jueves, 27 de octubre de 2011

EN CONCRETO

Adiós a las armas… 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Sí, es el título de la famosa novela escrita por el estadounidense Ernest Hemingway, cuyo guion literario inspiró la película del mismo nombre. 

Ahora nos sirve para ilustrar el sentido y la vocación pacifista de muchos chiapanecos. Nos referirnos al programa “Por un Chiapas sin Armas”, implementado en todo el territorio estatal, promovido por el Gobernador Juan Sabines Guerrero y operado por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Son balas por abecedario; armas por herramientas para estimular el saber, y, sobre todo, es demostración y aportes para sumar esfuerzos y para cerrarle el paso a la violencia; disponibilidad para vivir en sosiego y confianza en el entorno de institucionalidad bajo la tutela de las leyes que nos rigen. 
Esta es la interpretación mas cercana para entender que tan solo en Tuxtla Gutiérrez, ciudadanos bien intencionados hayan decidido entregar—canjear—871 armas y mas de quince mil cartuchos útiles de diversos calibres. 

Es también una forma de tender la mano, de prodigarle a las autoridades un acto de generosidad manifiesta, y eso deben valorarlo muy bien, como un gesto genuino, que aún en el silencio y mas allá de las computadoras y los electrodomésticos recibidos, infiere un acto conductual de nobleza. 

No mas armas detonantes y fratricidas, y sí mayores deseos de contribución, de suma colectiva e individual en un conjunto ciudadano que vive—sobrevive—en el agobio y la zozobra constante por todo lo que acontece con mayor énfasis en otras partes del territorio nacional. 

“Yo entregó mis armas y tu me correspondes brindándome seguridad, cuidando mi patrimonio”, es el apotegma que podemos construir derivado de ésta acción benéfica. 

“Yo te entrego mis armas pero no me dejes en la indefensión”, es la premisa que de este ejercicio podemos aprender. Y en esto surge inevitablemente un acto de corresponsabilidad, para acceder a mejores niveles de justicia y seguridad. 

Ese es el mandato que conlleva, “porque en el arma que te entrego, va la posibilidad que yo salve mi vida y la de mis hijos”. 

Nobleza y vocación pacifista, proclividad para respetar las leyes, hemos dicho en alusión a quienes se han sumado a esta gran cruzada impulsada por el Gobernador Sabines Guerrero e instrumentada por miembros de la Defensa Nacional. 

El operativo continúa y va a todas las regiones, a las zonas selváticas, costeras, fronterizas, ciudades y pueblos en partes de la geografía alta, serrana, en valles y depresiones centrales. 

Va el operativo y va bien, en búsqueda de muchos ciudadanos chiapanecos que seguramente van a canjear sus armas y sus balas. 

BRUJULA.

_¿En qué sentido va su voto, diputado?, le preguntaron.

---Yo me abstemio, respondió.

Con todo y la juerga que propiciaron los diputados federales, por las denuncias de que algunos de ellos consumían alcohol—traguito pues—en plena sesión, los acuerdos a que llegaron relativas a la llamada Reforma Política, significan un avance, aún cuando insuficientes, aún cuando mochas, viciadas y oportunistas.

Con 418 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, los legisladores dictaminaron y aprobaron figuras jurídicas como la consulta popular, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, entre otras no menos importantes. Desecharon la reelección de diputados y alcaldes, la revocación del mandato, la consulta popular el día de las elecciones, las observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos y lo referente a clausulas de gobernabilidad.

Llama la atención la junta sospechosa que hizo el PAN con el PRD y PT, por un lado, y los demás por el otro.

Y todos hablaron a nombre del pueblo; se dijeron de todo y se vapulearon hasta con la cubeta. (Por ausencia de contenidos linguisticos de la misma contextura, En Concreto omite calificativos sobré qué y de qué manera se llamaron los representantes populares en su acostumbrada pachanga, perdón, sesión parlamentaria)

Fueron 45 artículos los reservados para posterior discusión, y que a la hora de redactar la presente no tenemos conocimiento aún en los resolutivos adoptados.

Sin embargo una cuestión es posible dilucidar claramente: Todos los señores diputados actuaron e función de sus intereses electorales, y, al estilo kafkiano, impusieron sendos candados, imposibles de cumplir y acceder a los ciudadanos de a pié: por ejemplo, para hacer efectiva la iniciativa popular, el interesado debe reunir ¡100 mil! Firmas a su proyecto, sin puntualizarse cómo deberá conducirse para conseguir esa cantidad de rúbricas.

De acuerdo a la multicitada reforma, en caso que al Presidente de la República le sea imposible tomar protesta de ley como tal ante el Congreso de la Unión, podrá hacerlo ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (En lo oscurito y muy dado a los arreglitos subterráneos, con o sin legalidad electoral de por medio, claro)

La gota que derramó el tarro—el entendimiento civilizado—fue la denuncia de que en el ambiente se destilaban humos etílicos, que mas allá de la borrachera por el alcohol, seguramente era por la borrachera de poder.

APUNTES.

**Ya se esperaba la presencia del Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera en el 5º Informe Legislativo que en diez sedes ofrecerá doña María Elena Orantes López y que inició en Tuxtla Gutiérrez.

La famosa “Nena”, es muy amiga e incondicional del presidenciables sonorense y de los detalles nos ocuparemos en otra entrega.

Es todo, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog