martes, 4 de octubre de 2011

INDICE…

Por. Ruperto Pórtela
+El voto y la responsabilidad social…+
+Chuchones que se les calienta la hornilla…+
"POLÍTICOS VS CIUDADANOS…" 

El próximo viernes 7 de octubre de este 2011 se van a celebrar varios acontecimientos. Uno, el recordatorio de la muerte del “Vate Comiteco” y prócer chiapaneco, Belisario Domínguez Palencia. En ese marco, los periodistas organizados de la “Real Ciudad”, San Cristóbal de las Casas va a celebrar –como lo hacen cada año- su “Día de la Libertad de Expresión” y un homenaje al hombre “Libre por la Palabra Libre” en su 98 aniversario de su asesinato por los esbirros de Victoriano Huerta. 

Por supuesto que los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas que preside el compañero Alejandro Moguel Serrano, también estará presente y participando. En el Senado de la República se entregará la medalla que lleva el nombre del ilustre e insigne chiapaneco. 
Seguramente que algunos recordarán también este día el asesinato de Ernesto “Che” Guevara de la Serna, pero otros estarán más preocupados por que este 7 de octubre inicia formalmente el proceso electoral con miras a los comicios del primer domingo de julio del 2012 en que se elegirán al Presidente de la República, a 128 Senadores; 500 Diputados al Congreso de la Unión, diputados locales, seis gobernadores y un “chingo” de Ayuntamientos Municipales. 

Pero eso es un tema aparte del cómo se van a comportar las autoridades electorales, llámese Instituto Federal Electoral (IFE) y/o los Instituto o Consejos Electorales de cada entidad federativa para cumplir con la transparencia, equidad, legalidad en todo el proceso que inicia este viernes. 

Es importante reflexionar sobre la responsabilidad que le toca a los ciudadanos en el acto cívico de votar y elegir a sus gobiernos y representantes populares que no se circunscribe solo en emitir su voto, sino en analizar por quién y por qué habrán de depositar su confianza en tal o cual candidato. 

En esas circunstancias los electores, los ciudadanos que votan, los que no votan y los que anulan su voto, tienen una amplia corresponsabilidad con lo que hagan o dejen de hacer los políticos en el poder. 

Somos muy dados a criticar la irresponsabilidad de los políticos y los gobiernos, pero no nos detenemos a pensar en la irresponsabilidad nuestra cuando por una despensa, una playera, una gorra; los atados de lámina de cartón o zin, el rotoplas, las simples promesas o la compra del voto, damos nuestro aval a cualquier pelafustán. 

Candidato carita, simpático, chorero, prometedor no son cualidades (¿?) suficientes para que se entregue el voto. Hay que razonar, analizar y reflexionar el acto cívico y el derecho a votar responsablemente; el valor que implica cada voto para no ser cómplice de las fechorías futuras de los gobernantes y representantes populares. Hoy, a como están las cosas, debemos ser más responsables al momento de emitir el voto. 

Primero el ciudadano se debe interesar por la “cosa pública”; conocer la conducta, trayectoria del candidato aspirante; sus propuestas y viabilidades. No se trata solo de popularidad; se trata de responsabilidad. Ese es el punto que no se ha discutido y que los propios políticos no quieren que salga a la luz pública de la conciencia ciudadana, porque entonces con un “voto reflexivo” pocos habrán de tener la confianza de los electores. 

Hoy estamos entrando en el umbral de las elecciones más importantes y tal vez la de mayor competitividad en la historia post revolucionaria de México: las del 2012. Se disputarán la Presidencia de la República; la renovación del Congreso de la Unión (128 Senadores y 500 Diputados); seis gubernaturas, entre ellas la de Chiapas; aproximadamente ochocientos diputados locales; casi 583 cargos municipales. 

En Chiapas se renovarán 118 Ayuntamientos y se elegirán 40 diputados locales de los que 16 son plurinominales; doce diputados federales y tres Senadores de la República de los que dos son de fórmula y uno de primera minoría, esperando que también se tenga otro más de partido por la vía de la circunscripción nacional. 

La importancia de estas elecciones del 2012 no es menor por la posibilidad de que el PRI –después de doce años fuera del Poder Presidencial- regrese a Los Pinos y Palacio Nacional y que el PAN y el Presidente de la República, hagan todo lo posible por retener el poder que ganaron sospechosamente en las elecciones del 5 de julio de 2006 y que están a punto de perder, según los datos de las encuestas habidas en los últimos meses… 

NADA QUE ESPERAR FECHA…

Cuando a la gallina se le calienta la cola no tiene más que poner el huevo, porque si no, se le apala dentro y se le engüera. Por esos a los que ya están sentados en el nido y desde ahí miran hacia donde poner sus posaderas, no les importa nada la fecha de inicio del proceso electoral que dicho de paso en el orden federal inicia este viernes 7 de octubre y en Chiapas –no estoy muy seguro- pero empezará allá por el mes de marzo. 

Entiendo que el Senador Manuel Velasco Coello ya lleva más de dos años en campaña que no disimula a pesar de las advertencias de la Comisión de Fiscalización Electoral y las llamadas de atención. Sus promocionales de “Vamos Guero” (sin diéresis) se suponen que son mensajes subliminales cuando todo mundo sabe que lo ha enloquecido el sueño de ser el candidato PRI-PVEM y Gobernador del Estado de Chiapas. 

“Ella Sí Va” es la frase que se supone que promueve a la Senadora María Elena Orantes López pues se nota en el croquis estilizado de la geografía chiapaneca con la “eme” y los colores del Partido Revolucionario Institucional. No se confunda con la “M” de la diputada federal perredista, Malena Torres Abarca que ya está apuntada para ser Alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez al puro estilo de la otrora “Reyna Municipal” panista, Victoria Isabel Rincón Carrillo, conocida en la alta alcurnia como “Vicky Rincón”.
De hecho pecho, el “operador fracasado” que se mueve en las parvadas de zopilotes que esperan muchos beneficios de él –me refiero al diputado federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva, ex Secretario del Campo- no tiene empacho en ventilar abiertamente su precandidatura al gobierno de Chiapas por el PRD y los “parásitos” que se junten de aquí a los primeros meses del año entrante. 

Quien sí ha entrado en cordura y no ha desbocado sus pretensiones que ya todo mundo conoce, es el ex Alcalde de Tuxtla y ahora Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda. Va pián pianito, trabajando despacito y sin acelerar el paso. 

De hecho no tiene por qué acelerarse ni desesperarse; está sobre una gran tribuna como lo es la UNACH donde hace presencia de primer nivel trabajando en la consolidación de la Universidad en aspectos como la academia, la administración de recursos económicos – humanos y la extensión universitaria con diversos programas inmersos en la “Gestión y Desarrollo”. 

Estos no son los únicos que andan de calientes antes de que prenda el fogón ya que en la lista hay “chimuelos que quieren mascar fierro” como el “Talibán”, diputado federal, Julián Nazar Morales (el mismo que bajó de la curul a una Juanita) que ya ha manifestado su interés por entrarle a la competencia por la candidatura priísta al Gobierno de Chiapas. Por supuesto que este “garrotero tira madrazos” le dispara a los patos a ver si le pega a una guajolota del tamaño de una Senaduría. 

COMENTARIOS AL MARGEN…
LA QUINIELA POLÍTICA…


Y si se trata de adivinar y apuntar a algunos posibles “saltapalitos” que van a estar en las boletas para diputados locales, federales, senadores y hasta presidencias municipales, aquí va mi quiniela, empezando porque la diputada federal y ex diputada local y ex regidora en el Ayuntamiento de Tuxtla que presidió el ahora gobernador Juan Sabines Guerrero, la profesora metida a política, Magdalena Torres Abarca quiere ser presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez. 

No cabe ni la menor duda de que el ex priísta y ex diputado local que también fungió como Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local y hoy es el Secretario General del Ayuntamiento capitalino, Emilio Salazar Farías va a ser candidato del PAN a diputado federal o “cuando menos”, -como dijo La Costeñita- a Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Tiene méritos, talento y experiencia. 

Es seguro que la hija del ex Gobernador de Chiapas Jorge de la Vega Domínguez, que hoy se desempeña como coordinadora de enlace de la organización de la “Cumbre Mundial de Turismo de Aventura” a celebrarse en San Cristóbal de las Casas del 17 al 20 de octubre, Katina de la Vega, será diputada federal, como tal vez desde el poder se impulse al hoy todavía edil capitalino, Seth Yassir Vázquez Hernández a una diputación federal o local, según se presenten las circunstancias. 

Alguien dice que por ese rumbo de una diputación local va el alcalde de Cintalapa, Guillermo Toledo y la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez aunque también en la lectura del futuro en las tazas de café se menciona a la Secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres para formar parte de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas a partir del 30 de septiembre del 2012. 

Me quedan algunos nombres importantes para completar mi quiniela, pero eso ya será en otra entrega de este INDICE… // “Cuando el pueblo dice que es de noche a las doce del día, el sereno debe ir prendiendo las farolas”. 

Lo leí en la columna “Verbabrava” de mi paisano Antonio Trujillo Pardomo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog