martes, 11 de octubre de 2011

Tips Costeños

Libres por la Palabra Libres Por Cristóbal Ramos Solórzano

Representantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos se reunieron con periodistas, corresponsales de medios nacionales y locutores de San Cristóbal de las Casas en el marco del aniversario luctuoso del doctor Belisario Domínguez el reciente viernes 7 de octubre, fecha en que los comunicadores de esa ciudad de los altos de Chiapas festejan el “Día de la Libertad de Expresión”. 

En un acto de solidaridad gremial, los miembros de dicha asociación, provenientes de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y de la misma San Cristóbal de las Casas, se sumaron al acto cívico conmemorativo del aniversario luctuoso del prócer chiapaneco, que incluyó un desayuno, la colocación de una ofrenda floral y guardias de honor en el parque de los periodistas, en la colonia La Isla de la gélida ciudad chiapaneca, donde están los bustos de periodistas locales que han fallecido ya y del propio Belisario Domínguez. 
En la reunión donde estuvo presente la presidenta Municipal de San Cristóbal, Cecilia Flores Pérez y la mayoría de los miembros del cabildo coleto, el presidente de la Asociación, Alejandro Moguel Serrano reiteró su llamado a estar siempre unidos para coadyuvar de la mejor manera posible, con la labor de informar, a que haya un Chiapas mejor para las futuras generaciones. 

También los exhortó a defender, con profesionalismo, la libertad de expresión, derecho inalienable de los seres humanos, consagrada en la Costitución General de México, en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos y las demás constituciones de los sistemas democráticos del mundo. 

Un poco más tarde, los comunicadores se reunieron en una comida para festejar el cuarto aniversario de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que aglutina a periodistas del género de opinión de los periódicos más importantes del Estado de Chiapas. 

El presidente de los Columnistas en el estado, la alcaldesa, regidores, comunicadores y representantes de la iniciativa privada de San Cristóbal de las Casas colocaron ofrendas florales y montaron guardias de honor ante el busto del más destacado luchador por la libertad de expresión en México, de origen chiapaneco, autor de la frase: “Libres por la palabra libre”. 

En una acto separado, los columnistas sesionaron en forma extraordinaria en San Cristóbal de las casas ese mismo día y tomaron acuerdos sobre tema 

El que Nada Debe Nada Teme: Sabines 

El gobernador Juan José Sabines Guerrero, pidió que se audite a Chiapas, que se revise a fondo, a su gobierno, a su gobernador y a sus 118 presidentes municipales, y exigió a sus colaboradores una correcta aplicación de los recursos y "no detenerse ni abstenerse de denunciar los actos de corrupción, hay que aplicar la ley y dar certeza a la sociedad". 

En el marco de la firma de convenio de colaboración con el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; Auditor Superior del Estado, Humberto Blanco Pedrero y secretario estatal de la Función Pública, Tomás Sánchez, afirmó que fomentar la transparencia y la rendición de cuentas es una obligación del gobierno del estado. 

Sostuvo que en la medida en que hay una correcta aplicación de los recursos públicos, existen avances en el combate a la pobreza, en el estado hay resultados en la atención al rezago que tanto ha lastimado, si bien falta un camino que recorrer, hay avances satisfactorios resultado del respaldo del presidente Felipe Calderón Hinojosa y por la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Indicó que en rezago ya no somos el primer lugar sino el tercero, pero no estamos satisfechos, pero vamos por el camino correcto, a Chiapas le está yendo bien y sin duda, que le irá mejor en el futuro, el pueblo deberá está más abierto a la denuncia, puntualizó el gobernador. 

En ese sentido, añadió Sabines Guerrero, la fiscalización tiene que hacerse de manera coordinada y sin duplicidad de funciones, que se pueda revisar más ampliamente tanto de recursos federales, como estatales, para darle certeza a la sociedad que exige y reclama responsabilidad, compromiso y honestidad 

DIF Apoya con Cursos de Inglés en Tuxtla Chico 

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tuxtla Chico que preside Izveth Tello de Guzmán gestionó a través de la Escuela de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) cursos de inglés para niños de esta ciudad, por lo cual alrededor de 100 niños son beneficiados. 

Tello de Guzmán aclaró que no es la primera vez que se realiza este tipo de cursos, por lo que dejo en claro que esta administración que encabeza el alcalde José Esaú Guzmán Moralez se ha preocupado por la niñez y por enriquecer la educación, el arte y la cultura. 

La Profesora en la Enseñanza del Inglés, Claudia Escobar Utrilla mencionó que estos cursos son de gran utilidad para los niños en el aprendizaje de una nueva lengua y a temprana edad facilita este nuevo aprendizaje. 

“Nosotras somos prestadoras de servicio social de la escuela de Lenguas Tapachula y coordinados con el DIF de Tuxtla Chico estamos tratando de impartir lo que es ingles a la educación primaria”, señaló. Nos leemos en la próxima D.M correo cristobal611@hotmail.com cel 9626957927

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog