martes, 4 de octubre de 2011

Comentario Zeta

“Ejercicio público debe amoldarse”: Sami Por. Carlos Z. Cadena

El diputado federal Sami David, estuvo este fin de semana en Tapachula, donde expresó que la vida pública fomenta la rendición de cuentas y el sano ejercicio de las funciones de los actores políticos cuando están empeñados en tener un nivel más abierto de trabajo político comprometido con la sociedad. 

“La vida pública tiene que ser más pública, los estados, los países, las regiones, los actores políticos y sociales, deben tener un ejercicio más público y atenerse a las pruebas del ácido y la rendición de cuentas y transparencia; aquel que no quiera ver fantasmas que no salga de noche; aquel que no quiera someterse al escrutinio público para poder ser criticado o señalado, que se dedique a otra actividad”, advirtió el legislador. 
Tal revelación la dijo durante la visita que hizo el dirigente nacional del Movimiento de Cibernautas, adscrito a la CNOP nacional, Sergio José Gutiérrez Hernández, quien impartió un curso a cientos de jóvenes, sobre el uso y aplicación de metodologías tecnológicas en la redes sociales, que durante tres horas quedaron prendidos ante esta didáctica profesional del suscrito, cuya admiración es de reconocimiento en todo el país. 

El representante popular enfatizó que hoy en día, el uso de las redes sociales y el Internet en el país, es un elemento emblemático y fundamental, que ha propiciado la vida pública de los políticos mediante el aprecio a la libertad de expresión y que se enseñoree a quienes hacen el trabajo de información. 

“Hoy ya todos tenemos un celular en nuestras manos, incluso en el ámbito político, han hecho de esta herramienta un instrumento fundamental de comunicación, comercial, técnica, política e informática”, sentenció 

Los Zavala van tras Pijijiapan

En un hecho de total abuso e impunidad, Filiberto López Zavala, hermano de quien fuera excandidato del PRI al gobierno de Puebla, Javier López, pretende ahora gobernar Pijijiapan intentando ser candidato a la Presidencia Municipal, cuando no cuenta ni con la residencia en dicho municipio, pero ya dijo yo voy. 

Esto ha alertado a distintos grupos políticos locales, pues se trata de una infiltración nueva de este grupo político en Chiapas, que viene de exportación y con sabor a camote y “borrachitos envinados”. 

El hoy ya denominado candidato sin contar con registro alguno, olvida los señalamientos desagradables de que fue objeto en el Estado de Puebla.
Filiberto López Zavala es todo un escándalo pues aparte que silenciosamente de Puebla viene a refugiarse a su natal Pijijiapan, se le ha visto con prepotencia derrochando el dinero y argumentando que será el próximo Presidente municipal, abusando de su condición de rico de la cual ostenta, con ranchos, negocios y por ser un aficionado a las carreras de caballo, donde presume ejemplares de hasta 150 mil pesos, esto conforme a la información que es ya pública en distintos medios impresos y electrónicos del Estado de Puebla. 

A este personaje, se le conoce como el rey de los CERESOS, en Puebla, y arrastra historias no muy halagadoras que digamos. Hoy con grupos activistas de ese estado, se quieren apropiar del municipio de los Pijijis, y uno que otro más de ese mismo rumbo. 

Marcha.- La marcha que estaba programada para Tapachula, por parte de los damnificados de “Stan”, será ahora en Huixtla, y partirá de la agencia Chevrolet sobre la Carretera Costera, rumbo al CERESO de Huixtla. Habrá mitin y estarán representantes de los 41 municipios golpeados por el meteoro en el 2005. 

Antes se depositará una ofrenda floral en Tapachula, donde se encuentra un pequeño obelisco -que ya está para caer- erigido en memoria de las personas fallecidas en la tragedia pluvial. Se cumplen seis años del trascendental caso “Stan”, y es que ese escenario trágico marcó la vida de muchos chapanecos para siempre, porque después del meteoro, Chiapas es diferente. 

Las víctimas, sin duda recordarán hoy al saqueador de los presupuestos federales consignados en sendas averiguaciones previas, el sindicado Pablo Salazar, y que hasta ahora el gobierno federal, no ha consignado. Son seis años de impunidad de una compañía de exservidores públicos que todavía se ríen, camina por las calles y se sienten ensoberbecidos. Como diría William Watson: “Que se haga justicia aunque se desplomen los cielos” y tarde que temprano se cumplirá esta sentencia. 

Cultura.- En un acto muy humano, el gobernador Juan Sabines, pidió perdón público a familiares de un desaparecido por más de una década. Todo inmerso de una nueva cultura de respeto y dignidad a los derechos humanos que existe en Chiapas. 

El perdón público fue a Ofelia Díaz Pérez, esposa de Gerónimo Gómez López desaparecido hace más de una década. Es un caso que se dio en el sexenio pasado, pero eso no quita que haya un perdón público ante la nefasta justicia y reveladora enfermedad de persecución, que privó en el pabliato. 

Ahí está un caso más de la represión salazarista, por si alguien duda. Una acción más de que hay otra cultura de derechos humanos en la entidad y eso hay que aplaudirlo. 

Priístas.- A nivel nacional hay una nueva corriente priísta en favor del aspirante a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, denominada “Expresión Política Nacional”, que dirige el diputado federal Jesús Alcántara, y cuya iniciales lleva la del propio aspirante mexiquense, (EPN). 

En Chiapas, quien anda erigiéndose en ser el representante, es el ex Secretario de Organización del CDE del PRI, Juan Carlos Bonifaz Trujillo, de no muy gratos recuerdos en el priísmo desde hace muchos años y ya en Tapachula, quiere incrustar en esa encomienda representativa a su compadre Carlos Pano Becerra, de triste memoria también, y alfil desleal que fue utilizado en el sexenio de Pablo Salazar, para golpear al mismo PRI chiapaneco. ¿Ya se acordaron?

PD: El Notario Neftalí del Toro, anduvo tras el diputado federal, Sami David, este fin de semana. En conocido hotel, no faltó alguien que le dijera, que si ya había cambiado de establo y de jinete, para la grande. La respuesta fue puras sonrisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog