miércoles, 19 de octubre de 2011

Semáforo

Gran interés por el congreso de Microbiología P. A. y A.
Por. Exal Baltazar
Verde. Con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Tapachula que preside Emmanuel Nivón González, a través de la Secretaria del Campo Municipal, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); el Gobierno de Chiapas y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); se llevara a cabo el primer Congreso Internacional y segundo Nacional, de Microbiología Pecuaria, Agrícola y de Alimentos (P.A. y A.) 2011, en la ciudad de Tapachula, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Campus IV de la UNACH, el próximo 20 y 21 de octubre, donde se tienen distintas expectativas tanto en la presencia de alumnos como de investigadores, esperando superar más de mil asistentes, basados en que se tiene inscritos a la fecha poco menos de 400 personas, entre los que se cuentan alumnos de la Universidad de Veterinaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Agronomía de Villaflores; Ciencias Agrícolas de Huehuetan; Universidad Autónoma de Chapingo, de Nayarit; el Colegio de Postgrados; como también de universidades de países como Argentina y Colombia.
“Con este congreso se busca motivar a los participantes a ampliar sus conocimientos en un intercambio de experiencias basadas en investigaciones científicas que expondrán reconocidos profesionales en las materias de Microbiología Pecuaria, Agrícola y de Alimentos, obteniendo como resultado un beneficio en el sector agrícola, empresarial y desde luego a los estudiantes o profesionistas, ya que se entregaran reconocimientos con valor curricular la asistencia a dicho evento” dijo Daniel López Santiago, secretario de la Secretaria del Campo Municipal

Amarillo. “Los microorganismos han sido vistos de manera negativa a causa de su asociación con muchas enfermedades humanas. Sin embargo, en la actualidad, los microorganismos patológicos son un porcentaje muy minoritario dentro del total de microorganismos, la mayoría de los cuales desempeñan papeles absolutamente imprescindibles y que de no existir harían inviable la vida en la Tierra. Algunos ejemplos son las bacterias que fijan nitrógeno atmosférico, las bacterias del ciclo del carbono, la fermentación de lácteos o licor, producción de hormonas, enzimas, en fin, hay varios ejemplos en los cuales los "organismos superiores" (animales, plantas) no podríamos vivir de no ser por las funciones desempeñadas por estos seres microscópicos. Todo esto lo saben las asistentes al evento, por lo que es necesario estar actualizado en los nuevos descubrimientos que se hagan al respecto”.

“El conocimiento microbiológico se ha dividido en: la microbiología médica, encargada de estudiar los microorganismos patógenos y la posible cura para las enfermedades que producen, la inmunología averigua las causas de la aparición de las enfermedades desde una perspectiva inmunológica. La microbiología ecológica, estudia a los microorganismos en el medio. La microbiología agricultura, las relaciones existentes entre plantas y microorganismos, y la biotecnología los posibles beneficios que puede llevar para el hombre la explotación de microbios” amplio López Santiago.

“El presidente Emmanuel Nivón ha dado instrucciones para que se impulse al campo y a la economía familiar, es por esta razón que también se llevara a cabo, en apoyo al Centro de Biociencias de la UNACH el curso-taller “Reproducción Inducida de Peces de Ornato”, los días 22 y 23 de este mismo mes, de 8 a 4 de la tarde, en las instalaciones de Biociencias, teniendo la oportunidad de conocer el “como” de la reproducción de Carpas Japonesas, Ángeles, Betta Splens, Poecilidos entre otras especies; impartido por el Oceanógrafo Bernardo Romero Vázquez”.

“En coordinación con la Secretaria de Vinculación Ciudadana y la Dirección de Educación Municipal, y esta Secretaria, se está haciendo la invitación para que todas las escuelas que tengan parcela escolar, como mínimo de una hectárea, soliciten por escrito, dirigido al presidente municipal o a la Secretaria de Vinculación, la dotación de arboles de aguacate hass, limón persa, rambután, ya que contamos con un vivero de árboles frutales propios de la región los cuales están a la disposición de todos los que lo soliciten. Beneficiando de esta forma la economía de la familia ya que un árbol de aguacate, a los 3 años ya está produciendo” concluyo.

Rojo. Esperamos que por las inclemencias del tiempo, este evento no se suspenda, como ha ocurrido con otros, como fue el caso de la inauguración de la planta liofilizadora, en la que se esperaba la visita de Felipe Calderón.

Semáforo descompuesto.

IMSS. Miguel Ángel Navarro Quintero, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, entregara 4 nuevas ambulancias a los hospitales rurales de las comunidades de Benemérito de las Américas, Guadalupe Tepeyac, Bochil y Ocosingo, al servicio del programa IMSS Oportunidades, reemplazando de esta manera a mismo número de unidades las cuales ya habían cumplido con su periodo de uso, y de continuar podrían provocar accidentes de fatales consecuencias.

Senadora. A finales de este mes, rendirá su quinto informe en esta ciudad de Tapachula, la senadora Marielena Orantes.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog