miércoles, 5 de octubre de 2011

A Fuego Lento

¿POR QUÉ NO LEGALIZAR LAS DROGAS?
Por. Alberto Ramos 
Ayer, platicaba ampliamente con mi compadre Jorge Schoell, que hace cinco años una guerra comenzó en nuestro querido México, supuestamente para luchar contra el narcotráfico, que al paso del tiempo el punto cambió su origen y esta batalla dejó de ser la misma, para ser ocupada por la del crimen organizado. 

Hasta hoy esta lucha continúa igual o peor de violenta que en un principio, causando la muerte de más de cincuenta mil criminales, soldados e innumerables vidas inocentes sin que hasta hoy exista explicación plena. 

Es por ello que a veces en la meditación personal o en charlas con amigos conocedores de la problemática, me preguntaba yo, ¿por qué la droga no se legaliza?.


Hace más de un año me respondieron que porque “habría peores consecuencias” pero no teníamos ni tenemos un parámetro exacto para aseverar lo anterior. 

Se comenta que no podríamos después con los drogadictos, en fin una serie de contradicciones sin sustento alguno, pues no hay un estudio sesudo y actual, para que nos digan por ejemplo, ¿por qué con el alcohol y el tabaco sí se pudo?. 

En fin no hay estudios comparativos sustentables sobre el particular. Entonces recientemente se me ocurrió hacer esta pequeña nota y ponerla a su consideración. He analizado en varias posibilidades sobre el particular como enseguida lo explico: 

En el 2005 murieron en los EU 450 mil personas de ambos sexos, por cáncer broncogénico y enfermedades pulmonares relacionadas por el tabaco; uso este parámetro porque nosotros no tenemos una estadística. Se dictó ya una ley prohibiendo su consumo en lugares públicos y cerrados, más a pesar de los números no se prohibió el tabaquismo. 

Si partimos de esto, en México en la guerra de los casi cinco años se ha matado un aproximado de cincuenta mil personas. Esta cifra está muy por debajo de la producida solamente por el tabaco. Supongo que en defensa de las tabacaleras y quienes en ellas trabajan. 

2. Durante la época de la prohibición en los Estados Unidos, jamás se llegaron a las cifras, ahora alcanzadas por México, Bonny and Clyde al igual que Capone y Stutz y otros, resultaron niños de pecho comparativamente con nosotros, al legalizar el licor en aquellos años. Muchos de esos personajes “obscuros” salieron a la luz invirtieron su dinero obtenido ahora en situaciones legales y todo se superó. ¿Por qué no hacerlo con las drogas? 

En Nueva York desde mediados del siglo antepasado, concretamente en el Barrio Chino, se consumía opio y heroína, había fumaderos de opio regulares y autorizados; el individuo que asistía, fumaba su pipa y simplemente se dormía quietecito y tan campante, lo mismo ocurría con la heroína inyectada, se duermen sencillamente por efecto de la morfina y se usan como inductores del sueño anestésico como información y no pasa nada, porque no se tornan adictos. 

3. La despenalización de las drogas haría para los países productores y consumidores una exorbitante derrama económica en impuestos, con los que se podrían hacer entre otras cosas, clínicas de rehabilitación para curar a los adictos, hasta donde yo sé, saldría más barato curar que matar y si se trata de ello, las cifras no pueden ser menos elocuentes; la deuda interna mexicana se ha incrementado un 355% no ha de ser por combatir la hambruna y cada mexicano debe más de cuarenta mil pesos, muchos jamás verán esas cifras juntas en su vida. 

4. El punto álgido de la seguridad, que pasa cuando le quitan un dulce a un niño, ¿llora verdad? Bueno pues las policías corruptas –si es que las hay- no me consta, sólo de oídas, dejarían de recibir sus dádivas y hasta tendrían la enorme oportunidad de ser buenos servidores, al igual que jueces y ministerios públicos, los que unos por miedo, otros por aceptación, no cumplen a cabalidad lo que ha sido su encomienda; esto sin duda lo que ahora escribo no está hecho bajo el influjo de ninguna droga ni enervante, ni menos soy un mafufo, es solo una opinión que pudiera favorecernos a todos, sobre todo en eso que llaman seguridad y que el día de hoy ¡no existe!.Digo 

PRIMER ENCUENTRO… 

Periodistas Independientes y Organizados de la capital del estado de Chiapas, convocan al primer encuentro Latino Americano de Periodistas” a efectuarse el seis y siete de octubre de éste año, mediante el cual pretende efectuar un intercambio de ideas, con estudiantes e integrantes del gremio. 

El encuentro de Periodistas, pretende dar paso a la creación del Instituto Latinoamericano de Periodistas, Chiapas, Centro América y con los países sudamericanos, que estará integrado por compañeros que han destacado un trabajo profesional. 

Asimismo se otorgarán reconocimientos a los más destacado del periodismo en el estado de Chiapas e incluso en el país. 

El encuentro contempla también un ciclo de conferencias, que iniciará a partir de las 10 horas del días 6 de octubre, entre las que se destaca la presencia del periodista José Luis Castillejos Ambrocio, un chiapaneco destacado, cuyo trabajo periodístico en el extranjero ha puesto el nombre de Chiapas en lo alto. 

Además se destaca la presencia del periodista y corresponsal de televisa en centro y suda América Ricardo Burgos, así como del presidente del Presidente del Poder Judicial del estado de Chiapas Juan Gabriel Coutiño Gómez. 

El encuentro de periodistas, es organizado por un grupo de periodistas independientes y el Foro de Periodistas Chiapanecos A.C. quienes pretenden con ello recordar un aniversario más del asesinato del prócer chiapaneco de la Libertad de Expresión en nuestro país, Dr. Belisario Domínguez Palencia. 

Asimismo el día siete a temprana hora un grupo de periodistas y personas que gusten acompañar, montarán una guardia de honor y se depositará un arreglo floral en el parque de la Libertad, ubicado en la calle central y primera sur de Tuxtla Gutiérrez. 

El encuentro tiene su significado y pretende ponderar a Chiapas, como el estado donde se respeta la libertad de expresión y elevar el ejercicio periodístico sin ninguna carga política y sin consigna. 

Por lo que el comité organizador invita a todos los periodistas del estado a participar en el encuentro con el fin de responder a las expectativas que el propio gremio requiere y espera en un corto, mediano y largo plazo en términos de Libertad de expresión. 

El Foro de Periodistas Chiapanecos, dio a conocer que el Encuentro Latino Americano de Periodistas, traerá grandes frutos para el estado de Chiapas, pues se dará un intercambio de experiencias, entre comunicólogos y futuros comunicólogos o mejor dicho entre periodistas y futuros periodistas. 

Finalmente: Se comienza a manejar en medios de comunicación que podría darse un debate entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. El debate en mención estaría programado para el lunes próximo…Nos agendamos mañana Dios mediante. 

PD.- Quién es de los funcionarios del Gabinete de Juan Sabines, que van al espejo a hablarle: “Espejito”...Espejito”…Quién es el más guapo del Gabinete?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog