miércoles, 19 de octubre de 2011

Í N D I C E . . .

+ Quinielas políticas y caballazos…
LOS PRESUNTOS CANDIDATOS… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.           
  Si otra cosa no sucede y espero que no pase, a ocho meses de la elección presidencial y a diez de la chiapaneca para elegir Gobernador del Estado, las quinielas y los caballazos políticos ya se están vislumbrando en toda su dimensión. Por ejemplo y dicho como lo decía “El Manita de Cochi”. Manuel Pascual Acuña Cortazar; “lo dije yo primero”. Sí, lo dije yo primero en este espacio de INDICE… que Josefina Vázquez Mota iba a ser la candidata del PAN a la Presidencia de la República. 

Y va ha ser –como lo dije en una entrega anterior- por diversas razones. Ahí van otra vez: primero, que es quien lleva la delantera en las encuestas dentro del proceso interno de su partido y que el supuesto alfil del Presidente Felipe Calderón, conocido ahora como “El Chavo del Ocho” porque no levanta su porcentaje de ese dígito; “La Bartola” por aquello de los 6 mil pesos para comprar volcho, vivienda y pagar colegiatura de los chiquillos y chiquillas, Ernesto Cordero Arroyo, no emociona ni a su familia. 
Que Josefina va ha ser la abanderada panista porque tiene una aliada que influye en el animo de los panistas, en la dirigencia del blanquiazul y en su propio esposo, doña Margarita Zavala de Calderón. Además porque estamos en “momentos históricos” del empoderamiento de la mujer y en consecuencia la “horda de los pitufos” se inclinará por este género. 

En el PRI, las cosas no parecen cambiar entre la popularidad de Enrique Peña Nieto y la experiencia política del aún Senador, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Todo indica que “la populacha” le apuesta al ex Gobernador del Estado de México quien desde hace más de dos años está en el escenario político con destino a las elecciones del 2012 y la vereda que conduce a la residencia de Los Pinos. 

Muy cierto es que entre Enrique y Manlio hay dos generaciones de políticos con grupos y posiciones diferentes, según lo consignan los analistas del tema como son el llamado “Grupo Atlacomulco” que todavía niegan su existencia desde la muerte del maestro Carlos Hank González que apoya al mexiquense y el del poderoso ex Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, que está influyendo en la decisión. 

Pero no hay por qué equivocarse porque en medio de esta disputa hay otros intereses que conllevan al concurso de Emilio Gamboa Patrón como Secretario General del Sector Popular que estaría con Manlio Fabio Beltrones; el del grupo de la maestra Elba Esther Gordillo a la par con el Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdez que indiscutiblemente le apuestan a Enrique Peña Nieto no solo para ser candidato sino también el próximo Presidente de la República. 

Ahora que, sin ningún temor a equivocarme, puedo dar por echo que el candidato de “las izquierdas” (Movimiento Ciudadano –antes Convergencia- y el Partido del Trabajo) en la que estará incluido el Partido de la Revolución Democrática, será Andrés Manuel López Obrador con el empuje del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA. Aquí no importa que “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano le estén dando cuerda a las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard Casaubon con la complicidad del otro ex priísta y padrino del “Jefe de Gobierno”, Manuel Camacho Solís quien se escuda con su Movimiento del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA). 

Esta es la quiniela de la columna INDICE… donde se confirma que en esta contienda presidencial del 2012 habrán tres candidatos: Enrique Peña Nieto del PRI (junto con PVEM y PANAL) que según las últimas encuestas podría ser el triunfador y Presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador por una alianza de partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y quien presumiblemente se colocará en el segundo lugar de la competencia y Josefina Vázquez Mota quien iría solo con las siglas del PAN y que se colocaría en el tercer lugar de la preferencia electoral. 

CHIAPAS ES OTRA HISTORIA…  En cuanto al espectro electoral de Chiapas no se puede decir a ciencia cierta quienes son los posibles candidatos de los distintos partidos políticos que estarán en la competencia para la gubernatura del Estado. Hasta hoy los momios están divididos en el PRI entre la Senadora María Elena Orantes López y el también Senador, Manuel Velasco Coello. Y no es que estén solo ellos en el aparador pues por el tricolor no se descarta a nadie como el diputado federal Sami David David e inclusive a José Antonio Aguilar Bodegas que llevan en su haber una derrota en el 2000 y el 2006, respectivamente; el “Emperatore”, César Augusto Santiago Ramírez que ya le ha tirado tres veces a la presa y la actual diputada local, Arely Madrid Tovilla.  Por supuesto que en esta quiniela me inclino por las posibilidades que tiene la Senadora María Elena Orantes López en cuanto a sus relaciones, su paso por tres procesos electorales ganados y el trabajo que sutilmente está realizando por toda la geografía chiapaneca. Hay quienes dan por hecho que la negociación de la candidatura al gobierno de Chiapas por parte del “Verde” Manuel Velasco Coello “ya está firmada”.  Se entiende que la decisión final se va a dar en la cúpula nacional del PRI y que ni los militantes ni a la dirigencia estatal que representa Roberto Albores Gleason, los van a tomar en cuenta. Es más, “El Diablito” Albores no sabe aún por donde tirar línea y lo que está más visto es que todo lo que hace es “para llevar agua a su molinito”. Eso ya lo sabe mucha gente y por eso le reza a “San Juan” para que le llueva en su milpita.  No está de más decir que Albores Gleason no las trae todas consigo y que “las canicas” no las está jugando a plenitud. Hay quienes no le hacen caso a sus arengas de unidad y de perdonar a los que una vez se fueron y traicionaron al PRI. Parece que al “Diablito” le están soltando el cordel para luego jalarlo; es más, tiene que ponerse muy buzo porque lo pueden chamaquear a pesar de la asesoría y experiencia de su señor padre, Roberto Albores Guillén, ex Gobernador de Chiapas

En el PRD no dan pie con bola pues si creen que un Rutilio Escandón Cadenas va a surgir de las cenizas con la bendición del “Peje” –al que sirve incondicionalmente- me parece un absurdo. En estas circunstancias el que podría ser el abanderado de una coalición tal y como se integró para que fuera Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez es el ahora rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda. 

Ahora que si “la mano que mece la cuna” se decidiera por el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva –en pago de alguna deuda que por ahí hubiese quedado- casi doy por hecho que “el hijo del Ministro de la SCJN”, el “maestro” Jaime Valls sería el candidato del PAN por su cercanía con el Secretario de la Presidencia de la República, Roberto Gil Zuart; su relación política con el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el compromiso de éste con el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa. No hay que descartar que en este rejuego también sale a relucir el nombre del Alcalde tuxtleco, Seth Yassir Vázquez Hernández y que, todo eso tiene que ver en una toma de decisiones para una candidatura al Gobierno de Chiapas. 

Queda claro que en Chiapas las fichas apenas se están acomodando en cada uno de los partidos políticos y que no hay definición en ninguno de ellos. En el PRI hay un jaloneo sutil en contra de la dirigencia de Roberto Albores Gleason; en el PRD no tienen ni dirección ni rumbo con el ex priísta, Luis Raquel Cal y Mayor Franco al que todas las corrientes (porque no hay ni una fina) le tiran, y en el PAN, con Carlos Palomeque Archila se puede decir que no hay liderazgo y que además no tienen carta con que jugar en esta competencia de agosto del 2012. 

Si cree en esta quiniela, apueste. Lo más probable es que gane si sigue las instrucciones. Ahí están los alfiles, las reinas y los peones del ajedrez político a nivel nacional y local de Chiapas. Lo demás es descifrar las “Conjeturas” del maestro Álvaro Zepeda Neri, “Atar Cabos” como dice Denisse Mercker y finalmente sacar conclusiones… 

COMENTARIOS AL MARGEN…  Desde que se creó en Chiapas la Fiscalía Especial para la Atención a los Delitos contra Periodistas, ya van tres los nombrados. El primero fue Ignacio Soberano, “Nacho Conejo” quien duró hasta hace tres meses cuando por una trifulca cabaretera escenificada el 19 de junio por el “periodista crítico” y “enemigo acérrimo” del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, Jacobo Elnecabé Luthman fue cesado “sin deberla ni temerla”. Por ahí dicen que su sospechoso separo de la Fiscalía tuvo un premio que hasta ahora no se ha querido revelar… El segundo fue un tal Darinel Niño Alegría del que solo se supo que fue Ministerio Público del fuero común “sin luz ni sombra, pero que nunca tuvo una vinculación con los medios de comunicación y mucho menos la actuación como Fiscal Especial para la Atención de los Delitos contra Periodistas… Y ahora, hasta hace unos días me entero que el “ínclito” político que en aquellos tiempos lejanos fue protector del humilde “abogado”, Pablo Salazar Mendiguchía lo nombraron Fiscal de los Periodistas; me refiero a Tito Rubín Cruz, el mismo que fue diputado local en la LV Legislatura y que perdiera la diputación federal frente al “líder inmoral” del PAN, Valdemar Antonio Rojas López. Lo malo del asunto es que pocos periodistas saben de este nombramiento y que el mismo Tito Rubín Cruz no se haya apersonado con las organizaciones de periodistas para siquiera saber cuales son sus intenciones… A ver si en uno de estos días hace lo propio para no dejar a conjeturas y malos pensamientos de mis compañeros periodistas…// Dicen que por los rumbos del Instituto de Chiapas Solidario anda un vival ofreciendo candidaturas, pero lo más raro es que hayan estúpidos que se la crean y todavía le den una lana para congraciarse con este sujeto. Y como dice mi amigo Alfonso Carbonell Chávez “ya daré a conocer sus generales” y quizá también sus adelitas…// Este espacio se agotó. Mañana le seguimos con estos chismes que como dice el autor de la columna “Rumbo Político”, Víctor Mejía Alejandre: “Don Juan: ¿hoy será un día en que nos dirá el mismo SÍ de toda la semana, pero no nos dirá cuando? Se supone que es un mensaje subliminal…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog