jueves, 20 de octubre de 2011

Comentario Zeta

La CFE, verdugo de los bolsillos de Chiapas
Por Carlos Z. Cadena

Miembros de las organizaciones “18 de Octubre” y “10 de Abril” del municipio de Mapastepec, realzaron una marcha por las calles de este cabecera local, para protestar por las altas tarifas eléctricas en Chiapas y que las autoridades federales le den a los chiapanecos una “tarifa preferencial” más justa y equitativa, cómo existe en otros lugares del país; en Tapachula, desde antier, se instaló una mesa para recabar firmas de la gente en contra de la CFE, sin embargo la noticia la dieron en Huixtla, donde ahora ya no solamente son los pobladores quienes exigen respeto a la CFE, por sus extravagantes tarifas, sino un nutrido grupo de comerciantes de diferentes giros, que están siendo golpeados por la paraestatal, y a través de un documento que circulo por internet, increíblemente acusan a la CFE de ser verdugo, ya no solamente de los pobres, sino de la clase media, y aquí habrá que preocuparse porque “unidos pobres y clasemediera”, es una bomba popular que nadie la detiene.
Los inconformes acusan textualmente que “La cereza en el pastel es ahora la actuación de los responsables de paraestatal, pues sin mediar ninguna notificación están realizando cortes del suministro al alumbrado público, inclusive instalaciones del DIF Municipal en donde personas con capacidades diferentes y de la tercera edad reciben rehabilitación, son afectadas por los abusos de Comisión Federal de Electricidad. Los mismos empelados de la CFE de manera anónima denunciaron que estas son órdenes directas del Ing. Misael Escobar Reyes, Superintendente de la Zona Tapachula, a quien señalan de autoritario y verdugo, ya que al parecer algunos municipios no han querido realizar obras de electrificación, con empresas que se le adjudican su propiedad al anterior titular de la misma en el Soconusco, Armando Reynoso Sánchez, y actualmente Superintendente de la División Sureste, con sede en Oaxaca”.

Agregan los quejosos que “Funcionarios de la CFE, que por razones obvias omitieron su nombre, argumentaron que la negativa de algunos alcaldes para que las constructoras de Reynoso Sánchez y que opera Escobar Reyes, en esta región, ha desatado la cólera de estos funcionarios que sin importar que la ciudadanía, se quede sin servicios públicos como el alumbrado, la seguridad, servicios asistenciales de salud, y que atentan contra la población en general”.

Es una denuncia pública extensa con nombres y apellidos y que debe de preocupar, porque son escenarios de servidores públicos federales, al que se le conoce una inmensa fortuna, por lo que se escucha dentro de la misma vox populli, y que hoy en día el mismo Presidente Felipe Calderón, han dicho que no se permitirá la corrupción y que cualquier denuncia será investigada. Pero lo trascendental, es que ya son muchas denuncias públicas que hacen los chiapanecos en contra de la paraestatal, y lo hacen tanto en el Soconusco, la Costa, Norte, Altos o Sierra de Chiapas. Es un clamor general, que se realicen mesas de diálogo para buscar estrategias y evitar que se siga esquilmando a nuestra población que cada día se acerca más al hartazgo y volvemos a insistir, cuidado con la formula pobres y clase media, porque ahí está la bomba del “México bronco”, diría el escrito Carlos Fuentes. 

La SCT, no cumple en Chiapas: Sabines
Este martes en Tapachula, fue tajante el gobernador Juan Sabines, cuando dijo que por el retraso de muchos proyectos carreteros que benefician a diferentes regiones dela entidad, el gobierno del estado, solicitó el cambio del director de la SCT-Chiapas, Ernesto Jáuregui Azomosa, cuya función pública en Chiapas, se encuentra todavía bajo la sospecha pública, sino que además solicitó también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal que se agilice la reconstrucción del puente Cahoacán, ubicado sobre la carretera internacional de reciente inauguración. . Entrevistado por los medios locales, el gobernador reconoció que los trabajos del puente, se encuentran sumamente lentos y que los sectores productivos han reportado que la falta de esa vía de comunicación les está generando afectaciones a la economía regional. Fue explícito: “La sociedad de esta región tiene todo el apoyo del Gobierno del Estado, y por eso estamos pidiendo que se reconstruya el puente lo más pronto posible y se instale uno provisional”, dijo.

“No le cumplió a Chiapas en tiempo y forma y por eso pedimos la sustitución”, agregó Sabines, cuando se refirió al exdelegado de la SCT, donde aparte de su mediocridad laboral, , los damnificados de Stan, han acusado a Ernesto Jáuregui Azomosa, de ser el responsables de la construcción de todos los puentes de la Costa, Soconusco y Sierra, y cuyas denuncias señalan que se edificaron pesimamente y con falta de visión de Ingeniería, ya que se encuentra muy bajos, convirtiéndoles en vulnerables cada año, por las crecidas de los ríos, producto de las temporadas de lluvias.

Lo grave es que tampoco ha venido a supervisar la caída del Puente del Cahoacán, el nuevo Delegado Ángel Sergio Devora Nuñez, a pesar de ser una vía de comunicación internacional que entrelaza a México con Guatemala, y obviamente que los afectados, son no solamente los prestadores de servicios, con sus pérdidas millonarias, sino la misma sociedad, que tiene que ir a dar una vuelta del tamaño del mundo, para poder llegar a la frontera con Guatemala y al menos seis municipios del Soconusco. Es una situación de comunicación, grave porque se trata de una vía fronteriza que nos lleva a Centroamérica.

Plantones.- Ayer fue en Tuxtla Gutiérrez, hoy lo harán en Tapachula, los trabajadores de la FSSTE, donde le exigen al ISSSTE, mayor volumen de medicinas y edificaciones hospitalarias nuevas, porque las que hay se están cayendo en pedazos.

Medallista.- Ayer en Guadalajara, un mexicano de nombre Indalecio Rodríguez, se llevó siete medallas de oro y cuatro de plata, en atletismo, corrió mucho, pero afortunadamente lo detuvo la policía judicial, era un ladronazo de marca. Una pequeña burbuja de humor para el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog