jueves, 20 de octubre de 2011

GUILLOTINA

Aruñones y lodazales
Devastadores de vialidades en el COAPATAP

Por. Alejandro del Muro 
Una realidad…. Gran parte de las afectaciones a las calles, avenidas, banquetas e infraestructuras públicas y privadas de TAPACHULA, es propiciada por la NEGLIGENCIA del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP-, a punto de la quiebra y con representantes tachados de INÚTILES y Mediocres, coincidieron críticos locales y empresarios de la región, en reciente café con periodistas… 

Ya son varias quejas y denuncias canalizadas a la Guillotina, por parte de usuarios mal atendidos, defraudados y engañados que sindican de forma directa al titular de este organismo como un vil falso, oportunista, neurótico y engreído. 

Voces al interior de esta dependencia, lamentan que la falta de autoridad, ordenamiento interno y liderazgo, sea el que propicia el desorden al exterior, con cuadrillas llenas de irresponsabilidad, en busca de estropear, destruir, afectar y atacar calles, banquetas, callejones, así como propiedades privadas, donde sus dueños, están a punto de demandar quien o quienes resulten responsables de los daños millonarios. 
La gran problemática de los baches en Tapachula, ha repercutido en tres vertientes diferentes. 

La primera. Enfocada al exceso de lluvias que han trastocado y menoscabado las avenidas mal construidas desde hace varios años; que hoy quedan al descubierto, como un vil cochinero “RURAL” insoportable. Y es que los Vehículos tienen que transitar a 12 y MEDIO kilómetros por hora promedio, porque si aceleran, prácticamente se desbaratan con las trampas mortales, predominantes por doquier. 

Segunda. No todo es culpa de la lluvia, también hay que reconocer la mediocridad y sinvergüenzada de algunos funcionarios públicos locales como Mario Santizo, titular de Obra Pública, así como su personal que “DEBERÍAN” estar al pendiente de fortalecer el “bacheo permanente”, para minimizar los estragos de una ciudad entre “cráteres lunares” y “enormes hoyancos”; eso ha generado accidentes peligrosos que han atentado contra la población… 

Tercera. Un porcentaje no mayor al 70 por ciento de las afectaciones viales, “SON CULPA DIRECTA del COAPATAP”…señalan ingenieros y expertos… 

Desde hace muchos años, las degradaciones viales comenzaron con la destrucción de concreto hidráulico en varias avenidas, así como la imprudente y alocada perforación de áreas transitables, por el simple pretexto de atender una fuga, pero al término, dejando enormes baches, hundimientos, perforaciones destapadas y con varillas salidas… ¡UN FULMINANTE PELIGRO! 

Ciertamente el taponamiento de fugas, es correcto, lo “DENIGRANTE y ABSURDO”, está en la nulidad, torpeza e ignorancia de las cuadrillas y por subsecuente del titular del organismo “Fernando Escobar” que no pone orden ni en su oficina, ni mucho menos en su vida, ni en buscar una forma de parar la destrucción de la localidad. 

Tachado de INUTIL, Fernando Escobar, es el primer sindicado por los usuarios, de CARNICERO VIAL, que trastoca la imagen urbana de Tapachula, y prefiere continuar fomentando “PRESUNTAS” movidas chuecas desde su oficina. ¿Cuáles?... 

Lejos de su vil negligencia, dejadez, haraganería y valemadrismo, como señalan los sectores del transporte organizado… también persisten otras denuncias en su contra, como el aumento de tarifas fijas y comerciales a miles de usuarios en Tapachula… 

En menos de un año, el COAPATAP, ha fomentado el aumento tarifario de forma clandestina, paradójico e “ILEGAL”, porque no hay argumentos OFICIALES- ni tampoco, un decreto estatal o local para que se hagan efectivas, tales atribuciones. 

La recaudación por altos cobros -- por concepto de servicio de agua potable, sobrepasan el 120 por ciento a lo que prevalecía en años anteriores… 

Con esa sencilla razón, hay denunciantes y fuentes confiables que presumen de FRAUDES, CORRUPCIÓN y posibles ASOCIACIONES DELINCUENCIALES en su interior. ¡Urgen denuncias penales y comprobación de fraudes, que sean denunciadas ante la PGJE! 

Asimismo, se arrastra otro tipo de sospechas, con relación al aumento de costos en adquisiciones, compra y aplicación de tubería, llaves, entre otros materiales que fueron instalados en la reconexión del servicio de agua potable en varias áreas geográficas del primer cuadro de Tapachula. 

En esas fechas, propios vecinos al primer cuadro de Tapachula y comerciantes aledaños a los trabajos de remodelación, habían “RECONOCIDO” el impulso y trabajo innovador para lograr una mejor imagen con el cambio de calles… 

¡Usuarios temen extorsiones, fraudes y robos!

Lo único que estuvieron en desacuerdo, fue con los actos de LADRONERÍA, generadas por personal adscrito al “COAPATAP” (funcionarios de cuadrillas y otras áreas), que siempre se presentaron a nombre de Fernando Escobar, para cobrar excesivamente la reconexión del agua potable, además de imponer fuertes cantidades de dinero por cambiar mangueras de mala calidad y otros materiales. 

Entre el enorme estuche de monerías, hay otros pendientes hundidos en los mantos CORRUPTOS y cochambrosos, como los fraudes millonarios por concepto de renta de propiedades privadas y la canalización de recursos por Obras que han sido controladas desde la oficina central que huele a cebolla y quesadilla; ubicada en un rincón del segundo piso de este organismo, asqueroso y cundido de aberración y anomalías. 

Ahora, aquellos usuarios, lacerados, afectados o víctimas de cualquier atrocidad del –COAPATAP-, deberían de interponer sus denuncias mediante argumentos jurídicos, con la intensión de actuar contra quien o quienes resulten responsables de esta bochornosa situación, que aparte de afectar directamente a cientos de propiedades, también repercute en las afectaciones viales, por culpa de la INEPTITUD de gente mareada, ineficiente que jamás ha incursionado en este tipo de cargos… 

Urge intervención de Función Pública 

Si Fernando Escobar, está hundido en probables actos de corrupción, es urgente que sea retirado del cargo y presentado para una sigilosa investigación jurídica, mediante los órganos de control judicial, para que rinda cuentas al pueblo y a las autoridades estatales, quienes han exigido en todo momento transparencia y rendición de cuentas, evitando con ello—Funcionarios Corruptos, que se quieran aprovechar de las dependencias para medrar, lucrar y enriquecerse con el dolor ajeno o con notable abuso de confianza…. 

Queda la duda, porque este funcionario, no da la cara, y en más de tres ocasiones se le ha intentado entrevistar y cuestionar sobre los malos manejos al interior y la serie de denuncias, pero siempre termina “ESCONDIENDOSE”. 

ACCIÓN PENAL contra Médicos psicópatas, exigen afectados


La Nefróloga Renal “Nayla López Flores”, y la enfermera “Patricia Ortiz”, podrían atravesar en las próximas horas una investigación judicial por los delitos de agresiones físicas “VIOLENTAS”, como golpes- propinados a la in-defensa derecho habiente “María del Carmen Alfaro Palacios”. Según revelan testigos y familiares de la afectada. 

En relación a las primeras indagatorias y bajo argumento de testigos presenciales, todo comenzó, cuando la humilde señora enferma desde hace 20 años de DIABETES, solicitó que le hicieran una diálisis, pese a que sus análisis resultaba en óptimas condiciones. 

Transcurrió el tiempo y empeoró, al tener que ser atendida con prontitud en la sala de urgencias; sin embargo, la respuesta de López Flores y Patricia Ortiz, fueron peyorativos (insultos y mentadas)… su falta de oficio y atención, generó que la derecho habiente recogiera su expediente… La respuesta de la Nefróloga, fue con un manotazo; mientras que Patricia Ortiz (enfermera), también arremetió contra la delicada agraviada… Como se armó tremendo borlote, los familiares intervinieron para la atención de Doña María del Carmen. 

Ahora, “las agresoras”, fueron protegidas y los agraviados confían en el titular del Seguro Social en que se haga justicia por las anomalías registradas… 

Urge puente provisional Cahoacán

Desde hace varios días, los sectores productivos, industriales, comerciales y empresariales de la Costa- Soconusco, alzaron la voz para exigirle al Gobierno Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT-, se acelere la rehabilitación del Puente Cahoacán, colapsado por FALLAS ESTRUCTURALES durante la comisión dada a Ernesto Jáuregui Asomoza, como Director estatal de Comunicaciones y Transportes en Chiapas. 

Lamentablemente, la falla estructural se registró porque “JAMAS” invirtieron bien los recursos destinados por la dependencia federal, al grado de encontrar rastros de ladrillo como relleno en algunas columnas de concreto colapsadas apenas en este año. 

Bajo argumentos, Jáuregui Asomoza, tuvo la comisión de componer dicho puente, con la asignación millonaria de recursos, donde se presumen el desfalco y desaparición de al menos 340 millones de pesos… ¡Nadie sabe donde se encuentran, como tampoco saben, donde está el ex funcionario!... 

Apenas hace un mes, trascendió que la delegación Chiapas de la -SCT- fue suplantada por Sergio Devora Núñez, quien sin saber cómo están las movidas de una dependencia llena de “CORRUPCIÓN”, solamente se ha dignado en poner trabas en las carencias que debe cubrir el Gobierno Federal. 

En la pasada gira de trabajo del Gobernador Juan Sabines, fue claro en exigir que se ponga el puente provisional, mientras culminan los trabajos de rehabilitación. Asimismo en entrevista, lamentó que los anteriores funcionarios de la -SCT- no le hayan cumplido a Chiapas. 

Como representante del Gobierno de Chiapas, apoyó a la sociedad de la región, pidiendo que se construya el puente, lo más pronto posible y se instale uno provisional. Dijo Sabines Guerrero. 

POR ÚLTIMO… James Gómez Montes titular de Salud en Chiapas, está en contra de la Migración de extranjeros… pero ¡NO! precisamente de habitantes de Guatemala Centroamérica… Más bien, en contra de la entrada de plagas como el ZANCUDO generador del DENGUE, procedente de otros países… Ta cabrón… pero es buena la campaña epidemiológica… 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog