martes, 4 de octubre de 2011

Rumbo político

Chiapas garante de los derechos humanos. 
Por Víctor M Mejía Alejandre 
El trabajo en unidad con el gobierno federal para lograr resoluciones amistosas en asuntos que llevaban más de una década sin atenderse adecuadamente, son la fórmula para que hoy haya resultados en las acciones en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, mismos que se han visto una solución por la vía amistosa en estos cuatro años, tanto del gobierno federal de Felipe Calderón y el estatal de Juan Sabines Guerrero. 

Eso se entiende luego de que e n lo que va de la presente administración se han resuelto en Chiapas por la vía amistosa ocho casos de violación a los derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) gracias a al compromiso de los chiapanecos con los derechos humanos. 
En Chiapas es un compromiso gubernamental la defensa de los derechos humanos, el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha sido garante de ellos y en sus ya más de cuatro años de gobierno los derechos humanos y demás derechos están plenamente garantizados. 

Pedimentos como el de el desplazamiento de por lo menos 22 familias simpatizantes del PRD entre junio, julio y agosto de 2005 de la comunidad Andrés Quintana Roo por amenazas y agresiones propiciadas por miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia. 

O el de Gerónimo Gómez López desaparecido hace más de una década por elementos de la policía municipal de Simojovel, este gobierno reabrió las investigaciones para hacer justicia y encontró violaciones a los derechos humanos, falta de investigación conclusiva en los años anteriores, trato negligente dispensado por las autoridades encargadas de investigar y violaciones al debido proceso. Acciones Implementadas: Se firmó un convenio en 2010, que consiste en que Ofelia esposa del desaparecido y sus tres hijos recibieron el pago por daño moral, una vivienda con escrituras, becas para los tres hijos, pensión vitalicia y se les afilió al seguro popular y se les brinda atención psicológica. 

Estas acciones el claro ejemplo entre otros de que en Chiapas se está trabajando a favor de los derechos más elementales del los chiapanecos entre ellos el de los derechos humanos. 

Cabe destacar que con la Reforma del Estado realizada por el gobernador Juan Sabines, y que fue expuesta ante el pleno de la CIDH incluyó la modificación al Artículo 4º que incluye el tema de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Artículo 48º que crea el Consejo Estatal de Derechos Humanos. De eso no hay duda, así las cosas. 

San Cristóbal digna sede de la cumbre mundial de Turismo de Aventura. 

Ante la inminente llegada de Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, materia importante que tendrá como eje primordial la siempre bella ciudad de san Cristóbal de la Casas, las autoridades municipales encabezadas por Victoria Cecilia Flores Pérez se preparan y unen sus esfuerzos s las autoridades de otros niveles para que se logre un éxito rotundo. 

Para ello en san Cristóbal de las Casas; bastión importante de la historia de Chiapas y baluarte de nuestra cultura el ayuntamiento y los prestadores de servicios turísticos se preparan para recibir a los poco más de 600 representantes de 52 naciones los que van a recorrer todo Chiapas, son los especialistas más grandes en el mundo que manejan el tema del deporte en el medio ambiente, también son grandes proyectores de éste y son los mismos que pregonaran en sus países de origen las proezas, las bellezas, la identidad, el embrujo, la naturaleza y lo generoso del pueblo de Chiapas. 

Victoria Cecilia Flores Pérez, suma esfuerzos a los de Katina de la Vega, Coordinadora de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y al Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, en ellos recae la responsabilidad para que la Cumbre salga adelante, por ello la propia alcaldesa Coleta reconoció que Katina de la Vega y Juan Carlos Cal y Mayor tienen la capacidad y suman esfuerzos para la organización de este evento y para promover a Chiapas como uno de los mejores destinos turísticos del país y del mundo. 

La siempre bella San Cristóbal de las Casas, mostrara una nueva cara al mundo, tendrá un mapa formal de todos los servicios turísticos que puede ofertar a los visitantes. Además de ser la primera vez, a nivel internacional, que el mundo indígena participará en una Cumbre de este tipo. 

Nos queda claro y a partir de la Cumbre el sector turístico realice un trabajo constante en el Estado para que de esa forma puedan llegar a nuestra entidad ingresos económicos a corto, mediano y largo plazo, en donde sin dudar San Cristóbal de las Casas será el bastión principal y el eje primordial de la nueva era del turismo en Chiapas, al tiempo, así las cosas. 

De mi archivo 

El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que a partir de la puesta en marcha de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas - aprobada en el año 2009 por el Congreso local a propuesta del Ejecutivo del Estado -, se ha logrado el rescate de 137 víctimas, en su mayoría menores de edad y migrantes, y se cuenta con 46 procesos penales y ocho personas sentenciadas por este delito. 

El abogado de los chiapanecos expuso que “de los 143 detenidos, 79 son hombres y 64 mujeres, mientras que del total 120 son de origen mexicano, cinco guatemaltecos, siete hondureños y 11 de diversas nacionalidades… Para abordar diversos aspectos de interés para los artesanos del ámbar, la Presidenta de la Comisión de Artesanías de la LXIV Legislatura, Guadalupe Rovelo Cilias, se reunió la mañana de este lunes con integrantes del Consejo Regulador de Calidad del Ámbar, en las instalaciones del Palacio Legislativo… En Chiapas existe un amplio consenso en la sociedad, en las distintas fuerzas políticas y entre ámbitos de gobierno para ahondar en la defensa de los derechos humanos, particularmente de los sectores vulnerables”, afirmó el diputado Zoé Robledo, Presidente del H. Congreso del Estado, al clausurar los trabajos del Primer Taller Internacional sobre Población Internamente Desplazada, Protección y Soluciones Duraderas celebrado en la ciudad de Palenque, Chiapas… El diputado federal, Amadeo Espinosa Ramos dijo que la reforma política impulsada por los diputados federales relativas al rechazo a la reelección, es lo mejor que pudo haber pasado ya que el PT siempre ha estado en contra de la reelección y que definitivamente no se debe de olvidar que el espíritu antirreleccionista fue lo que motivo los inicios de la Revolución Mexicana, y su aprobación sería un duro revés a la democracia en México…que ya yo precandidato del PT? me gustaría. Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 begin_of_the_skype_highlighting visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog