viernes, 14 de octubre de 2011

Semáforo

Inventa silla eléctrica en COBACH 041, Mazatán. Por. Exal Baltazar Juan Ávila 
            Verde. Alumnos del quinto semestre del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), plantel 041, ubicado en el ejido “Buenos aires”, municipio de Mazatán, inventaron una “silla escolar inteligente ecológica”, lo cual les da la oportunidad de representar al plantel en el próximo concurso estatal de ciencia y tecnología, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 

Después de haber superado la etapa interna de selección, participaron en la regional, en la que una vez más destacan con el prototipo de la “silla eléctrica” lo que les da el pase al estatal, el próximo 17 de octubre, a los jóvenes inventores Fabián Venegas Aquino y Daniel de León Rodríguez. 
La “silla” consta de 3 ruedas y fue fabricada en diez días, con material reciclable: el asiento de una silla escolar de plástico, pedazos de fierro, parrilla de refrigerador, una pila eléctrica, manubrio de bicicleta, un apagador, cables y el gasto de ¡90 pesos para soldadura! 

El uso para el cual fue creada es indistinto, según dijeron Venegas Aquino y de León Rodríguez, ya que puede ser utilizada por una persona discapacitada o bien como un vehículo personal de transporte, dado a su comodidad, resistencia y velocidad moderada: “fue diseñada por que la mayoría de los compañeros se trasladan en bicicleta o motocicleta, sufriendo constantemente accidentes, mientras que con la silla escolar inteligente ecológica, el hecho de contar con tres ruedas, hay una mayor estabilidad y equilibrio, además lo ancho del asiento permite una mayor confianza. La velocidad que alcanza es reducida por lo que disminuye también el riesgo de sufrir algún accidente”. El precio comparado con una silla eléctrica económica es de mil 500 pesos, mientras que una motoneta va desde los 6 mil pesos, usada, hasta los 15 mil pesos, dependiendo de la marca y sus características. 

Cabe mencionar que también participaron los alumnos: Wendy Ipiña Montes, Aurora Lucia Balanzar Hernández y Alonso de la Cruz Cueto, con un ventilador casero, hecho con un tubo de papel higiénico, un CD utilizado como resistencia, un motor de una grabadora para la movilidad, la hélice con un plástico, conectado a un cable a una pila. Daniel Castillo Cruz y Juan García López, con un convertidor de energía. Adolfo Morga Ipiña, Ángel Jesús de León Cárdenas y Román Rubiel Velásquez Domínguez inventaron una parrilla eléctrica. Martin Cabrera Victorio una “muleta ortopédica flexible”. Todos utilizaron material reciclable. 

Eleazar López Pérez, catedrático de la asignatura de Física y Química, fue el encargado de supervisar cada uno de los inventos y de apoyar a los muchachos para el desarrollo de los mismos. Mientras que la directora del plantel, Verónica Villarreal Escobar, manifestó sentirse entusiasmada “por la creatividad que tienen los jóvenes estudiantes quienes se sienten respaldados por sus padres y por la mayoría de los maestros que han demostrado su ética profesional y el amor al trabajo educativo, tratando de formar generaciones futuras de profesionistas exitosos” concluyo . 

Amarillo. Este plantel tenía programada la muestra gastronómica “Encuentro de las culturas” para este viernes 14, en “El Planetario”, Bachilleres de Chiapas, pero por causas de fuerza mayor, se cambio la fecha al 25 de octubre a las 5 de la tarde. Así lo dio a conocer Verónica Villarreal Escobar, directora del plantel, quien actualmente cursa la Maestría en Gastronomía Internacional. 

Rojo. Sin embargo una de los grandes problemas que México no ha podido resolver es la “fuga de cerebros” lo que representa una pérdida que afecta en la educación, tecnología, ciencia y desde luego a la economía del país. 

Entre los principales problemas del por qué los "cerebros" se fugan de México, se encuentran la violencia, el narcotráfico y el secuestro, la pobreza, los bajos sueldos, la falta de políticas fiscales y apoyo a la investigación, desempleo, desigualad, carencia del sistema de seguridad social y discriminación laboral por edad. 

Semáforo descompuesto. 

Cruz Roja. La delegación Tapachula llevara a cabo una campaña de cirugía de vesicula y hernias, por conducto del doctor Oscar Velasco Rivera, coordinador médico de esa institución. La campaña se llevara a cabo del 14 al 19 de noviembre próximo. 

Las personas que se interesen por dicha campaña, deberán de pasar a consulta, una o dos semanas antes del 14, para que sean programados y reciban la orientación profesional necesaria. 

Para mayores informes, pueden comunicarse a los teléfonos: 62 6 19 49 y 62 5 35 06 o bien acudir directamente a las instalaciones de la Cruz Roja. 



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog