jueves, 20 de octubre de 2011

Semáforo

Corrupción Federal en Electricidad (CFE), Huixtla. 
Por. Exal Baltazar Juan Ávila        

Verde. Varias son las denuncias recibidas en contra de la Comisión Federal de Electricidad con oficinas en Huixtla, a la cual ya le cambiaron el significado de las siglas C.F.E. por “Corrupción Federal en Electricidad”. 

Amarillo. Estratosféricos recibos de luz llegan a muchos comercios establecidos de diferentes giros, así como a casas habitación, sin que sus propietarios sepan a ciencia cierta a qué obedecen los escandalosos incrementos, que en ocasiones superan el cien por ciento de los cobros en comparación con bimestres anteriores. 
Para colmo, la Comisión Federal de Electricidad se niega muchas veces a realizar convenios con quienes carecen de recursos suficientes como para pagar los costos en una sola emisión, argumentando las personas que atienden a los usuarios que no son tiendas que reciben abonos chiquitos. 

Tiendas de abarrotes, ciber cafés, herrerías, talleres mecánicos… prácticamente ningún negocio se salva de los “atracos en despoblado” de la paraestatal, hasta el punto de que algunos comerciantes aseguran que casi prefieren ser robados por los delincuentes, porque de esta manera existen algunas probabilidades de que las autoridades capturen a los asaltantes y puedan recuperar al menos parte de lo sustraído. 

Carmen Morales Domínguez, Nancy Lara, Carlos Rodríguez Bracamonte y Encarnación García Paredes; propietarios de un minisúper, negocio de lavandería, ciber café y tienda de abarrotes respectivamente, entre otros comerciantes, manifestaron que cada bimestre los recibos le llegan más elevados, cuando trabaja el mismo número de horas y los mismos equipos. 

“Cuando fuimos a la CFE para quejarnos, lo único que nos dijeron es que es lo que habíamos consumido y teníamos que pagarlo, además el personal que atienden son prepotentes, tratan muy mal a los usuarios, por lo menos deberían enseñarlas relaciones públicas, no es justo que nos traten con la punta del pie”, dijo uno de los perjudicados. 

Otro de ellos agrego “entre los atracos de la CFE y el riesgo latente de que su pequeño establecimiento pueda ser asaltado por maleantes, se queda con lo segundo. Puede haber posibilidades de que te roben, claro que sí, soy consciente de que cualquier día puede tocarme, pero esos señores de la Comisión te roban sistemáticamente bimestre a bimestre, creo que es peor”. 

“Además parece que la Comisión hace las cosas con maldad porque si la luz se vence un día, al siguiente ya llegan a cortar, sin avisar siquiera; me ha sucedido que he llegado a la CFE para decir que sólo puedo pagar la mitad porque me surgió un imprevisto y con malos modos me dijeron que esto no es Elektra y no hay abonos chiquitos, tal parece que lo único que quieren es fastidiar a la gente, no ayudarla”. 

“Se paga mucho más de lo que se consumió, no puede ser posible que lleguen recibos de mil 200 pesos cuando no estamos en la casa durante todo el día y dejamos desconectados todos los aparatos electrodomésticos si no se usan; incluso pensamos que había alguna fuga porque en una ocasión desconectamos hasta el refrigerador y el medidor seguía dando vueltas, así es que un electricista nos revisó la instalación y nos dijo que todo estaba bien”. 

Estos son algunos de los reclamos y conclusiones a los que han llegado los usuarios o actualmente llamados “clientes” por a CFE. 

Rojo. La cereza en el pastel es ahora la actuación de los responsables de paraestatal pues sin mediar ninguna notificación están realizando cortes del suministro al alumbrado público, inclusive instalaciones del DIF Municipal en donde personas con capacidades diferentes y de la tercera edad reciben rehabilitación son afectadas por los abusos de Comisión Federal de Electricidad. 

Los mismos empelados de la CFE de manera anónima denunciaron que estas son órdenes directas del Ing. Misael Escobar Reyes, Superintendente de la Zona Tapachula, a quien señalan de autoritario ya que al parecer algunos municipios no han querido realizar obras de electrificación con las empresas propiedad del Ing. Armando Reynoso Sánchez, Superintendente de la División Sureste. 

Funcionarios de la CFE que por razones obvias omitieron su nombre argumentaron que la negativa de algunos alcaldes para que las constructoras de Reynoso Sánchez y que opera Escobar Reyes en esta región, ha desatado la cólera de estos funcionarios que sin importar que la ciudadanía se quede sin servicios públicos como el alumbrado, la seguridad, servicios asistenciales de salud, atentan contra la población en general. 



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog