. 
Pero, la última noticia con la cual nos desayunamos es que la Cámara de Diputados o Cámara Baja, ha aprobado la legislación del bachillerato obligatorio, lo cual pone en la mesa de discusión las siguientes incógnitas: ¿será ampliada la cobertura del mismo? Y, de ser así ¿se cuenta con el presupuesto necesario para todo esto?, las respuestas al respecto no son lineales ni fáciles pero las dudas y la incertidumbre son mayúsculas. 

En primer término, como evidencia empírica hemos visto que la capacidad de cobertura de la matrícula en bachillerato es ampliamente insuficiente, lo mismo que en primaria, secundaria y universidad, lo cual deja tragos amargos en los padres de familia que ven que sus hijos suelen quedar al margen de las posibilidades de captación de aspirantes. 

A decir de los pedagogos Bruner y Tedesco "en América Latina a partir de los años 60́s se masificó la demanda educativa", ello, impactó e impacta en estos momentos a la capacidad de respuesta en esta materia del Estado, por lo que el hecho que los diputados aseguren el bachillerato obligatorio no asegura que todo los alumnos mexicanos puedan ingresar a él, por lo que nadie de los aspirantes rechazados puede echar las campas al vuelo pensando que pronto tendrá un lugar en un bachillerato. 

Sí bien es cierto la medida es deseable, no es menos cierto que antes de que los diputados hicieran esta proclama para cubrirse las espaldas deberían haber ponderado los problemas que esto habrá de generar, cosa, que pronto habremos de notar, cuando los alumnos señalen: "constitucionalmente tenemos derechos al bachillerato y faltan escuelas y maestros para ello". 

Es tiempo de no hacer las cosas a la ligera, hay que activar la cabeza antes de poner a funcionar la lengua porque ya hemos visto que la improvisación sólo deja estelas de corrupción e iniquidad. 

ENTRE LÍNEAS…. 

La rebelión de las mujeres priistas …Muy pronto no sólo será César Augusto Santiago Ramírez quien se oponga a la intención de Arely Madrid Tovilla por ser la candidata del PRI al Senado de la República, pues un grupo de mujeres buscará alzar la mano para que no se mencione de manera exclusiva el nombre de la ex lideresa del Comité Directivo Estatal del PRI dentro de la lista de aspirantes.

Las cabezas visibles del movimiento “anti Arely ” son Marcela Avendaño y Magda Cielo Villanueva, quienes sostienen que hay mujeres priistas que tiene más méritos que la ex lideresa para aspirar a la nominación.

El sentimiento contra Arely Madrid es tal, que incluso varias mujeres priistas podrían firmar en breve un desplegado dirigido al Comité Directivo Estatal, con la finalidad de que no se hable de la ex dirigente estatal del PRI como la única aspirante a la senaduría.

Y es que Madrid Tovilla, la cual se siente con la candidatura en la bolsa por los respaldos nacionales que tiene, poco ha volteado a ver a las mujeres poblanas de su partido, a las cuales prácticamente ignoró y marginó durante su administración. Muchas de ellas sólo esperan el momento para saltar.

Hay mujeres priistas que sienten tener iguales o mayores méritos para aspirar a la candidatura, quienes están dispuesta a dar la batalla a quien ya se siente candidata.
En realidad la estructura de la oriunda del Cantón llamado Echegarray, municipio de Pijijiapán, es muy limitada. Lejos de la imagen que alcanzó gracias a su paso por la presidencia del CDE del PRI, pocos son lo que en realidad la apoyan en sus aspiraciones.

Su grupo se limita a su inseparable “carga maletas”, Federico Ruiz Gamborino, que se convirtió en su rémora, y su incondicional Alberto Cruz Chirino, más conocido en el bajo mundo como “La Chicharrita” no tiene en realidad un peso específico dentro de los grupos del priismo chiapaneco.

Al parecer, Arely va a tener competencia en serio al interior del PRI, y no hay que perder de vista que Madrid Tovilla al no alcázar el peldaño del Senado de la República, buscará por todos los medios de obtener la dirigencia estatal de la CNC. Pues, no está acostumbrada a “vivir fuera del presupuesto”.

El nuevo secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, agarró el “sartén por el mango” y abrió las puerta de la Secretaría para sentarse a dialogar con el Bloque Democrático.

Aguilar Gordillo, es un funcionario con capacidad de escuchar y dialogar con los maestros democráticos. Estas acciones son para escuchar aquellos mentores que les cerraron las puertas con la administración pasada. Bien.

El Primer Congreso Internacional de Turismo de Aventura, serán los días 6, 7, 8 y 9 de Octubre en territorio chiapaneco. Es una pena, que el secretario de Turismo, Juan Carlos Cal Y Mayor Franco no ha podido ampliar la información con respeto al Primer congreso…Dónde serán las actividades, las conferencias, la transportación?
La verdad es que las autoridades escolares, le han echado mucha salsa a sus tacos, con la “Dizque campaña de no más alimentos chatarra”, el pensar que prohibiendo a las cooperativas escolares, la venta de los productos que han hecho muchos millonarios, a la chamacada se le van a quitar las ganas de aventarse unas ricas e incitantes Papitas, que muy especialmente salpicadas de una salsa que aquí entre nos, por ser embotellada, es difícil imagina o creer que no tienen conservadores que dañen la salud, sobre todo la de los pequeños desde la preprimaria, hasta los adolescentes de la primaria, y menos para la chaviza de la secundaria y preparatoria, que al primer intermedio de sus estudios, empiezan a asomar las clásicas de todos esos ricos antojitos que materialmente se han apoderado de nuestro pueblo.

Vaya para que empiece a entender, el hecho de que las autoridades de educación establezca esta prohibición de esos ricos antojitos, en las cooperativas escolares, no se va a creer que la clientela cautiva de estos productos, va a quedara conforme y ya no irá a ninguna miscelánea, tienda o súper mercado, a buscar lo que acostumbra para la hora del recreo, o para el camino a casa, mientras la plática agradable se da entre compañeros o acompañado de una muy linda chavita, y no son solamente las mentadas papitas, tan solicitadas han sido, que con el tiempo, encontraron el camino para ampliar La variedad de antojos, que por su sabor y engañoso provecho, tienen en esas generaciones, muchos clientes a la anemia o la obesidad, que como si se encontraran ante un restaurant, y les presentaran la carta, los carteles que anuncia la variedad de producto, resultan la mas incitante invitación al despapaye alimenticio.

Finalmente: Hoy, más que nunca el Dr. Nemesio Ponce, goza de “buena salud y amistad” de su amigo y hermano el Gobernador Juan Sabines Guerrero…Atrás quedaron los “chismes de lavaderos” que pregonaban que el galeno tenía un pie fuera de palacio de Gobierno…Nos leemos mañana, Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog