miércoles, 19 de octubre de 2011

Rumbo político

En Chiapas hay sumas de voluntades: Juan Sabines Guerrero.
Por Víctor M Mejía Alejandre.
Durante la reunión ministerial de la cumbre Tuxtla, misma que dio inicio en Tuxtla Gutiérrez en el Sureste de México, hace 20 años en esta nuestra frontera sur, manteniendo lazos con Centroamérica en donde se une y se hermana con Centro y Sudamérica, una iniciativa de cambio para propiciar el desarrollo regional.

Fue en la importante reunión donde el gobernante Chiapaneco Juan Sabines Guerrero señalo que para Chiapas más allá de los simbolismos que representan dos décadas de mecanismo en Tuxtla, recalco que la relación de los países que lo integran es prioritaria, ya que nuestra visión compartida con los gobiernos de la republica son la cooperación, la suma de voluntades y la solidaridad entre las naciones hermanas. De una cultura y pasado común es posible generar el desarrollo regional en beneficio de nuestros pueblos.

Sabines Guerrero; afirmo que las y los chiapanecos creemos encontrar soluciones comunes a los problemas regionales con pleno respeto a la soberanía nacionales pero con un propósito de colaboración e integración contribuye a generar para la educación de la pobreza extrema a mejorar el nivel de vida de la gente y a sentar las bases para lograr un desarrollo sostenido sustentable con el medio ambiente.
De Chiapas ya hay resultados tangibles del proyecto de Desarrollo de Mesoamérica, señalo el gobernante de todos los chiapanecos y puso como ejemplo a la primera planta de producción de biodiesel en México, un avance que se debe mucho a la colaboración solidaria del gobierno de Colombia, conjuntamente con el de México hicieron posible instalar esta industria moderna y limpia que desde Chiapas beneficia a la región.

Otro beneficio tangible es que en Chiapas fue la sede de la Cumbre Ministerial Mesoamericana de la Salud para atender enfermedades del rezago y que son transmitidas por vectores, celebrada en esta ciudad del 23 al 26 de abril de 2009 fechas en las que coincidieron en el surgimiento de la pandemia del virus AH1N1 y que demostrara una vez más que en cooperación y compartiendo esfuerzos se logra proteger a la población de la región.

Sabines Guerrero señalo ante los presentes logros importantes como la promulgación de una nueva ley de migración que le da especial atención a los derechos humanos para los migrantes, sin embargo faltan cuestiones por resolver, precisamente las causas culturales que generan la migración.

El dialogo de Tuxtla coadyuvante de la paz: Patricia Espinosa
Mientras que la canciller Patricia Espinosa rememoro que hace ya 20 años los presidentes de Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México se reunieron por primera vez aquí, ese encuentro tuvo una gran trascendencia , la cumbre de jefes de estado y de gobierno de los países integrantes del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, coadyuvo a la consolidación de la paz en Centro América y al desarrollo de las instituciones democráticas en esta región del mundo.

La embajadora afirmo que las incorporaciones de Belice y Panamá en 1996 y de Colombia y de Republica Dominicana en 2009, hicieron más fuerte a nuestro mecanismo permitiéndole acercar posiciones, articular consensos y promover estrategias regionales en temas de interés compartidos en los que destacan el fortalecimiento de los procesos e instituciones democráticas.

El mecanismo de Tuxtla ha construido a una visión más amplia de las relaciones económicas, comerciales, y financieras de la región y favorecieron La instrumentación de medidas encaminadas a apoyar la estabilidad y el crecimiento de Mesoamérica; entre sus principales logros, destaca la consolidación de una relación entre los países mesoamericanos como puntos estratégicos, a través de la complementación económica encaminada al desarrollo.

La secretaria de relaciones exteriores señalo que en nuestra región ha promovido la integración económica como un medio para implementar la complementariedad interregional, y salga sus simetrías existentes, y promover el desarrollo. Así las cosas.

El turismo de aventura nueva opción para México.

El turismo de aventura es el segmento más innovador de esta actividad económica; promoverlo contribuye a ofrecer, para nosotros significa una imagen más objetiva de nuestro país y especialmente de nuestro estado para el mundo.

Según el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero; En México poseemos una naturaleza extraordinaria y estamos orgullosos de la diversidad de nuestras culturas.

Es una modalidad de turismo sustentable con varias virtudes: deja una mayor derrama económica a las comunidades locales, no requiere de inversión elevada como otros segmentos, conjuntamente con el gobierno de la república se invirtieron 400 millones de pesos con SECTUR con CDI, el gobierno de Chiapas hizo una inversión alrededor de 400 millones de pesos para estar condiciones en esta tan esperada cumbre. Por ello creemos que quienes lo practican son líderes de opinión e influyen en el descubrimiento de destinos.

Para la secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo; Sabemos que el turismo de aventura ha venido creciendo en el mundo y particularmente en los últimos años, esta valuado en más de 89 mil millones de dólares, la estadía promedio es superior, en nuestro país por ejemplo la estadía promedio es de casi 5 días y el turismo de aventura se queda 7 días y medio y la derrama económica también es superior.

En México tenemos un gran potencial para desarrollar este segmento, montañismo, senderismo, rapel, bucear en cenotes o en el segundo arrecife más grande del mundo por ejemplo, santuarios como el de la mariposa Monarca en Michoacán, la llegada de la ballena gris en las aguas de mar de cortés, hermosos lugares, por ejemplo los que visitaron hoy aquí en Chiapas, que son únicos en el mundo.

San Cristóbal es el escenario perfecto para que todos los países expositores vengan a conocer a los compradores de todo el mundo su oferta turística, u hecho sin precedente aquí en San Cristóbal los espacios como ya se mencionó se agotaron hace algunos meses, se hizo un roll show en Estados Unidos en el mes de julio y en nuestra presentación como nota traimos la cumbre ya llevaba un 70% de ventas cuando vino Shoon y nos dijo Secretaria esa información ya esta desactualizada cien por ciento se vendió por lo cual nosotros estamos muy contentos p0r la extraordinarfir4a repuesta de todos los diferentes expertos que están hoy con nosotros…… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog