viernes, 28 de octubre de 2011

Semáforo

Una esperanza para ejidatarios de Suchiate

Por. Exal Baltazar Juan Ávila
Verde. Con la recién nombrada Comisión Especial de Fideicomisos del Fondo de Reconstrucción de Declaratoria de Desastres Naturales, en el Congreso del Estado, varias comunidades que fueron afectadas por el huracán Stan, se podrían ver beneficiadas, ya que, a través del Fondo de Desastres Naturales que representa un instrumento financiero mediante el cual dentro del 

Sistema Nacional de Protección Civil, se enmarca apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en los efectos que produzca un fenómeno natural. 

Amarillo. Este miércoles 26, el representante de la Comisión Especial de Fideicomisos del Fondo de Reconstrucción de Declaratoria de Desastres Naturales, Carlos Avendaño Nagaya, acompañado de Edi Morales Castellanos, diputado por el XXIV distrito y de Javier Cruz, efectuaron un recorrido por el municipio fronterizo de Suchiate, en el que conocieron los problemas que aquejan varias comunidades de esa localidad. 
La comitiva se reunió con colonos de las 10 colonias que conforman el fraccionamiento “Vida Mejor”, quienes fueron perjudicados por el huracán Stan y reubicados en esos terrenos. El diputado Edi Morales, solicito a su homologo, Carlos Avendaño, tomara en cuenta las condiciones en que estas personas viven, con drenajes que salen de las tasas de los baños, así como en las calles, un canal completamente abierto de aguas negras que atraviesa el terreno, agua potable contaminada, encharcamientos, inundaciones, y que se les apoyara en la solución de los problemas. 

Continúo su recorrido visitando las escuelas del mismo fraccionamiento, conociendo personalmente los lugares por los que el rio se desborda, así como las obras inconclusas de los espigones, recibiendo un escrito por parte de José Tinajero Tirado, presidente de la colonia 26 de julio. 

En el ejido “Rayón”, los comuneros agradecieron la presencia de la Comisión y de la intervención de Javier Cruz Aguilar, quien conoce de la pérdida de miles de hectáreas a causa del rio así como los problemas agrarios por la falta de sus certificados; concluyendo con la firma del acta por parte de los comisariados ejidales y en la que sobresalen 5 puntos: 

1.- Solicitar auditoria a la Secretaria de la Función Pública federal y estatal, el esclarecimiento de los recursos destinados a la reconstrucción por los daños ocasionados por el huracán Stan en el 2005. 

2.- Convocar a reunión de trabajo a funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Protección Civil para el manejo integral para riesgos y desastres del estado de Chiapas. 

3.- Presentar la presente minuta de trabajo ante la Comisión Especial de Fideicomisos del Fondo de Reconstrucción de Declaratoria de Desastres Naturales, para tomar acuerdos y darle solución a la problemática. 

4.- Solicitar a la CONAGUA formule y presente ante las comunidades y productores agrícolas colindantes con el rio Suchiate, diferentes alternativas de construcción del borde de protección contra las inundaciones. 

5.- Solicitar a las instituciones relacionadas, el establecimiento de un proyecto de atención y restitución con limitación de tierras erosionadas por el rio Suchiate así como proyectos productivos y de reforestación ante la SECAM, SAGARPA, Procuraduría Agraria, IRBI, CONAGUA, CILA, Instituto de Protección Civil, entre otras dependencias estatales y federales. 

Rojo. Estaremos pendientes del cauce que tome la Comisión y la solución de los problemas planteados. 

Semáforo descompuesto.

Blanca Calderón E. Reconoce la catedrática de la UNACH, la buena organización de la muestra gastronómica Internacional, celebrada el pasado martes 25, en el Planetario, por parte de alumnos del COBACH 041 del ejido Buenos Aires, de Mazatán, y la excelente preparación académica que reciben por parte de los maestros de esa institución. 

Mazatán. Profesores jubilados y pensionados celebraron su segundo aniversario de la fundación de la Asociación, pertenecientes a la sección 7 del SNTE, por lo que se trasladaron a la playa de San José en la palapa del buen amigo Ricardito Ortega Villarreal. Nuestras felicitaciones a todos ellos y a sus organizadores Rubén Albores Montesinos y Clemente Ortiz Bristol, conviviendo con ellos el paisano Jorge Arnoldo Chiu Madrid, quien reconoció la labor que desempeñaron en el municipio, destacando la formación de diversas generaciones de profesionistas mazatecos; asimismo patentizo el compromiso de donarles un terreno para la construcción de sus oficinas”. 

COCES. Hoy es la celebración del 20º. Aniversario de esta organización por lo que hay que asistir a las conferencias que se llevaran a cabo en el Planetario Bachilleres de Chiapas, a partir de las 10 de la mañana. 

Denuncias y comentarios: 
exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog