miércoles, 19 de octubre de 2011

GUILLOTINA


“Soconusco”, opción mundial por su fertilidad 
Liofilizadora de Café

Por. Alejandro del Muro 
Luego de varios meses, la planta Liofilizadora de Puerto Chiapas- única en su tipo en América Latina; y con alta tecnología de punta, basada en tuberías en frio o túneles de baja presión con producción de café soluble, fue inaugurada por Eduardo Esteve Krause, Presidente de Agroindustrias de México S.A –AMSA- al lado del Gobernador Juan Sabines y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (SAGARPA) Francisco Mayorga Castañeda. 

TODOS- develaron la placa inaugural bajo una leve precipitación pluvial; producto de fenómenos meteorológicos en el Litoral del Pacifico Mexicano, que actualmente azota las regiones Istmo, Costa, Soconusco y Sierra. 


En este evento, donde estaba programada la llegada del ejecutivo federal- Felipe Calderón Hinojosa; quien CANCELÓ en dos ocasiones… se logró entrevistar a “Esteve Krause”. 

El empresario cafetalero de “Talla Mundial”- informó que dicha Liofilizadora- generará su propia energía al reciclar el gabazo de café, con capacidad de procesar 400 mil toneladas y la generación de 800 empleos directos e indirectos. 

En este evento trascendental, fue interesante saber que dicha Liofilizadora, cuenta con la más alta tecnología Danesa que producirá cuatro tipos de café; es decir Arábiga, Robusta, combinación de ambos y un cuarto que las autoridades desconocieron… 

Al realizar un recorrido en las instalaciones de la Liofilizadora en Puerto Chiapas, exactamente cuando caía brisa, producto de los fenómenos meteorológicos en el pacífico Mexicano, se constató que su edificación, está enfocada para la producción de café sostenible, “considerado un acierto dentro del Programa Trópico Húmedo, dado a que la “REGIÓN SOCONUSCO”, cuenta con las mejores tierras de México”. Expresaría Esteve Krauser al sostener el micrófono en un acto donde estuvieron unas 500 personas de comunidades cafetaleras de la región. 

Con un socio Japonés y la colaboración del Gobierno del estado de Chiapas, -AMSA- busca aumentar el precio de los productos para detonar la economía del aromático grano de la Región Chiapaneca; promoviendo mejores oportunidades para los productores locales. (Para que ya no sean presa fácil del Coyotaje)… 

Fue curioso, ver en la imagen corporativa de CAFESCA, como un Jaguar, sale de un grano de café. Propios productores locales, reiteraban en varias ocasiones que el Jaguar; felino recóndito en la Selva de Chiapas, resulta UN alto depredador para el “COYOTAJE”… 

Con la instalación de la Liofilizadora, todos los productores del aromático grano, ya no tendrán que vender el producto a los intermediarios y abaratarlo, más bien, pasarían directo a CAFESCA, en donde los representantes extranjeros, afirman que sus ofertas, podrían cambiar las expresiones y los beneficios de cafeticultores en Chiapas. 

Reconocimiento a SAGARPA

Juan Sabines, reconoció la presencia del Secretario de la -SAGARPA- Francisco Mayorga y destacó la mejor inversión en la historia de Chiapas con 43 millones de dólares, aterrizados en la entidad del Sureste Mexicano; también considerada como el granero de México. 

Chiapas, es prodigioso- gracias a su ubicación estratégica, actualmente con un recinto fiscalizado y sus avances en los sistemas de exportación e importación. 

Sin embargo, eso no funcionaría en automático, y basta reconocer a la gente trabajadora de la Costa- Soconusco, por su capacidad, dedicación, perseverancia y lucha incansable a favor del desarrollo que tanto han buscado desde hace muchos sexenios. 

Para Sabines Guerrero, Chiapas tiene los primeros lugares en la producción de palma de aceite, plátano, mango Ataulfo, mientras que en Segundo lugar nacional, se ubican otros productos de importancia como; el Cacao, Papaya y la Soya. 

“La instalación de la primera planta de café en México, representa generosidad y confianza de mexicanos, españoles, alemanes, japoneses”. Dijo en este evento, donde las primeras filas, fueron abarrotadas por presidentes municipales, regidores y varios funcionarios totalmente desconocidos que trataban de ser vistos para cubrir la cuota con el acto de presencia. 

Zona Cosmopolita


Cabe señalar, que la Perla del Soconusco, es considerada una zona geográfica- altamente cosmopolita desde hace muchos años por el alto nivel de intercambio cultural con otros países. 

A la fecha, la Liofilizadora, buscará certificarse en un año; esperar dos para estabilizar su procedimiento económico y productivo. 

Será entonces-- cuando Eduardo Esteve Krause, Presidente de Agroindustrias de México S.A –AMSA-, logre convencerse de instalar otra en la misma entidad, donde expresa benevolencia por contar con los servicios de Aeropuerto y transnacionales muy cercanos a sus necesidades, antes de partir a bordo de su camioneta a su Finca ubicada en el Soconusco. 

Caras conocidas

Al término de todo… caras conocidas fueron Octavio Marín de la Torre, quien bajo la lluvia atravesó la avenida que divide los terrenos del Recinto para saludar a los altos funcionarios que iban en el contingente vehicular de gobierno. 

Mientras eso ocurría el Gobernador Juan Sabines salía con rumbo a la inauguración del Rastro de Tapachula; atrás de él-- una camioneta azul con el Sindico de Tapachula Daniel Arévalo, se carcajeaba del aglutinamiento de población, entre periodistas, funcionarios y gente bajo la fuerte lluvia, que esperaban los camiones Tapachultecos. 

Metros adelante, yacían empapados los Secretarios de Gobierno Municipal Peñaloza González, Omar Órnelas de Servicios Públicos, el Kaliman de la SEDESO, así como despistados policías, de la avanzada y logística que por momentos buscaron intimidar a unos periodistas en el evento. 

Pasos adelante Hector Cano de la Torre, Presidente de la Feria Internacional Tapachula, habló sobre -su recién encuentro binacional con empresarios de Guatemala, para la promoción puntual del magno evento que en breve celebrará sus 50 AÑOS. 

Luego de las explicaciones, las autoridades ofrecerían un Coffe Brake Continental en las instalaciones de la Palapa de Puerto Chiapas… 

No faltaron los funcionarios y empresarios que intercambiaron puntos de acuerdo, entre ellos, la reaparición de Thomas Edelman Blas, conocido cafetalero regional, que llegó acompañado del diputado local Bernardo Thomas Gutú, asimismo ediles, como el de Suchiate Miguel Chávez Mérida, quien anunciaba la recepción de una comisión del Empoderamiento de la Mujer en su municipio, con preocupación y nerviosismo… 

Otros alcaldes presentes fueron el de Tapachula Emmanuel Nivón, quien lanzó discurso de reconocimiento, además de la presencia de otros ediles como Esaú Guzmán de Tuxtla Chico, Jesús Castillo Milla de Cacahoatán y La Parra de Huixtla… 

Le echan corazón a Cacahoatán

En Cacahoatán, le ponen mucho corazón a los procesos de alimentación y nutrición a niños, mujeres y adultos mayores que no gozan de una economía equilibrada y han prevalecido entre la pobreza. La sensibilidad y atención puntual del Gobierno Municipal que preside Jesús Castillo Milla, ha brindado los resultados oportunos a través de campañas integrales como la realizada en el día Internacional de la Nutrición.

El edil informó a Noticias de Chiapas, sobre el empeño trazado para brindar la atención permanente a la población de Cacahoatán, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside su esposa Lilian Cornejo.

En Cacahoatán, se preocupan y le ponen mucho corazón a la atención social, con la aplicación de cursos de capacitación para educar a la ciudadanía a saber cocinar alimentos, especialmente en el área de seguridad alimentaria, donde se trabaja con Jardines de niños, escuelas primarias y cocinas comunitarias.

Con la frase “Poniendo el corazón por la nutrición cacahoateca”, Cornejo de Castillo agradeció a la presidenta del Patronato DIF- Chiapas Isabel Aguilera de Sabines por el apoyo incondicional a Cacahoatán, específicamente con los programas que favorecen la nutrición saludable de niños y niñas.

ASTILES
Unidad y organización genera más oportunidades

“Con trabajo organizado, gratitud, unidad y sin estridencias políticas, hay que ayudar e impulsar la Costa-Soconusco de Chiapas, para catapultarnos a una “Frontera Sur de Oportunidades”, con más servicios y mejores condiciones a favor de nuestra gente” expresó el diputado federal SAMI DAVID, al sostener varios encuentros, con miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), sectores comerciales, empresarios y Notarios Públicos de la Frontera Sur. 

“Yo le apuesto a las mujeres, adultos, niños y profesionistas con deseos de trascender y con ganas de cuidar nuestra región Soconusco, siempre involucrando a la sociedad con unidad y fortaleza; además de ser respetuosos de las expresiones políticas de cada uno de los grupos, que conlleve a las convicciones partidistas de salir airosos, con progreso, calidad y oportunidad. 

Sami David, expuso que los diferentes sectores de la sociedad, deben de ser multiplicadores de la utilidad y el quehacer de servir y no de dividir, para ayudar a los que estén en peores condiciones. “Se aprecia y se hace con gusto” a través del trabajo organizado y comprometido a favor de la sociedad; haciendo vida pública en todo momento. Dijo recientemente el Legislador Federal 

POR ÚLTIMO… Sigue lloviendo, con razón no vino Calderón Hinojosa a Tapachula… Y es que en la Frontera, autoridades de Salud, anunciaron un fuerte blindaje epidemiológico contra el Dengue Clásico y Hemorrágico. Con la aglomeración de lluvias, los cacharros ya representan un grave peligro en comunidades y localidades… Urge el humo que avientan los NEBULIZADORES… 

Cualquier acotación 
Columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog