martes, 4 de octubre de 2011

GUILLOTINA

“Los escondites secretos”
Sospechosismo y rebeldía de mercenarios
“Cierran bares y cantinas” 



Por. Alejandro del Muro

Por sentirse excluidos y ¡ahora sí! Por considerarse la puerta negra de cada elección (Por salir sobrando), un grupo de simpatizantes y presuntos militantes priístas en la Costa de Chiapas, han estado arrastrando una serie de reuniones privadas y cundidas entre el sospechosismo para hablar sobre establecer estructuras clandestinas o informales que ¡NO! tienen nada que ver con el trabajo institucional del tricolor en Chiapas que encabeza Roberto Albores Gleason. 

El andar de los grupos políticos; es catalogado por sus detractores como un espirito de mercenarios, al buscar colgarse y ganar espacios en las próximas elecciones, pero usando el avasallamiento y el oportunismo, al querer todo peladito y en la boca, tal ejemplo la convocatoria para Concejeros políticos estatales, donde muchos pudieron participar, pero no se acataron a los tiempos ni mucho menos a un espirito de organización para lograr su objetivo. 


En ese proceso, muchos ¡NO! alcanzaron a participar, porque no respetaron los estatutos ni los lineamientos que se deberían aprender luego que presumen tantos años como militantes… ¿Lerdos? 

Lo cierto es, que son muy pocos los escandalosos; mientras la mayoría ha terminado siendo víctima del ardid, más otro poco que van a escuchar los discursos por morbo e investigación política previo a los procesos electorales del 2012. ¡Para ver que dicen los considerados detractores políticos del sistema de gobierno!... 

“Los escondites secretos” 

Lo más sospechoso del pasado fin de semana, fueron los encuentros con el ex candidato a la Gobernatura en el 2006 José Antonio Aguilar Bodegas, en los municipios de Huixtla y Tapachula; dos sedes para “reuniones ultra-secretas” o con exagerada vigilancia de sujetos mal encarados y con el arrastre de sospechas. 

Trascendió apenas el pasado domingo que en Huixtla Aguilar Bodegas, sostuvo el encuentro a las 10 de la mañana en la bodega de Café- propiedad del Doctor Ramiro Hernández Galdámez que se ubica a un lado del centro comercial Aurerra. 

Ahí anunció que regresa el 20 ó el 30 de octubre a Huixtla y el discurso lo enfocó ¡EN CONTRA! de todo mundo, por sentirse excluido de las próximas contiendas electorales… aunado a su dolencia por perder las elecciones del 2006… Según gentes que participaron en dicha reunión… ¿Indocilidad? 

Fuentes confiables en Huixtla precisaron que en dicho encuentro identificaron a “Jesús González Armendáriz”, coordinador de la campaña de María Elena Orantes, los presidentes municipales de Mazatán “Jorge Arnoldo Chui Madrid”, y el edil de Huehuetán “Raúl Flores Citalán”, Isidro Alvarado Cook, Oscar Mario Alvarado Flores y Sergio Martínez, hermano del diputado Federal Carlos Martínez. 

Trasciende que los asistentes priistas, son los que están incrustados en la estructura contemplada por la Dirigencia Estatal del PRI; sin embargo, muchos de ellos no representan ningún liderazgo ni atención de grupos políticos que los respalden. 

Esos encuentros secretos, han dado mucho de qué hablar. ¡INCLUSO! Son el menú deseado por varias dependencias de gobierno que hasta hoy, no sabían quiénes habían participado… Hay les va… 

¿Cierto o falso?

En Huixtla, operadores políticos e informantes atrajeron el rumor, sobre la presunta visita de Aguilar Bodegas a Pablo Salazar, al penal de Huixtla, luego de utilizar un vehículo sedan que presuntamente lo trasladaba a dicho encuentro, luego de salirse de una puerta trasera a la Bodega de Café. 

Aunque lo anterior ¡NO! está confirmado, en ese lapso, presuntamente informantes describen que las camionetas de su avanzada quedaron en la parte de afuera para simular la continuación del evento secreto, que minutos después ya era sabido en todos los rincones de Huixtla. 

Pese que muchos se preguntan si fue realidad o mentira, el rumor se volvió en menos de 24 horas, las publicaciones más leídas en varios periódicos de circulación estatal, por saber más sobre el presunto encuentro Josean – Pablo Salazar… ¡Sin confirmar!... 

No aguantaron negar la cruz de su parroquia
Pero el suceso no terminó en la piedra de Huixtla, cuando en Tapachula, informantes privados, lanzaban los adelantos sobre otro encuentro en el Salón Anturios del Club Campestre. 

Fue el domingo donde José Aguilar Bodegas, sostuvo otro encuentro privado; supuestamente organizado por Mario Zapata, Otilio Wong Arriaga; y presuntamente por los hermanos Pano Becerra. 

Un infiltrado a la reunión, señaló que en la mesa del Presídium, Aguilar Bodegas, fue acompañado por Manuel Pano Becerra por un lado, y por el otro Mario Humberto Zapata. 

También quedó confirmada la asistencia del flamante dirigente municipal del PRI Tapachula “Gil Lázaro González Trujillo”, Santiago Ancheyta, Jorge Levet, Isaí Trujillo García, Carlos Humberto Manchinelli, Romeo Cruz Becerra, Ernesto Sumuano de León, éste último gente de Blas Zamora Martínez, Arael Bolaños, Rafael Summers, Pedro René Bodegas Capri, Rodrigo Levet Huerta y Teófilo Palacios Jara. 

Operadores políticos de otras corrientes priistas y funcionarios de gobierno también afirmaron ver a Pedro René Bodegas Valera, Alejandro Coutiño Becerra, (catedrático del Colegio de la Frontera Sur y empresario ganadero), Filemón Roberto Cruz De León (catedrático de la UNACH), Jose Antonio Caravantes Pacheco (Dirigente Municipal de la CNC), Germán Castro Sosa (Secretario de Organización Comité municipal del PRI Tapachula y reciente propuesta a Consejero Político Estatal de Gil Lázaro González), Jacinto Romay Martínez (gente cercana a Javier Morales Avalos y Ángel Barrios Zea, también propuesta de Gíl Lázaro a Concejero político Estatal), Amilcar López Armenta (Empresario Agricultor), Enoch Lopez Lezama (afiliado al PSD Acción Electoral y ex director de Servicios Públicos del gobierno interino de Blas Zamora Martínez), Leopoldo Constantino (Empresario Aduanero), Gilberto Villalobos, Hector Rovelo Baez (asistente de Jose Antonio Aguilar Bodegas y encargado de la Estructura Redes Sociales Estatal), Jose Domingo Capri Damiano (familiar de Jose Antonio Aguilar Bodegas), César Osvaldo Arriola Barrera (ex diputado, ex presidente de Cacahoatán, cuñado de Ezequiel Orduña Morga, Luis Guillen Guillén (Magistrado en materia civil de Tapachula), Raúl Gálvez Ramírez (Labora en Tribunales agrarios como Secretario de acuerdos), Enrique Juan Inchon Barrios (ex presidente de Cacahoatán), Carlos Rodríguez (Empresario dueño de Bachoco), Sergio Rios Ramírez y Bernardo Meneses Curling (Empresario y Catedrático UNACH 

Ahora bien, no es objeto de denostaciones, más bien de que se acostumbren a que las reuniones sean un poco más abiertas. Total, es bueno establecerlas al aire libre, cuando hay ganas de participar y no de fraguar, amedrentar ni tampoco avasallar en base a demagógica e inestabilidad. 

A unos meses de entrar a los procesos electorales del 2012, es bueno que los actores políticos con GANAS y DESEOS de participar, lo hagan presente y reafirmen sus aspiraciones. 

MALO, para aquellos que se sienten excluidos y por los azares del destino, no desean quemarse con nadie por el hecho de considerarlos muy quemados o con el mínimo porcentaje para aguantar una competencia… Aquí queda claro que no se le pica ni se le hace roncha a nadie…. 

Contrario es, cuando prevalece la malicia, luego de no ser favorecidos con las decisiones a nivel nacional ni tampoco estatal, por indisciplina, deslealtad y justamente por arrastrar averiguaciones pertinentes exactamente por lo mismo que practican… ¡LA SOSPECHA! 

Ahora bien, No es mala la asistencia de los actores políticos, Pero tampoco bueno… Lo cierto del caso, es que fueron CITADOS, con la intensión de invitarlos a participar en una “estructura alterna”, luego de que Humberto Moreira Dirigente Nacional del -PRI- es un político de nivel y liderazgo que está forjado en los embates electorales y por ende no tolera ningún tipo de chantaje, ni mucho menos caer en mentiras o engaños para cumplir algunos caprichos… 

ASTILES
CIERRAN BARES Y CANTINAS


---En las últimas horas el Gobierno de Chiapas llevó a cabo la suspensión de 41 establecimientos, entre restaurantes, bares y cantinas, en los municipios de Tapachula y Suchiate, principalmente por presentar irregularidades en sus permisos para operar, así como ubicarse cerca de centros educativos, iglesias y haberse hallado indicios de prostitución. 

El grupo interinstitucional es encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE-, en coordinación con la Secretaría de Salud, Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana -SSyPC-, Secretaría de Seguridad Pública Federal -SSPF-, Secretaría de Seguridad Pública Municipal -SSPM-, Ejército Mexicano y la Marina Armada de México. 

Durante diferentes acciones, los efectivos inspeccionaron las instalaciones y documentación de los establecimientos, los cuales, en algunos casos, carecen de los permisos para operar o el giro por el cual han sido autorizados es diferente al actual. 


IRRITADOS CAMPESINOS BLOQUEAN LA COSTERA

 --- Dulce María Gutiérrez García, es la alcaldesa del municipio de Tuzantán… Trascendió al cierre de las 12 de la noche, que la presidenta municipal, fue asegurada por una turba enardecida que le reclama la rehabilitación de caminos rurales en dicha localidad; aunque ya van varios meses que han sido despreciados, humillados y marginados. Este inicio de semana, cerca de mil 400 habitantes, salieron de sus viviendas para manifestarse en la Presidencia Municipal de Tuzantán. Ahí un grupo de personas los trataron de engañar, lo que generó mayor coraje de los habitantes procedentes de las comunidades; Santa Fe, Germania, Sofía, Buena Vista, Nueva Sonora, Sarabia Sección I y II, Nueva Independencia Mango Buena Vista, Manacal, San Cristóbal, Finca Hanover y Guadalupe Victoria. “El problema de la presidenta municipal, es que no quiere hacerse responsable de ¡NADA!... Le vale m…” Dijeron los inconformes… quienes lamentan que su dicho de las autoridades, es que solo llegaron por un año y ocho meses y su periodo está a punto de terminarse… No ma… 

POR ÚLTIMO… Las fuertes lluvias no han cesado en la región Costa de Chiapas, lo que ocasiona preocupación para cientos de familias enclavadas en comunidades de la zona rural baja y algunas en zonas afectadas de la Sierra. Tan solo en Motozintla se registraron desgajamientos, mientras en Tapachula, prevalece la problemática de los baches, aunado a que las calles quedaron inundadas propiciando encharcamientos en negocios del primer cuadro de Tapachula… Le echaron la culpa a los trabajadores del COAPATAP, que solamente sirven para justificarse con el Sindicato, pero cuando es hora de trabajar, resultan una gran bola de haraganes ¿Apoco?... Yo no creo eso ¿O si?... 

Cualquier acotación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog