CFE y Chiapas: El Trato Injusto
Por Carlos Z. Cadenas
El poder legislativo de Chiapas, salió en defensa de algo que no se puede ocultar ante la federación, que es el trato injusto y hasta discriminatorio, que se le da a los chiapanecos, en materia de apoyo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en favor de los chiapanecos, que son curiosamente junto con los de Oaxaca, los que mayor golpes a sus bolsillos, reciben con los cobros injustificados de la paraestatal, que ahora se sabe es “La cuna de muchos funcionarios federales millonarios, que se han aprovechado de la misma CFE, poniendo sus empresitas particulares, bajo el agua, de instalaciones de trasformadores y otros asesorías, sin que haya dicho la empresa de clase mundial esta boca es mía, y menos la Secretaría de la Función Pública Federal.
Los diputados Zoé Robledo, y Juan Jesús Aquino Calvo, de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, respectivamente, mediante una Carta Abierta, dirigida a la Cámara de diputados, y Secretaría de Energía, reconocieron que en Chiapas existen una serie de expresiones sociales diversas, recurrentes y cíclicas de inconformidad sobre el trato, cobro, tarifas y suspensión de servicios que realiza la Comisión Federal de Electricidad: Incluso el Congreso del Estado, expuso que planteará al Congreso de la Unión, vía el presupuesto de Egresos de la Federación, un esquema de compensación económica a los estados de la República, que como el nuestro, aportan territorio y recursos naturales para la producción de energía hidroeléctrica en beneficio de todo el país, pero que localmente cancela oportunidades productivas y de desarrollo social y económico. Sic.
Lo cierto que es hasta una discriminación nacional la que realiza la CFE, porque siendo Chiapas, un generador de energía eléctrica, la paraestatal se ha convertido en un “vampiro que sangra bimestralmente a los usuarios chiapanecos”, sin que ninguna fuerza haga algo para impedir esta situación que ya cala hondo en el sentimiento del pueblo chiapaneco.
Pero lo más censurable es que en otras entidades federativas que no son productores de energía eléctrica, gozan de mejores tabuladores de tarifas eléctricas, entidades federativas que están en mejores condiciones económicas per cápita que Chiapas, y esto no es justo ni moral. Es más los congresistas locales, en el documento, enviado consideran que Chiapas ha sido consecuente con el espíritu y la organización federalista de la nación, por lo que con inversiones importantes del gobierno federal y con el agua que corre en la entidad se genera el 48% de la energía hidroeléctrica del país. También explican obviamente que Chiapas no es una entidad de una cobertura grande en materia de electrificación, somos todavía un estado en la oscuridad de la noche.
En resumidas cuentas somos una estado de la república mexicana, que nos han humillado en materia de tarifas y electrificación, y esto no se vale, porque somos además la entidad que por voluntad propia prefirió la mexicanidad cómo orgullo, pero la CFE, nos ha dado hasta por la lengua, tanto a los más pobres, cómo a los de la clase media. Pero no solo eso, es una institución federal, vengativa y falta de sensibilidad, porque ajusticia a sus críticos y no cumple con las mesas de diálogo, para buscar mejores negociaciones en favor de una tarifa justa.
Si los chiapanecos fuéramos un país en el pacto centroamericano, al no aceptar ser mexicanos orgullosos cómo lo dicta la historia de la Independencia Nacional, aquel 14 de septiembre de 1824, sin duda cómo país Chiapas, en estos momentos fuera el exportador principal de energía eléctrica en favor de los mexicanos. Esa fuera la realidad, pero la historia es diferente y hoy nos tienen pisoteando el suelo con las elevadas tarifas y no es justo, así de sencillo. Aportamos nuestras tierras y agua para producir energía eléctrica, nos federalizamos mexicanos, y todavía nos ultrajan nuestros bolsillos. Definitivamente muy mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario