viernes, 21 de octubre de 2011

Jaque con Dama

**Lugares mágicos** Por. Irma Ramírez Molina 
Todo un éxito resultó la 8ª edición de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se realizó en San Cristóbal de las Casas, a donde se dieron cita 650 operadores más importantes en el ramo. 

Y es que en la entidad, existen los escenarios perfectos para el turismo de aventura, como quedó claro en la Cumbre Mundial, la cual incluso vino a inaugurar el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. 

En su momento el ejecutivo nacional, dejó claro que turismo de aventura no es sólo llevarlos a lugares mágicos y maravillosos, ni se trata de tener un negocio, sino la capacidad que tiene de generar empleo entre la gente más pobre de todo el mundo. 
En esta 8ª Cumbre Mundial de Turismo, quedó claro el énfasis que se le pone a las comunidades indígenas, que son en su mayoría en Chiapas, quienes atienden lugares ecoturísticos, los cuales dan un trato de primera. 

Definitivamente en la entidad se cuenta con cientos de lugares mágicos, maravillosos que pueden desarrollar el turismo de aventura, muchos sólo necesitan un poco de capital para echar andar el proyecto; otros más ya han creado sus cooperativas. 

Esta alternativa ha provocado que los indígenas, campesinos, dejen de talar, pues ya tienen otra forma de ganarse la vida sin acabar con la ecología, además lo que sobra en la entidad es escenario bello. 

No hay que olvidar que actualmente el gobierno tanto federal como estatal han trabajado para sacar a Chiapas de las listas de primer lugar de pobreza, ahora incluso se alcanzó la cobertura universal, por la construcción de más de 100 hospitales, clínicas, incluso se ha asegurado a caso todos los chiapanecos con el Seguro Popular. 

Y en esa generación de recursos, encaja el turismo de aventura, pues al final, como dice el presiente Calderón, “se requiere encontrar una fuente digna de ingreso que provenga de quien pueda pagar ese ingreso y es precisamente la opción de turismo de aventura que se esta promoviendo en esta Cumbre Mundial”. 

Estos ingresos permite a la gente de las comunidades vivir con dignidad y tener una fuente de empleo 

En esta cumbre hubo de todo, pues se presentaron diferentes demostraciones de bailes indígenas, lugares inimaginables que están siendo aprovechados, así como otros que necesitan ese empujoncito para estarlo, pues si hay un estado que tiene diversidad de ecosistemas es precisamente Chiapas, desde playa hasta pirámides, pasando por muchas cosas más. 

Esta diversidad incluso ha sido reconocida por Shanoon Stowel, presidente mundial de turismo de Aventura, sobre todo por el calor humano que se emana y la hospitalidad con que se recibe al visitante. 

En la 8ª cumbre donde se logró decenas de negocios entre los asistentes, representantes de 54 países que se dedican al turismo de aventura, empresarios que combinan el negocio con la sustentabilidad de los lugares, el gobernador Juan Sabines, había dicho que el turismo de aventura es el segmento más innovador de esta actividad económica; promoverlo contribuye a ofrecer, para nosotros significa una imagen más objetiva de nuestro país y especialmente de nuestro estado para el mundo. 

No hay que olvidar que la actividad turística de aventura ocupa el 16 % de las salidas internacionales de Norteamérica, Europa y América Latina y representa un mercado potencial de 90 mil millones de dólares. 

Definitivamente vale la pena visitar San Juan Chamula, Zinacantán, La Encrucijada, la Ruta del Café, Metzabok, Agua Azul, Chincultik, la pirámide mas grande de México en Toniná y el Arco del Tiempo que es el arco natural más grande del mundo, entre muchísimos otros lugares llenos de magia y misterio, porque como dijo don Enoch Cancino Casahonda, Chiapas es en el cosmo lo que una flor al viento. Es célula infinita que sufre, llora y canta… 

BASE DE DATOS..-

En el PVEM no bien han empezado los procesos electorales, cuando sus militantes se están emocionando demasiado, si bien Eduardo Ramírez es bien recordado en Comitán en su paso como alcalde, parece que su ambición lo está acabando y hace unos días puso en peligro la candidatura de su partido, por andar de boca floja y decirse representante de quien no se lo pidió. 

Ya se siente coordinador de campaña, lo que es peor es que ni estamos en campaña, ni le han dado el nombramiento y por su torpeza estuvo a punto de no haber campaña para el verde; debería bajarle un poco a su ambición y ser más prudente.*** 

ramirezirma77@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog