viernes, 21 de octubre de 2011

ACOSO TEXTUAL

POSICIONAMIENTO
Por. Paco Andrade

En voz de su presidente Juan Jesús Aquino Calvo, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, hizo un reconocimiento al trabajo que el gobierno de Juan Sabines Guerrero, ha venido realizando en temas fundamentales como el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo turístico.

El legislador panista sintetizó el hecho de que en menos de una semana, Chiapas ha sido sede de importantes eventos de corte internacional como son la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y el Foro Internacional Liderazgo e Igualdad Mujeres Siglo XXI, lo cual posiciona de manera especial al gobierno estatal.
En cuanto a la Cumbre Mundial de Turismo, el diputado local que también coordina el Grupo Parlamentario del PAN, señaló que sólo las condiciones de seguridad que prevalecen en Chiapas pueden permitir la inversión y el crecimiento turístico.

Resaltó la presencia del presidente Felipe Calderón en el acto inaugural de la Cumbre Mundial de Turismo y se refirió a los resultados positivos que el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal han traído consigo, mismos que se traducen en beneficio para la sociedad.

Aquino Calvo consideró que el Foro Liderazgo e Igualdad de Mujeres, sólo es posible gracias al compromiso y convicción del gobernador Sabines con el reconocimiento, protección y respeto de los derechos de las mujeres y el trabajo permanente que en el tema realiza la señora Isabel Aguilera Aburto –presidenta del Sistema DIF en la entidad-, anfitriona del acto que reúne a mujeres destacadas en participación política y especialistas en materia de equidad de género, que vienen a compartir sus experiencias y conocimientos con las chiapanecas y chiapanecos.

REFORMA

Por su parte Yamil Melgar Bravo, delegado Federal del Trabajo en Chiapas, señaló como urgente sea aprobada la Iniciativa de Reforma Laboral por el Congreso de la Unión, ya que el propósito es el de dar a los desempleados más facilidades para conseguir un trabajo y asimismo propiciar la creación de más fuentes de empleo. La propuesta prevé que las mujeres tengan igualdad de oportunidades, que no sufran discriminación en las relaciones laborales, además se fortalezca la procuración y la impartición de justicia laboral.

Melgar Bravo enfatizó que entre las bondades de esta iniciativa, se pueden ver: Prohibir al patrón exigir a trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, así como despedir trabajadoras por estar embarazadas.

En caso de hostigamiento sexual, el trabajador afectado tendrá derecho a rescindir justificadamente la relación de trabajo y a que se le pague la indemnización respectiva.

Se formaliza la posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso anteriores al parto para después del mismo, previa autorización médica, a fin de que las madres puedan permanecer más tiempo al lado de su hijo, así como reducir una hora la jornada de trabajo durante los seis meses siguientes al nacimiento.

Que se reconozca como trabajo a domicilio el que se realiza a distancia, utilizando tecnologías de la información y la comunicación, para permitir que las mujeres compaginen su trabajo con las responsabilidades familiares, y cuenten con la protección de las normas de trabajo y de seguridad social.

En caso de que se presente una contingencia sanitaria, el proyecto de reforma permite a las mujeres que estén en periodos de gestación o de lactancia no acudir a laborar, sin que sufran perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

Considera la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la asesoría y patrocinio de los beneficiarios de trabajadoras fallecidas. Propicia la colaboración de los patrones para asegurar el pago de pensiones alimenticias y establece la afiliación obligatoria de los patrones al FONACOT, entre otros.

Yamil Melgar, hizo énfasis que independientemente de las bondades da la Iniciativa de Reforma Laboral en el ámbito laboral, resaltó que el estado de Chiapas es de las pocas entidades de la República que se han promovido en protección y beneficio de sus Derechos de las Mujeres, leyes como la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas, el Acuerdo Estatal por la Igualdad entre Mujeres y Hombres y reformas a los Códigos Civil y Penal, a través de los cuales se establece el reconocimiento y protección de sus derechos, acceso a oportunidades en igualdad de condiciones, su cuidado y protección, todo esto, gracias a la política que impulsa en favor de la mujer chiapaneca el gobernador Sabines.

CONSEJERO

A propuesta de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios aglutinados en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la Comisión Permanente aprobó el nombramiento de José Rafael Navas Pérez, como consejero del CEDH.

Por otra parte se dio lectura y trámite legislativo al acuerdo presentado por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, por medio del cual y por consenso propusieron nombrar como Magistrada del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, a Clara Guadalupe Domínguez Suárez.

LA ÑAPA

Los perredistas de Pichucalco no se duermen en sus laureles, andan muy activos preparándose para el gran reto partidista interno que se llevará a cabo el próximo domingo 23 de octubre. Y es Moisés Sánchez Montes, uno de los perredistas más activos que se ha dado a la tarea de promover hasta el cansancio a la planilla 223 –de la cual forma parte-, que como proyecto busca la unificación y la tan cacareada democracia al interior del PRD… Otro pichucalquense que se siente orgulloso de servir a su pueblo es José Alejandro Bustamante Maza, quien es el encargado del módulo Banchiapas, en el cual se encarga de otorgar crédito a locatarios y pequeños comerciantes, en el cual el pasado uno de Octubre celebró su primera aniversario de llegar a Pichucalco. Hasta el momento lleva otorgados 485 créditos por alrededor de 700 mil pesos, repartidos en 105 personas beneficiadas.

A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade y PIN: 221BAC88

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog