-Reconocimiento legislativo al Gobierno de Juan Sabines
Por. Leonel Durante López
Presionan comuneros de los chimalapas a la SRA
Resaltan los dos eventos de corte internacional en Chiapas
Del Montón
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Por. Leonel Durante López
Hace unas semanas cometí el error de circular en la vía Boulevard Aeropuerto Terán-Veterinaria, era un día lluvioso y el camino fangoso, grandes charcos lodosos tuve que sortear para no dañar mi vehículo. La verdad entiendo a los miles de vecinos y automovilistas que viven en aquella zona pues a diario tienen necesariamente que circular, porque no hay otra opción, es el único acceso y no queda otra que joder el auto propio para atravesar el camino maltrecho por las obras de alrededor de cinco kilómetros.
Pero la irritación, malestar, enojo de los vecinos no es para menos, pues pasan los meses, semanas, días y horas, y las constructoras continúan ahí con las molestas que ello representa, pero lo lamentable es que ha transcurrido ya un año en que debieron concluir las obras y como están las cosas se estima que tardarán al menos 6 meses más.
Los mismos inconformes se preguntan porque la tardanza, o que está pasando, qué esconden las contratistas, qué esconden los políticos, que esconden los funcionarios, quién se está beneficiando con la tardanza de esta obra, o será que pasará lo mismo que la “Estela de Luz”, obra del gobierno federal que sería entregada para el aniversario del Bicentenario de la Independencia de México, y es la hora que no se termina, contubernio en la que los políticos son los que salen ganando.
Por lo anterior, la "autoridad" le debe una explicación a los miles de ciudadanos que están siendo afectados diariamente, quien dará la cara o quién pagará los platos rotos, como siempre el pueblo.
Una cosa es cierta, pasar ese camino es toda una odisea, todo un calvario, todo un dolor de cabeza, un tormento, un martirio que creo que los tuxtlecos no lo merecemos, si es que alguien se pensó en beneficiar primero que la ciudadanía con la realización de la obra.
Bastará darse una vueltecita, pero no creo que como pasatiempo valga la pena para darse cuenta la tortura que representa circular a diario por una obra que a propósito ha sido retrasada, pues existen imágenes que ya circulan en internet que revelan la magnitud de las malas condiciones de dicho “boulevard”.
Pero lo que piensa la gente en ese claroscuro de la autoridad y la contratista, no son publicables, incluso el daño patrimonial es mucho mayor al descrito. Las empresas que ahí tienen su fuente de trabajo sufren costos que jamás podrán trasladar al cliente y del vecindario ni hablar, hay mucha gente que compró vivienda en esos fraccionamientos con la esperanza de una vida mejor y esta se les ha complicado o de plano hay quienes han ido a rentar vivienda al centro dejando su casa al garete. Esa es una realidad y una injusticia, o no.
Sin duda, las Leyes mexicanas, son claras y precisas y si se aplicaran, se prevé la terminación anticipada del contrato por incumplimiento del mismo, pero no lo hacen, porque simplemente “hay gato encerrado” en el negocio.
Presionan comuneros de los chimalapas a la SRA
No obstante que hay una mesa de negociaciones para solucionar el conflicto agrario entre Chiapas y Oaxaca en la zona limítrofe de ambas entidades conocida, como los chimalapas, en donde ha intervenido el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, el problema se les volvió a salir de sus manos, toda vez que ayer, habitantes de la comunidad zoque de San Antonio, agencia de San Miguel Chimalapa, bloquearon el único camino a los ejidatarios chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz, agencia de Cintalapa, Chiapas, como medida de presión para obligar al gobierno federal la solución al conflicto agrario con el estado vecino.
Los comuneros de San Antonio, exigen la cancelación inmediata de todos los permisos de explotación forestal, otorgados por SEMARNAT desde el 2009, a núcleos agrarios y predios autodenominados privados, todos ellos de origen chiapaneco, ubicados ilegalmente en territorio comunal, así como la devolución del camión y la resina retenida por los ejidatarios de Díaz Ordaz desde el 29 de agosto.
De esta forma, comuneros colocaron una manta con sus peticiones en medio del camino, sostenido con cadenas a los postes de luz. Con la acción se impidió el paso a los más de 350 habitantes del ejido chiapaneco, los que a su vez impidieron la salida de los habitantes de Benito Juárez, la otra agencia de San Miguel Chimalapa que utiliza el mismo camino para salir a la carretera Panamericana.
Los ejidatarios chiapanecos impidieron a los medios de comunicación permanecer en la comunidad, aunque los habitantes indicaron que el conflicto sólo lo puede resolver el gobierno federal, pero éste lejos de solucionar enreda todo.
De esta forma, los chiapanecos mantienen en la entrada del ejido, resguardado por policías de Cintalapa, un camión cargado de nueve mil 999 kilos de resina, extraída de bosques de pino bajo un programa de conservación y manejo sustentable en San Antonio.
La parte oaxaqueña se resguarda desde hace dos años un camión de los chiapanecos con madera de pino, cortada con permiso de la SEMARNAT en tierras conflictivas, cuando se acordó no emitir ni un permiso más hasta resulto el problema agrario.
De acuerdo a los comuneros, a finales del 2010 la Procuraduría Agraria les propuso otorgar 20 millones de pesos como indemnización, a cambio de ceder las tierras a Díaz Ordaz, propuesta que no fue aceptada. Por su parte los oaxaqueños pidieron al gobierno reubicar a los chiapanecos en otro espacio territorial.
Es el cuento de nunca acabar, autoridades van, autoridades vienen que dicen conocer el problema que data de hace años, pero se van con la cola entre las patas, pues los intereses son fuertes y la solución cada vez está más lejos.
Resaltan los dos eventos de corte internacional en Chiapas
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a través de su presidente, Juan Jesús Aquino Calvo, manifestó su reconocimiento al trabajo que el Gobierno de Juan Sabines Guerrero ha venido realizando en temas fundamentales como el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo turístico.
El legislador que preside el órgano de gobierno del Congreso del Estado en que se encuentran representados todos los Grupos Parlamentarios, sintetizó de esta manera el hecho de que en menos de una semana, Chiapas ha sido sede de importantes eventos de corte internacional como son la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y el Foro Internacional Liderazgo e Igualdad Mujeres Siglo XXI, lo cual posiciona de manera especial al Gobierno estatal.
Respecto a la Cumbre Mundial de Turismo, el legislador que también coordina el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara local, señaló que sólo las condiciones de seguridad que prevalecen en Chiapas pueden permitir la inversión y el crecimiento turístico.
En Chiapas se han sentado las bases para la eliminación de todo tipo de discriminación, hacia el empoderamiento de la mujer y la eliminación del maltrato de la mujer indígena y migrante, para ello ha sido fundamental el respaldo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó el gobernador Juan José Sabines Guerrero, al inaugurar el primer foro internacional liderazgo e igualdad, mujeres siglo XXI. En el evento organizado por el DIF Chiapas, expuso que una de las principales carencias ha sido la vulnerabilidad, pero el impulso del presidente Felipe Calderón, ha sido fundamental para avanzar hacia la equidad de género en todos los ámbitos, cada vez hay más mujeres en los cargos de elección popular, no las queremos de suplentes, sino de propietarias, así como en la administración pública y en el poder judicial, como en el sector empresarial. Reconoció que en la entidad vivíamos la discriminación en muchos temas, la vivimos no se han acabado los problemas, no se ha terminado la discriminación contra la mujer, pero hay resultados positivos desde la paternidad responsable y basta para ello que la mujer señale quien es el padre de su hijo……………. El programa ciudadano de “Enchula un bache” ha motivado a la sociedad en general a participar de manera conjunta y con entusiasmo inusitado a partir del abandono en que se encuentran las vialidades de Tapachula sin que deje de existir presencia de estos en algún rincón de la cabecera municipal. Esto motivado por la falta de capacidad de la administración pública municipal actual. Existe un programa de gobierno municipal denominado “Calles para siempre” donde es de todos sabido que tiene por objeto la pavimentación con concreto hidráulico encalles del centro de Tapachula. Dicho programa ha paralizado prácticamente a la ciudad en todo ámbito por la falta de logística en su implementación donde ha reinado la ignorancia y la tozudez de la autoridad municipal. Esta práctica se ha ampliado a otros servicios públicos que afectan grandemente a la población, por ello propondré a la sociedad que exija se establezcan de manera prioritaria y urgente los programas sociales como “Obscuridad para siempre”, “Basura para siempre”, “Inseguridad para siempre”, “Negligencia para siempre” y “Corrupción para siempre”; para el sector turístico podría ser la promoción de Tapachula como la primera ciudad convertida en parque de diversiones extremas…………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
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