miércoles, 5 de octubre de 2011

INDICE…

+ Recuerdan la tragedia provocada por STAN…
UNA BUENA NOTICIA…

Por Ruperto Pórtela             
De siempre critiqué la incongruencia de la anterior administración estatal en el renglón de política de salud y su afán de construir de manera desmedida hospitales y centros de salud porque eran inaugurados con pompos y platillos y luego los dejaban al garete sin equipo, sin material de curación y sobre todo sin el exigido mantenimiento regular. 
Ahora no quiero sublimar la política que en el rubro de salud está haciendo el gobierno de Juan Sabines Guerrero para no cometer el error de equivocarme más tarde, pero si los números y las estadísticas oficiales que nos hacen llegar son ciertas, lo menos que se puede decir es que hay preocupación y ocupación en dar salud preventiva y curativa a todos los chiapanecos, sobre todo a las mujeres. 

Entiendo que educación, salud y empleo son imprescindibles en el ser humano para “vivir mejor” como se promueve desde las esferas del poder que representa a nivel nacional el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y en Chiapas Juan Sabines Guerrero, que según palabras de ellos mismos, están cumpliendo con su cometido en beneficio de los mexicanos y chiapanecos. 

Se preguntará Usted, distinguido lector ¿a qué viene tanta alharaca? Bueno, es que hace unos días, entre tanta maldita y absurda noticia de violencia, nos llegó una que se supone que es buena y quiero comentarla. Resulta que el Secretario de Salud en el Estado de Chiapas, doctor James Gómez Montes hizo dos anuncios: 

1º .- que el Centro Médico de Chiapas “Dr. Gilberto Gómez Maza” que será inaugurado a finales de este año en Tuxtla Gutiérrez va ha ser un hospital de tercer nivel, exclusivamente de especialidades y, 

2º.- El hospital “Rafael Pascacio Gamboa” quedará dedicado solamente para la atención de la Salud de la Mujer, funcionando con noventa camas, y como dijo el director de ese nosocomio, doctor José Trinidad Aceves que “al cumplir CXI años de fundación, es ya un centro de formación de nuevos profesionistas de la medicina, con una población de más de cien médicos residentes”. 

Sin lugar a dudas esta es una buena noticia aunque en el argot periodístico siempre se ha dicho que “las buenas noticias no son noticias buenas para los medios de comunicación”; pero en ese mismo marco de la celebración del ciento once aniversario de la fundación del hospital “Rafael Pascacio Gamboa”, el Secretario de Salud, James Gómez Montes reconoció que, “en salud no hay mundo color de rosa”, por lo que propuso renovar los esfuerzos “porque no bajar la mortalidad materna e infantil es igual a subdesarrollo”. 

Señaló Gómez Mont que “a diferencia de los que creían que Guerrero, Chiapas y Oaxaca no podían alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, el Gobernador Juan Sabines Guerrero se preguntó si esta era una condena y nos instruyó a cambiar la sentencia y la estamos cambiando por una oportunidad a favor de la salud”. Confió también que el Gobernador Sabines sostiene la política de no abrir nuevos hospitales y cerrar otros, sino incrementar la oferta de atención. 

Ejemplificó el Secretario de Salud: “en 2010, Chiapas tuvo 51 defunciones y en 2011 se tiene un registro de 38 “y ya estamos prácticamente cerrando el año; hoy los hospitales en el Estado son más resolutivos que ayer; la gente ya no se muere tan fácilmente”. Eso esperamos. 

Es importante apuntar la decisión de que “todo el servicio de gineco-obstetricia se queda en el hospital ´Rafael Pascacio Gamboa y le vamos a adicionar otras cosas que la mujer requiere para su atención, no solo para partos, cesáreas o de un legrado, sino que también va a tener una clínica que atienda embarazos de alto riesgo; patología de mama, el cáncer y todos los padecimientos del seno femenino”, dijo el Secretario de Salud, James Gómez Montes. 

Seguramente que esta es una buena noticia para todas las mujeres y yo la retomo como una noticia buena entre todas las malas que hay todos los días a nivel local, estatal y nacional. Y, así lo creo… 

STAN, LA VERGÜENZA DE UN GOBIERNO… 

Ayer 4 de octubre y no hoy como lo mencioné en mi ÍNDICE… anterior, se recordó la tragedia provocada por el huracán Stan en la región Sierra, Istmo-Costa, Frailesca y Soconusco que dejó más de mil muertos, arrasados pueblos y damnificados de 41 municipios del Estado de Chiapas. 

Hay sucesos lamentables que no se podrán olvidar nunca y este que provocó el huracán Stan en 2005 es uno de ellos, al punto de que todavía hay quienes deambulan pidiendo, exigiendo que se les atienda y de paso que se castigue a quienes hicieron fortuna con la desgracia de los siempre más jodidos. 

Para eso, para dar cuenta de lo que falta, de lo que no se ha concluido ni solucionado en el plan de reconstrucción de los daños causados por aquel meteoro, estuvieron en Tapachula el Presidente del Congreso del Estado, diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto y el Presidente de la recién creada Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de los Daños Causados por el Huracán Stan, el diputado panista, Carlos Enrique Avendaño Nagaya. En ese acto los acompañó el Alcalde tapachulteco, Emmanuel Nivón González. 

Ya son seis años de sufrimiento, de lamentaciones y de exigencia de justicia de los damnificados que se han unido en una organización demandante que encabeza Carlos Tapia Ramírez y que han interpuesto demandas ante la Procuraduría General de la República y “juicio Político” ante el Congreso de la Unión en contra del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien está preso en el penal de Huixtla por otros delitos y no por el que siempre se le ha acusado: el de fraude o peculado por más de diez mil millones de pesos que estaban destinado al Programa de Reconstrucción. 

En este tenor, el diputado Presidente de la LXIV Legislatura Local, Zoé Robledo Aburto señaló que “por encima de la tragedia el huracán Stan nos dejó enseñanzas que debemos tener presentes: valor de la organización y solidaridad social; la responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno en la prevención de riesgos, y que el cuidado y la conservación de la naturaleza es la mejor inversión para prevenir daños y vulnerabilidades”. 

En su turno como Presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción por los Daños del Stan, Carlos Avendaño Nagaya, exhortó a “no solo ver hacia atrás, sino también hacia adelante”, asegurando que va a poner todo su empeño en el seguimiento de la reconstrucción y obras que realiza el gobierno de Juan Sabines Guerrero. 

Solo hay que decirle al diputado Avendaño que es muy válida la invitación a ver hacia el futuro, pero no hay que dejar pasar la oportunidad para saber en dónde quedaron los miles de millones de pesos que estaban destinados para este programa; quienes fueron los que se confabularon para dejar en la indefensión a tantos chiapanecos damnificados por el huracán Stan y por supuesto deslindar responsabilidades y aplicar el castigo correspondiente. 

A seis años de los funestos acontecimientos, todavía hay dudas que deben despejarse porque si no, los que están y los que vendrán, también serán cómplices por omisión o comisión. Lo demás está en manos de las autoridades federales e inclusive del Estado de Chiapas… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

SE ACUERDAN QUE cuando se estaba hundiendo el “Titanic” el capitán gritaba: “primero los niños y las mujeres”. Bueno, pues exactamente lo mismo está sucediendo con el “Niño Verde” que quiere ser Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y ahora el que es su suplente de Senador, Diputado Federal y dirigente del PRI en Chiapas -a la vez- Roberto Albores Gleason… Manuelito, que desde hace más de cuatro años anda en campaña y el que una vez puso un espectacular que decía: “Lo mejor está por venir” que semejaba el reto del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía; “Que venga el futuro: que venga lo que tenga que venir”, solo se ha dedicado a cargar pichitos y abrazar a señoras y viejitas pidiéndole el voto… También Albores Gleason está en esa sintonía de llevar agua a su molino alabando a las mujeres, pues como dice, “son el motor de la familia. Muchas de ellas son madres solteras que no cuentan con seguridad laboral ni médica. Por eso en el PRI reconocemos el enorme esfuerzo que a diario realizan las mujeres para salir adelante: por eso trabajamos para destinar más recursos y aprobar leyes que incentiven su desarrollo profesional y tengan a su alcance mejor calidad de vida”. Bien por el “Diablito” que está demostrando que puede con el paquete de llevar a buen puerto la destrozada nave priísta chiapaneca que le encargaron las bases vivas de lo que queda de la Revolución Mexicana…// AYER DECÍA que solo faltaban unos días para que iniciara el proceso electoral 2012 y que ya la calentura había llegado a los aparejos de muchos que suspiran por seguir o entrar a la mamadera presupuestal federal, estatal o municipal. Pero eso será el próximo año porque antes, como para calentar el escenario habrán elecciones para relevar al Gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy Godoy, el 3 de noviembre próximo. Se renovará además, el Congreso del Estado en sus 40 diputados locales y 113 Ayuntamientos… La bandera de los panistas para la contiende por la gubernatura michoacana será la mismísima hermana del Presidente de la República, la controvertida María Luisa Calderón Hinojosa -“Cocoa” para sus cuates- y para quien se suponen están cargando los dados desde Los Pinos y las delegaciones federales incrustadas en aquella entidad. El PRI que pretende ganar lleva un candidato que “no muy conozco” como Fausto Vallejo y hasta ahora no sé quien es el “caballo” del PRD que correrá en ese gran premio y que tiene la obligación Leonel Godoy de sacar victorioso…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog